El crimen de Gesell y la sociedad barrabrava

Fernando Báez Sosa falleció como consecuencia de un cobarde ataque de un grupo de jóvenes en Villa Gesell.

Fernando Báez Sosa falleció como consecuencia de un cobarde ataque de un grupo de jóvenes en Villa Gesell.

Desde hace una semana la Argentina no hace otra cosa que buscar explicaciones para el asesinato de Fernando Báez Sosa. La mayoría apunta contra la formación violenta de los rugbiers, como si en el fútbol por nombrar al deporte más popular no se hayan dado circunstancias similares protagonizados por supuestos hinchas comunes. Están también quienes sostienen con barniz progre de Palermo Soho que lo sucedido forma parte del odio de clases, como si en zonas vulnerables no existieran hechos similares. También figuran los que echan toda la culpa al aumento problemático del consumo de alcohol en adolescentes y existe un último grupo que enfatiza sobre la pérdida de aquella educación que trazaba correctamente qué estaba bien y qué mal y que siempre empieza por casa.

Pero por fuera de estas argumentaciones, cada una con mayor o menor grado de certeza u error, existe otra vía no demasiado explorada y que se manifiesta como un parásito que ha venido a corroer todo el sistema de convivencia democrática: la sociedad barrabrava. Este fenómeno se asienta en características muy reconocibles: el discurso único que se arenga desde el paravalancha de la vida, sin distinción de sexo, credo o ideología política; la violencia simbólica primero verbal y después si es necesario física para anular al otro; la sensación de que todos somos sujetos de derechos, pero nunca de obligaciones y mucho menos responsables de nuestros actos y la alegre y festiva celebración de romper las normas sin recibir castigo alguno por ese accionar, publicó el portal Infobae.

Cualquiera que haya crecido concurriendo sistemáticamente a una cancha de fútbol sabe que el proceso de “barrabravización” de la sociedad viene in crescendo en los últimos 15 años, favorecido y alentado por un discurso que nace en la pirámide del Estado sin importar cuál sea el partido que ejerza el poder. Y esto jamás es gratuito. A ello hay que sumarle para hechos como el de Gesell los otros componentes que permiten su desarrollo impune: como en las barras reales del fútbol, connivencia policial y política de un negocio en el que todos participan y nadie controla para sacar su tajada contante y sonante. Un escenario ideal para una tragedia anunciada.

El crimen de Fernando debería servir no sólo para que la Justicia caiga con todo su peso sobre los asesinos, sino también para cambiar conductas que, bajo la pátina de la corrección política y la indignación selectiva, domina y anula los disensos.

Los argentinos darían la sensación de que sólo reaccionamos ante la tragedia consumada. Los crímenes de Cromañón y Once, más allá de sus vericuetos y condenas, permitieron en un caso que los lugares donde se hacen recitales tengan al menos un escalón más de seguridad que antaño y que los asistentes tomen conciencia de las actitudes riesgosas de propios y extraños. Y en el otro que los trenes funcionen un poco más decentemente. Ahora, otro crimen nos vuelve a interpelar. Ya no en forma de corrupción sino en la manera en que nos desenvolvemos como sociedad toda. Dejar de tirarle piedras al que está enfrente y sentarse a dialogar quizá sirva para bajar los niveles de violencia simbólica que potencian a aquellos que después la concretan en el plano de lo real. Si le vamos a echar toda la culpa al rugby, vamos a barrer la basura debajo de la alfombra. Y más temprano que tarde volverá a aflorar haciendo aún más cruel y doloroso el absurdo crimen de Fernando Báez Sosa.

Coronavirus

Se trata de tres casos, dos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en el sur del país.

Siniestro vial

Un tren atropelló a la conductora de un auto que se subió a la vía sin mirar.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

energía

Para ahorrar, el gobierno pesificará un segmento de la generación eléctrica.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Deportes

Álvarez

Álvarez será baja al menos por los próximos tres partidos en Parque Sur.

Talleres de Córdoba

Talleres se movió pensando en Patronato y llegaría a Paraná con una variante.

Lanús

Lanús intentará sellar el pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Judiciales

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Vandenbroele

Tras renunciar al Programa de Protección de Testigos e Imputados, el arrepentido del caso Ciccone denuncia que peligra su integridad. (Foto archivo: La Nación)

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Soja

Anticipan la suba de retenciones en las exportaciones agrícolas.

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

turismo

Según CAME, el turismo generó más de $18 mil millones en el país. (Foto archivo)

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Bordet y Velázquez

El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos.

Arsat

Entre Ríos gestiona acuerdos con Arsat para completar el tendido de fibra óptica y de TDA.

Locales

bloque sanitario dengue

Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paraná.

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo.

Interés general

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.

coronavirus

Esperan el resultado de un segundo estudio. (Foto archivo: Reuters)