Fuertes anticipó una elección donde el peronismo “tendrá que trabajar mucho”

Adrián Fuertes

"Frigerio es una persona con la cual el candidato del justicialismo va a poder discutir ideas y será atractiva la elección”, vaticinó Fuertes.

El senador provincial Adrián Fuertes (PJ-Villaguay) analizó la realidad de la ciudad frente a la segunda ola de coronavirus y también a la actualidad política frente a las elecciones legislativas y los armados electorales que ya comenzaron a concretarse en el oficialismo y la oposición.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Fuertes se refirió a la realidad de la ciudad por el Covid-19 y comentó que Villaguay “estaba muy bien hasta hace un tiempo atrás donde entró en circulación comunitaria y estamos entre los Departamentos con alto riesgo; la situación está muy compleja y varias veces hubo una alta ocupación de camas de terapia”. Como ejemplo, mencionó que “hubo momentos en que con un caso más para respirador se hubiera tenido que derivar, aunque en este momento no está pasando eso”.

Puntualizó que “el hospital público no tiene camas de terapia, en el sector privado hay cinco camas de terapia y dos respiradores de emergencia que llegaron en comodato desde el gobierno nacional porque en el sector privado hay recurso humano tecnológico que no tiene el hospital público”.

En cuanto a la aplicación de multas por las fiestas clandestinas, consideró que “esas herramientas jurídicas que habilitan la punición dineraria tienen que ver con la disciplina o no de cada ciudad o Departamento respecto a las normas, y en Villaguay si bien hubo algunos casos de fiestas no permitidas no es una ciudad particularmente rebelde al cumplimiento de las normas”. “No he escuchado que en este momento haya idea de agravar las multas que actualmente están vigentes; pero no estamos teniendo una indisciplina generalizada como puede haber en otros lugares”, explicitó. Asimismo, opinó que “esto se debe a una cuestión de escala y de posibilidad de control en la ciudad”.

La realidad provincial

Consultado por la actualidad económica y política de la provincia, Fuertes sostuvo que “en la zona donde yo hago territorio, la inversión pública del gobierno nacional no tiene antecedentes” y analizó: “Cómo hacer para que esa enorme inversión que ha generado aquí una actividad tremenda, se traduzca en un apoyo político frente a otras realidades que son duras como la inflacionaria y el poder adquisitivo de los argentinos, puede hacer que haya una elección que pareciera ser reñida, donde quienes conducen al peronismo tendrán que afinar muy bien la puntería para poner candidatos competitivos con perfiles que permitan contrabalancear los perfiles que está ofreciendo Cambiemos. Me parece que será una elección que habrá que trabajarla mucho”.

En ese contexto, dijo que “el tema de la vacunación es central, porque cuando la primera ola empezó a mermar y se aflojaron las restricciones el rebote económico fue algo realmente impresionante”. “Es como que la gente está en la gatera para empezar a invertir económicamente. Hay como una especie de ansiedad por el rebote de la economía”, metaforizó.

“Cuando tenemos enfrente una elección complicada está bueno porque el peronismo tiene que reinventarse, que agudizar el ingenio, dar propuestas atractivas a la sociedad, enmendar los errores que tiene y ha tenido,  para poder volver a ganar una elección que en el medio término o cuando se discuten temas no provinciales no nos ha ido bien, y siempre es una buena oportunidad para recuperarse”, reflexionó.

“Tengo una visión muy optimista del gobierno de Alberto Fernández, independientemente de los errores que son muchos –todo el tiempo estamos tropezando con el dedo gordo, sobretodo comunicacionalmente- y de las intenciones de Alberto Fernández que está en una situación extremadamente compleja desde el punto de vista económico y de la estructura de nuestro frente que es muy diverso, y todos los días es un ensayo de paciencia y de articulación para poder caminar”, admitió.

Respecto de las figuras de la oposición, sostuvo que “Rogelio Frigerio es un candidato atractivo, es un hombre que tiene mucha experiencia porque no hay que olvidar que fue funcionario de Carlos Menem en el Ministerio de Economía con lo cual tiene una larguísima trayectoria en la política argentina, lo que le da experiencia. Es un buen candidato pero creo y confío que el justicialismo tiene excelentes candidatos que tienen muchísimo para mostrar y sé que quienes conducen al peronismo entrerriano podrán tener una lista que confronte desde el respeto y la consideración con la lista de Rogelio, aunque también tendrá que atravesar una interna porque (Pedro) Galimberti y (Darío) Schneider tienen una postura de democracia interna partidaria”.

“Me parece que es una persona con la cual se puede llevar adelante un debate de ideas, de intercambio respetuoso, no es una persona agresiva y me parece que los entrerrianos pueden tener un hermoso debate político. Es una persona con la cual el candidato del justicialismo va a poder discutir ideas y será atractiva la elección”, resumió.

En cuanto a la posibilidad de internas partidarias en el peronismo, Fuertes afirmó que “pareciera ser más activo en la posibilidad de disputa interna el radicalismo, no he tenido novedades de que haya aprestos para una interna; me parece que se están esperando algunas definiciones de los espacios más importantes y no he visto ningún apresto para una interna del peronismo”.

Sobre la posible candidatura de Enrique Cresto, mencionó que “fue un título periodístico”. “En primer lugar, si algún político que anda dando vueltas, y sobre todo de esos niveles, le dice que no quiere ser gobernador, le está mintiendo; y en segundo lugar todos están mirando la elección del 2023 porque nadie quiere llegar a la final del partido con un antecedente de derrota, ni desde el término personal ni desde el término partidario. Un antecedente de derrota en 2021 es altamente nocivo para una proyección, pero de todos modos me parece que lo de Enrique fue algo que le preguntaron y con honestidad admitió que tiene sus aspiraciones, pero no era lo medular o central de esa entrevista el lanzamiento de una candidatura y coincido con sus aclaraciones de que no es el momento ni la situación”, concluyó.

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

Inflación: alimentos siguen subiendo por encima del tres por ciento mensual.

Inflación: alimentos siguen subiendo por encima del tres por ciento mensual.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Juan Carlos Arralde

"La información fue provista, lo cual no quiere decir de ninguna manera que sea completa, veraz e integral, pero la plenitud de la información no es un tema para discutir en el mismo amparo”, explicó Arralde.

Deportes

Con un entrerriano entre los citados, la preselección argentina sub 23 entrenó en Ezeiza

El plantel Albiceleste tendrá cuatro entrenamientos consecutivos en Ezeiza. (Foto: AFA)

Martina Dominici

Martina Dominici podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un doping positivo.

Emi Stang

El crespense Emiliano Stang probó en el autódromo de Paraná y sacó buenas conclusiones.

Brasil

Brasil buscará seguir en la senda positiva para continuar su camino al bicampeonato.

Camila Carrero

Camila Carrero contó acerca de la preparación de Talleres para la vuelta a la actividad en el Torneo Federal.

Gissi

Dylan Gissi apareció como una opción para reforzar la última línea de Unión. ¿Se va de Patronato?

Economía

Martín Guzmán anunció que se extendió el plazo de negociación con el Club de París.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

En el marco de la jornada, se presentará además el documental “Ausencia de Mí”, de la directora Melina Terribili.

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

Nacionales

El 24 de julio comenzará la campaña por las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

El 24 de julio comenzará la campaña por las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Provinciales

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

Interés general

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.