9 días de aislamiento ¿Y después?

Desde el 8 de marzo al 8 de abril los casos en nuestro país se cuadruplicaron.

Por Nadia Burgos (*)

Estamos terminando los de  9 días de aislamiento casi total decretados por Fernández. Con incertidumbre sobre el impacto de las medidas anunciadas el jueves 20 y sin claridad de como seguimos en un contexto de récords de casos y muertes. La saturación del sistema de salud es una de las máximas preocupaciones.  No podemos decir que la segunda ola recién llego porque sus impactos los sentimos desde principios de abril. Solo por tomar un período concreto: desde el 8 de marzo al 8 de abril los casos en nuestro país se cuadruplicaron.

El gobierno nacional era consciente, según su propio discurso, que la apertura de la economía, la escolaridad presencial y el transporte público junto con la circulación de variantes más contagiosas y letales era un cóctel explosivo. Sin embargo, esperaron hasta finales de mayo para tomar medidas que siguen sin cumplir pautas centrales: que sean integrales, simultáneas y urgentes.

Entre Ríos no es ajeno a la realidad nacional. Bordet no escuchó las advertencias y sostuvo clases presenciales, turismo y economía abierta dejando que Juntos por el Cambio le marque agendas y medidas. Desde la izquierda venimos alzando nuestra voz y acompañando las luchas de los y las esenciales exigiendo un cambio de rumbo que priorice nuestras vidas y no las ganancias empresariales. 

Desde esta perspectiva creemos urgente tomar medidas concretas. En primer lugar, extender la fase 1 pero con derechos garantizados. Es la situación epidemiológica y no la saturación o los ánimos empresariales los que deben motorizar las medidas de confinamiento. La intervención de trabajadores en el control y mapeo epidemiológico es central.  En este sentido se debe impulsar testeos masivos, con aislamientos selectivos y eficaces para detener los contagios. 

Para apuntalar los esfuerzos sanitarios de la población el gobierno debe intensificar y multiplicar la campaña de vacunación. Para avanzar en este camino desde el MST en el FIT Unidad proponemos la expropiación de las vacunas que se fabrican en Argentina que son decenas de millones. Si esta medida ya se hubiera tomado una buena parte de los mayores de 40 años hoy estarían inmunizados. Y si avanzamos en la anulación de las patentes y la expropiación de todos los laboratorios, el de Sigman, Richmond y Bagó entre otros, en menos de un año tendríamos toda la población vacunada.

Sin dudas hay una pata económica que también debe ser atendida, la experiencia lo muestra. Para que el aislamiento sea real es necesario garantizar un IFE de $60mil a trabajadores desocupados, precarizados e informales. Pero, ¿de dónde sacamos esa plata? Frente a esta situación excepcional es urgente que la plata la pongan los sectores más concentrados, banco, empresarios, agronegocio. Esto se puede garantizar con un real impuesto a las fortunas y con un paso soberano. Las negociaciones con el FMI siempre significan más sometimiento. Por eso decimos NO al pago de la deuda, que toda esa plata vaya a garantizar una fase 1 con derechos. 

Por último, una advertencia, la primera línea está dejando su vida para sostener un sistema de salud saturado y en muchos lugares a punto del colapso de infraestructura y de personal. Por eso, es imprescindible avanzar en un Sistema de Salud único, bajo control estatal, para aprovechar la totalidad de la capacidad instalada al servicio de la salud y para eliminar el poliempleo y los salarios de pobreza. Reconocer profesional y laboralmente a la enfermería y jerarquizar a todo el equipo de salud. ¡Que ningún trabajador de la salud quede por debajo de la línea de pobreza! Si se siguen obviando la implementación de estas medidas y si no se aplican coordinadas la segunda ola va seguir haciendo estragos. Como trabajadora, como dirigente y como militante tengo claro que lo que falta es decisión política. Por eso vamos a seguir organizándonos y alzando nuestra voz para que se priorice la vida y la economía de las mayorías sociales y no las ganancias capitalistas de unos pocos.

(*) Dirigente del MST-Nueva Izquierda en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer