Segundo debate: Lavagna insistirá con el mensaje antigrieta e imponer su propia agenda

Roberto Lavagna en el debate presidencial en Santa Fe

El candidato de Consenso Federal no recurrirá a los ataques ni a las chicanas. Desde su equipo adelantan que no habrá grandes cambios en su estrategia.

 “Si para los próximos cuatro años quieren un actor pueden elegir a Mauricio Macri o a Alberto Fernández”. En el búnker de Consenso Federal aseguran que Roberto Lavagna no hizo grandes cambios en su preparación para el segundo debate presidencial que se realizará este domingo en la Facultad de Derecho.

Según revelaron a Infobae fuentes de su equipo, el ex ministro de Economía no trabajó con ningún coach que lo ayude a mejorar su performance mediática tras el primer round. Tampoco recurrió el juego de roles. “Nuestro candidato es un estadista que nos sacó adelante después de la peor crisis, no es un actor”, explican.

Esta noche, Lavagna insistirá con la misma estrategia que adoptó el domingo pasado: propuestas concretas, énfasis en los temas económicos, nada de chicanas ni golpes de efecto. En síntesis, arremeterá una vez más en su objetivo de salirse de la grieta porque -aseguran- es un juego que sólo beneficia a los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En su presentación de la semana pasada, el líder de Consenso Federal se encontró con algunas dificultades para optimizar el uso del tiempo. Además, muchos analistas también observaron que leer sus apuntes sin mirar a la cámara no es lo más recomendable desde el punto de vista de la comunicación mediática.

Sin embargo, en el búnker de Consenso Federal no parecen darle gran importancia a ese tipo de planteos y aseguran que los votantes que buscan “un poco más de contenido no van a tener problema en que no mire a la cámara”. A sus ojos, no tiene sentido intentar cambiar su personalidad tranquila. Lavagna “es un técnico” cuyo fuerte es la gestión económica.

En ese sentido, destacan con orgullo que le fue bien en el análisis de chequeo de datos: “Siempre busca ser muy preciso con la información”.

El equipo de Consenso Federal tienen en claro que tanto desde el macrismo como desde el kirchnerismo buscarán profundizar la polarización para terminar movilizando al electorado del centro. Por eso, la estrategia “anti-grieta” podría quedar deslucida si Macri y Fernández se atacan con más virulencia.

“Lo que nosotros planteamos es tener agenda propia y salir por arriba. Mientras tanto los otros dos principales candidatos solamente hace un acting que demuestra que no les interesan los problemas de fondo del país”, explicó un hombre de confianza del ex ministro.

Al realizar un balance sobre el primer cruce de candidatos en Santa Fe, el lavagnismo quedó conforme. Subrayan que, más allá de la pelea entre macristas y kirchneristas, lograron instalar temas como el hambre en los sectores jóvenes (que alcanza el 50%) y los recortes presupuestarios a los científicos.

Por otro lado, tras analizar las búsquedas de Google de los días siguientes, observaron que muchas personas se interesaron por sus propuestas y su discurso.

“Consideramos que llegamos bien al sector de macristas ‘blandos’ con nuestro mensaje propositivo. Roberto mostró que está en el centro y desea salirse de la polarización. Fue un objetivo cumplido”, aseguran sus allegados.

Desde el punto de vista electoral, al contrario de lo que creen los otros candidatos, en Consenso Federal calculan que es “estadísticamente imposible” que con los debates no se ganen o pierdan votos. “El primer debate tuvo 30 puntos de rating, es muy raro lograr que tanta gente mire un programa político”, explican. En este sentido, cabe destacar que la postura mayoritaria dentro del mundo de la comunicación política entiende que los debates en su mayoría atraen a un público politizado que ya tiene definidas sus preferencias electorales.

Finalmente, también hicieron referencia a las alusiones que Alberto Fernández hizo a las declaraciones de Lavagna durante el debate. Estas fueron interpretadas como un nuevo guiño al ex ministro para que se sume al equipo de Fernández si resulta electo. “Es porque los mercados no tienen confianza en los nombres que suenan para ocupar el Ministerio de Economía, pero hay 0% de chances de que acepte”, aclaran.

Lavagna tendrá este domingo una nueva oportunidad de romper la polarización y plantarse como el candidato de la célebre “ancha avenida del medio”. Sin embargo, esta estrategia podría perder efectividad ya que los dos principales candidatos probablemente apelarán a endurecer sus discursos.

Fuente y foto: Infobae

Asesinato y marcha

Paraná se suma al pedido de justicia por el joven, pero también para pedir que "se termine la violencia".

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Deportes

Con el aporte del entrerriano Ezequiel Unsain, Defensa y Justicia doblegó a Estudiantes

El Halcón festejó de visitante y llegó a los 29 puntos en la Superliga.

Están abiertas las inscripciones para el Básquet Arena

La actividad organizada por la APBF está prevista para viernes y sábado próximos en el Balneario Thompson.

Básquet: con el “Chuzito” González, la selección argentina viajará a San Luis

El Chuzito forma parte del plantel elegido por Sergio Hernández para los partidos con Venezuela.

Judiciales

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Nacionales

medicamentos

Desde PAMI informaron que los medicamentos gratuitos para jubilados comenzarán a distribuirse en marzo.

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

Provinciales

Esteban Vitor

"Sabemos que son especialistas en construir un relato, pero lo que Bordet no puede negar es que los entrerrianos definitivamente están sufriendo un impuestazo", criticó Vitor.

Julio Solanas

"No hay que esconder los problemas debajo de alfombra”, remarcó Solanas.

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Locales

Urdinarrain espacio cultural

Organizado por Pulsión Teatro, la 4° edición del “Salpicón de Artistas” se realizó en las instalaciones de Maca Tenis Club.

Bahl

Bahl se reunió con una funcionaria nacional por la implementación de la tarjeta Alimentar.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.