9 días de aislamiento ¿Y después?

Desde el 8 de marzo al 8 de abril los casos en nuestro país se cuadruplicaron.

Por Nadia Burgos (*)

Estamos terminando los de  9 días de aislamiento casi total decretados por Fernández. Con incertidumbre sobre el impacto de las medidas anunciadas el jueves 20 y sin claridad de como seguimos en un contexto de récords de casos y muertes. La saturación del sistema de salud es una de las máximas preocupaciones.  No podemos decir que la segunda ola recién llego porque sus impactos los sentimos desde principios de abril. Solo por tomar un período concreto: desde el 8 de marzo al 8 de abril los casos en nuestro país se cuadruplicaron.

El gobierno nacional era consciente, según su propio discurso, que la apertura de la economía, la escolaridad presencial y el transporte público junto con la circulación de variantes más contagiosas y letales era un cóctel explosivo. Sin embargo, esperaron hasta finales de mayo para tomar medidas que siguen sin cumplir pautas centrales: que sean integrales, simultáneas y urgentes.

Entre Ríos no es ajeno a la realidad nacional. Bordet no escuchó las advertencias y sostuvo clases presenciales, turismo y economía abierta dejando que Juntos por el Cambio le marque agendas y medidas. Desde la izquierda venimos alzando nuestra voz y acompañando las luchas de los y las esenciales exigiendo un cambio de rumbo que priorice nuestras vidas y no las ganancias empresariales. 

Desde esta perspectiva creemos urgente tomar medidas concretas. En primer lugar, extender la fase 1 pero con derechos garantizados. Es la situación epidemiológica y no la saturación o los ánimos empresariales los que deben motorizar las medidas de confinamiento. La intervención de trabajadores en el control y mapeo epidemiológico es central.  En este sentido se debe impulsar testeos masivos, con aislamientos selectivos y eficaces para detener los contagios. 

Para apuntalar los esfuerzos sanitarios de la población el gobierno debe intensificar y multiplicar la campaña de vacunación. Para avanzar en este camino desde el MST en el FIT Unidad proponemos la expropiación de las vacunas que se fabrican en Argentina que son decenas de millones. Si esta medida ya se hubiera tomado una buena parte de los mayores de 40 años hoy estarían inmunizados. Y si avanzamos en la anulación de las patentes y la expropiación de todos los laboratorios, el de Sigman, Richmond y Bagó entre otros, en menos de un año tendríamos toda la población vacunada.

Sin dudas hay una pata económica que también debe ser atendida, la experiencia lo muestra. Para que el aislamiento sea real es necesario garantizar un IFE de $60mil a trabajadores desocupados, precarizados e informales. Pero, ¿de dónde sacamos esa plata? Frente a esta situación excepcional es urgente que la plata la pongan los sectores más concentrados, banco, empresarios, agronegocio. Esto se puede garantizar con un real impuesto a las fortunas y con un paso soberano. Las negociaciones con el FMI siempre significan más sometimiento. Por eso decimos NO al pago de la deuda, que toda esa plata vaya a garantizar una fase 1 con derechos. 

Por último, una advertencia, la primera línea está dejando su vida para sostener un sistema de salud saturado y en muchos lugares a punto del colapso de infraestructura y de personal. Por eso, es imprescindible avanzar en un Sistema de Salud único, bajo control estatal, para aprovechar la totalidad de la capacidad instalada al servicio de la salud y para eliminar el poliempleo y los salarios de pobreza. Reconocer profesional y laboralmente a la enfermería y jerarquizar a todo el equipo de salud. ¡Que ningún trabajador de la salud quede por debajo de la línea de pobreza! Si se siguen obviando la implementación de estas medidas y si no se aplican coordinadas la segunda ola va seguir haciendo estragos. Como trabajadora, como dirigente y como militante tengo claro que lo que falta es decisión política. Por eso vamos a seguir organizándonos y alzando nuestra voz para que se priorice la vida y la economía de las mayorías sociales y no las ganancias capitalistas de unos pocos.

(*) Dirigente del MST-Nueva Izquierda en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)

Temas Relacionados: 

Ricardo Troncoso, en el ascensor de Tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.