No al manoseo inmoral a los capacitadores de adultos

Por Roque Santana (*)

Como docente con 33 años en educación, la mayoría de estos años en la modalidad de jóvenes y adultos, nuevamente soy testigo del manoseo inmoral con el que se está tratando a capacitadores laborales al no renovarle los contratos que vienen de años, algunos de ellos con trámites para acceder a la  jubilación, otros con tratamientos médicos cubiertos por IOSPER, quedando ellos y sus familias abandonados como persona por parte del Estado.

No son “la casta”, son trabajadores como la mayoría de los docentes que percibimos haberes de pobre, algunos muy por debajo, cercanos a la indigencia; sin embargo, a este grupo de trabajadores deciden desocuparlos, acrecentado la tristeza y desazón a sus grupos familiares y a los que empatizamos con el que sufre. Llamo a esta modalidad “entre jóvenes y adultos”, educación popular si las hay.

Esta propuesta pedagógica es para formar en destrezas laborales, dando herramientas para sobrellevar la vida a estudiantes mayoritariamente pobres, sin la escolaridad completa, muchos de ellos sin trabajo, vulnerados en sus derechos constitucionales. Este trabajo se realiza sin recursos, sin insumos, sin estabilidad, en situaciones edilicias poco dignas; pero eso no se valora, hoy los capacitadores son moneda de cambio, por otros nuevos capacitadores que serán la moneda a cambiar en el futuro, trabajadores descartables, descarte que atenta a la dignidad humana del trabajador.

¿Nombrados políticamente? Como todos los nombramientos que hay en el Estado provincial, excepto, los que ingresamos y ascendemos por antecedentes o concursos.

Estos trabajadores de la educación llevan años de precariedad laboral; de ellos, el arco político se ha servido siempre, sacándose fotos, visitando las ferias, las muestras de las capacitaciones, haciendo campaña con el trabajo ajeno. La de los capacitadores es una propuesta tan barrial, tan freireana, tan de pueblo, que en campaña cuenta con la presencia constante de candidatos. No estoy viendo diferencias en la forma de hacer política, entre lo pasado y lo actual. Y somos varios los que estamos viendo lo mismo.

Anualmente presentan sus proyectos de formación laboral o profesional, ¿quién evaluó los mismos para que hayan sido descartados? No fuimos los supervisores. ¿Es idóneo el evaluador?, ¿conoce algo de la modalidad? o ¿cree que es una bolsa de trabajo?, ¿relevó el ascendiente y liderazgo pedagógico de los descartados? No respondan, sé que no.

La razón no fue pedagógica, y eso le hace más mal al sistema educativo. El no considerar razones de formación académica infiere una baja en la calidad educativa y no tiene nada que ver con el discurso de campaña del hoy gobernador Rogelio Frigerio, de que los ingresos al Estado serían por concursos. Inclusive declaró cumplir con el mandato constitucional de cubrir por concurso las direcciones departamentales y los hospitales provinciales.

Escribo esto con el fin de mantener la coherencia con los principios, valores y concepciones de que la educación pública es un derecho humano y que los docentes tenemos derechos y obligaciones laborales, los que, evidentemente en este sector de trabajadores precarizados están invisibilizados por los reciclados actores políticos de siempre. Ellos lamentablemente juegan con la vida, los proyectos de vida de personas, menoscabándolas, abandonándolas y humillándolas, y sin sonrojarse  luego descaradamente les van a ir a pedir el voto, porque ellos son la solución a los problemas de la provincia. Realmente qué vergüenza esta forma de hacer política.

Vaya mi solidaridad, con todos estos nuevos trabajadores descartados.

(*) Supervisor de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Concursado)

NUESTRO NEWSLETTER

Hernán Blázquez (de chaleco) y Carlos Reggiardo. (Foto: ANÁLISIS)

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Deportes

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Invitan a participar de la Escuela Municipal de SUP para adultos

Las clases serán gratuitas, y comenzarán martes y jueves en el Balneario Municipal.

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

Opinión

Por Hugo Remedi (Especial para ANALISIS)  
Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.

El artista ofrecerá un concierto con su banda en Paraná en el mes de junio.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).