En un documento titulado "Atropello estudiantil en las elecciones de Consejo Directivo en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales", los estudiantes nucleados en la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) denunciaron que las autoridades de la Uader impiden su participación en las elecciones de autoridades la casa de estudios.
Desde la CEPA indicaron que el pasado lunes desde la Junta Electoral declararon la lista como "no presentada". La agrupación indicó que la lista se presentó en tiempo y forma el 28 de octubre con toda la documentación y certificación solicitada. El límite de la presentación era el 29 de octubre: "Según la Ordenanza CS N° 134 del Consejo Superior de la UADER, el apoderado de lista tiene 24hs para poder corregir deficiencias y completar datos, siempre y cuando no implique una modificación sustancial de la misma", explicaron.
"Desde la Junta Electoral se nos informa recién el 01/11 -tres días después del límite de presentación de la lista y pasadas las 24 hs de nuestra entrega- que uno de los avales firmantes no aparecía en el Padrón Electoral, por lo que no contábamos con los requisitos para que nuestra lista se considere como presentada", aseveraron en el documento enviado a ANÁLISIS. En esa línea, desde la CEPA aseguraron que "la notificación realizada fuera de término es un golpe directo a nuestra agrupación y a nuestra iniciativa por participar en las elecciones".
Los denunciantes aseguraron que se solicitó a la Junta para corregir ese aval, pero que la respuesta de la Junta fue "dos días después sin dara lugar al pedido". En esa línea, denunciaron que esto implica un atropello al derecho a presentarse a elecciones.
"Entendemos que la Junta Electoral tiene la obligación de garantizar el proceso electoral y la democracia dentro de la facultad y eso implica que todas las voces estén expresadas en la elección", expresó el documento.
Asimismo, fustigaron: "Creemos que el proceso político que atraviesa al movimiento estudiantil en las jornadas electorales es un momento muy importante y decisivo para cada facultad y por esto nos posicionamos diciendo que para que las elecciones sean participativas y democráticas se debían hacer una vez retomada la presencialidad. El hecho de no considerar nuestra lista (y de otras fuerzas) como no presentadas no hace más que ajustar aún más las condiciones de arbitrariedad al momento de decidir, ya que si las cosas quedan así, solo una lista participará en las elecciones de Consejo, y es conformada por las agrupaciones que hoy ya cuentan con la mayoría de votos dentro del claustro estudiantil, a fines a la gestión de la Facultad".
"Esto complica la situación de todo el estudiantado de la Facultad ya que no permite la pluralidad de voces dentro de Consejo ni la discusión de las necesidades de la mayoría", agregaron