Analizan medidas preventivas por la aparición de una avispa que ataca plantaciones de eucaliptus

De la reunión participaron Laura Maly, Luciano Salomone, Esteban Méndez y Juan Gore, del Senasa; Sebastián Sáez, Gustavo Ramírez y Mabel Stern de la Dirección de Producción Vegetal, y Carlos Jacobo, de la Dirección de Recursos Forestales.

La plaga fue detectada recientemente también en plantaciones de Entre Ríos y Santa Fe, por lo que se amplió el ámbito del monitoreo a toda la región. En enero se realizaron monitoreos en plantaciones de Bella Vista, Corrientes, con aparentes síntomas del ataque de la avispa y se enviaron a los laboratorios del Senasa para la eventual confirmación del diagnóstico. La idea es trabajar en evitar la posible diseminación de la plaga, ya que los principales macizos forestales de eucaliptus se concentran en Corrientes y Entre Ríos.

Las medidas adoptadas por el organismo incluyen la inmovilización de las plantas de viveros forestales y la realización de monitoreos cada 40 días para realizar un temprana detección de nuevos síntomas y de resultar positiva la presencia del insecto se procederá a la destrucción de las plantas afectadas. En las plantaciones, el control y combate se complica, ya que de acuerdo a un informe del INTA, si bien se ha evaluado la posibilidad de su control químico, la mayoría de los productos se han mostrado ineficientes y no hay hasta el momento formulaciones que registradas para su empleo en forestales. En este punto los técnicos del Senasa informaron que ya se ha solicitado la ampliación de uso de un producto existente (“acetamiprid”), el cual sería curativo y preventivo y que se intensificó la tarea de muestreo, con cinco monitoreadores en Corrientes y cinco en Misiones.

Mientras tanto se encaró un estudio de posibles predatores del insecto y estrategias para el desarrollo de control biológico, para lo cual se identificaron varios parasitoides en investigación, informaron.

Respecto del “sirex noctilio”, se introdujo en la Patagonia en 2005 y 2007 un parasitoide proveniente de Chile (“megarhyssa nortoni”) con buenos resultados, mientras se continúa con la inoculación de un nemátode (“deladenus siricidicola B”), en un plan de control biológico.

En relación al control de hormigas, se analizaron alternativas acordes a lo dispuesto en la normativa de Certificación FSC. En breve, las formulaciones con fipronil, utilizadas por la mayoría de los cebos hormiguicidas, dejará de emplearse para mantener las plantaciones bajo certificación, publicó El Litoral de Corrientes.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.