Aún no hay imputados en la causa por presunto abusos en el jardín

Como no hay testimonio oral para ser evaluado en Cámara Gesell, se impone otro tipo de terapia, con juegos y dibujos, en procura de establecer a través del lenguaje corporal y escrito del nene qué fue lo que ocurrió, y si ocurrió lo que los padres denunciaron públicamente: que hubo abusos.

De momento, lo que hay son las denuncias de los papás, 12 en total, que recibió la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abusos, más la presentación del colegio. Y también el testimonio de una psicóloga.

La escuela

La escuela Jesús el Maestro, que depende de la Iglesia Evangélica Bautista, ya decidió apartar de su cargo a tres empleados: la maestra de la sala de 4 años del turno tarde; el profesor de gimnasia que daba clases a los nenes y a un ordenanza.

De los tres, el único que acudió a los servicios de un abogado es el profesor de gimnasia: Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen lo representan en la causa abierta en la Justicia, caratulada “R.C. s/Exhibiciones obscenas”.

El representante legal de la Escuela Jesús el Maestro, Fabricio Reist, señaló El Diario que las pericias al nene demorarán al menos dos o tres sesiones, y que aún resulta prematuro aguardar algún tipo de resultados de esa medida ordenada por los fiscales.

No obstante, señaló que el jueves se recibió en la Justicia el testimonio de una psicóloga, Desiré Olmedo, quien se desempeña en el Centro de Salud del barrio Lomas del Mirador, que fue quien trató el caso del hijo de R.C., el papá que primero llevó la denuncia a Tribunales.

Reist señaló que la causa todavía no avanzó en ninguna imputación, ninguna responsabilidad y que tampoco se ha llegado a establecer, con los elementos que los fiscales tienen, qué fue lo que realmente sucedió. “Estamos hablando de indicios, de sospechas, pero no hay pruebas y por lo tanto no hay certezas y no se puede imputar a nadie. Es todo todavía muy vago. Nada claro”, aseguró respecto de los elementos que surgen del expediente judicial.

El caso conmovió a la escuela del barrio Lomas del Mirador. Desde la conducción del colegio expresaron, a través de una carta pública, “nuestro más profundo dolor y consternación por los hechos de público conocimiento que están siendo debidamente investigados por la Justicia”.

“Los primeros en tener el material que ayuda a prevenir esta clase de situaciones son nuestros niños en el colegio e iglesia, por lo cual entendemos que si los chicos hablaron del tema es porque tuvieron las herramientas necesarias para que esto fuera así y seguiremos en este camino”, dijeron desde la conducción del colegio.

Hugo Taborda, apoderado legal de la Escuela Jesús el Maestro, dijo que cuando tomaron conocimiento de la preocupación de un papá que planteó el tema por primera vez, el 15 de mayo, le sugirieron que lo consultara con un psicólogo. “El papá lo trajo a la escuela, la escuela le sugirió que fuera a un psicólogo, que se hicieran ver ellos, y que pudieran traer una versión de la veracidad de los dichos de un chico de 4 años. Todo esto demoró unos días, ir a un psicólogo, encontrarlo. Pero cuando vuelve con el tema a la escuela, la semana pasada, lo hace muy enojado con la escuela, acusándonos de no haber hecho nada. De cualquier forma, lo que primero hicimos fue no cerrar la puerta de la escuela a los padres”.

Esa psicóloga que atendió a la familia fue, según el abogado Reist, Desiré Olmedo, del Centro de Salud Carlos Reynoso, del barrio Lomas del Mirador. “Esta psicóloga, a nuestro entender, hizo un diagnóstico apresurado. Con el testimonio de los papás, empezó a hablar de abuso, y que el abuso estaba sucediendo en la escuela. Les dice textualmente a los padres que el nene estaba siendo abusado”, contó Reist.

El abogado de la Escuela Jesús el Maestro se mostró asombrado por el diagnóstico de la profesional. “Sin ver al niño, sin escucharlo, ya estaba hablando de abusado. Y eso mismo lo repitió ante los fiscales, cuando declaró el jueves”, señaló Reist.

“En la Justicia repitió ese mismo diagnóstico. Me parece que va a tener que hacerse responsable de eso que dijo. Me parece muy apresurado decir eso, decir que el abuso fue en tal lugar sin haber visto al niño, sólo habiendo escuchado a los padres. A partir de ahí se generó todo el problema”, indicó.

Qué dijo la Iglesia Evangélica

Desde la Asociación Civil Iglesia Evangélica Bautista Lomas del Mirador hablaron sobre las denuncias de supuestos abusos en la Escuela Jesús el Maestro y dijeron que las denuncias, que los papás hicieron público el lunes pasado, les causó “profundo dolor y consternación”.

Señalaron que desde el colegio han venido promoviendo la prevención del abuso sexual infantil, por lo cual “entendemos que si los chicos hablaron del tema es porque tuvieron las herramientas necesarias para que esto fuera así y seguiremos en este camino”.
Los papás alertaron movidos por los testimonios de sus propios hijos. “Por eso nuestro actuar es y será estar a disposición de la Justicia para que esto se esclarezca lo antes posible y salga a la luz la verdad de todos los hechos que se declaran”, señalaron desde la Iglesia Evangélica.
Destacaron que “en ningún momento (la escuela) cerró las puertas ni lo hará, ni desatendimos ningún reclamo ni lo haremos”.

El martes 9 la escuela hizo una presentación ante los fiscales Valeria Vilchez y Leandro Dato “porque no vamos a dejar ni a permitir que esto quede sin esclarecerse ni impune ante la ley”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.