Aún no hay imputados en la causa por presunto abusos en el jardín

Como no hay testimonio oral para ser evaluado en Cámara Gesell, se impone otro tipo de terapia, con juegos y dibujos, en procura de establecer a través del lenguaje corporal y escrito del nene qué fue lo que ocurrió, y si ocurrió lo que los padres denunciaron públicamente: que hubo abusos.

De momento, lo que hay son las denuncias de los papás, 12 en total, que recibió la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abusos, más la presentación del colegio. Y también el testimonio de una psicóloga.

La escuela

La escuela Jesús el Maestro, que depende de la Iglesia Evangélica Bautista, ya decidió apartar de su cargo a tres empleados: la maestra de la sala de 4 años del turno tarde; el profesor de gimnasia que daba clases a los nenes y a un ordenanza.

De los tres, el único que acudió a los servicios de un abogado es el profesor de gimnasia: Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen lo representan en la causa abierta en la Justicia, caratulada “R.C. s/Exhibiciones obscenas”.

El representante legal de la Escuela Jesús el Maestro, Fabricio Reist, señaló El Diario que las pericias al nene demorarán al menos dos o tres sesiones, y que aún resulta prematuro aguardar algún tipo de resultados de esa medida ordenada por los fiscales.

No obstante, señaló que el jueves se recibió en la Justicia el testimonio de una psicóloga, Desiré Olmedo, quien se desempeña en el Centro de Salud del barrio Lomas del Mirador, que fue quien trató el caso del hijo de R.C., el papá que primero llevó la denuncia a Tribunales.

Reist señaló que la causa todavía no avanzó en ninguna imputación, ninguna responsabilidad y que tampoco se ha llegado a establecer, con los elementos que los fiscales tienen, qué fue lo que realmente sucedió. “Estamos hablando de indicios, de sospechas, pero no hay pruebas y por lo tanto no hay certezas y no se puede imputar a nadie. Es todo todavía muy vago. Nada claro”, aseguró respecto de los elementos que surgen del expediente judicial.

El caso conmovió a la escuela del barrio Lomas del Mirador. Desde la conducción del colegio expresaron, a través de una carta pública, “nuestro más profundo dolor y consternación por los hechos de público conocimiento que están siendo debidamente investigados por la Justicia”.

“Los primeros en tener el material que ayuda a prevenir esta clase de situaciones son nuestros niños en el colegio e iglesia, por lo cual entendemos que si los chicos hablaron del tema es porque tuvieron las herramientas necesarias para que esto fuera así y seguiremos en este camino”, dijeron desde la conducción del colegio.

Hugo Taborda, apoderado legal de la Escuela Jesús el Maestro, dijo que cuando tomaron conocimiento de la preocupación de un papá que planteó el tema por primera vez, el 15 de mayo, le sugirieron que lo consultara con un psicólogo. “El papá lo trajo a la escuela, la escuela le sugirió que fuera a un psicólogo, que se hicieran ver ellos, y que pudieran traer una versión de la veracidad de los dichos de un chico de 4 años. Todo esto demoró unos días, ir a un psicólogo, encontrarlo. Pero cuando vuelve con el tema a la escuela, la semana pasada, lo hace muy enojado con la escuela, acusándonos de no haber hecho nada. De cualquier forma, lo que primero hicimos fue no cerrar la puerta de la escuela a los padres”.

Esa psicóloga que atendió a la familia fue, según el abogado Reist, Desiré Olmedo, del Centro de Salud Carlos Reynoso, del barrio Lomas del Mirador. “Esta psicóloga, a nuestro entender, hizo un diagnóstico apresurado. Con el testimonio de los papás, empezó a hablar de abuso, y que el abuso estaba sucediendo en la escuela. Les dice textualmente a los padres que el nene estaba siendo abusado”, contó Reist.

El abogado de la Escuela Jesús el Maestro se mostró asombrado por el diagnóstico de la profesional. “Sin ver al niño, sin escucharlo, ya estaba hablando de abusado. Y eso mismo lo repitió ante los fiscales, cuando declaró el jueves”, señaló Reist.

“En la Justicia repitió ese mismo diagnóstico. Me parece que va a tener que hacerse responsable de eso que dijo. Me parece muy apresurado decir eso, decir que el abuso fue en tal lugar sin haber visto al niño, sólo habiendo escuchado a los padres. A partir de ahí se generó todo el problema”, indicó.

Qué dijo la Iglesia Evangélica

Desde la Asociación Civil Iglesia Evangélica Bautista Lomas del Mirador hablaron sobre las denuncias de supuestos abusos en la Escuela Jesús el Maestro y dijeron que las denuncias, que los papás hicieron público el lunes pasado, les causó “profundo dolor y consternación”.

Señalaron que desde el colegio han venido promoviendo la prevención del abuso sexual infantil, por lo cual “entendemos que si los chicos hablaron del tema es porque tuvieron las herramientas necesarias para que esto fuera así y seguiremos en este camino”.
Los papás alertaron movidos por los testimonios de sus propios hijos. “Por eso nuestro actuar es y será estar a disposición de la Justicia para que esto se esclarezca lo antes posible y salga a la luz la verdad de todos los hechos que se declaran”, señalaron desde la Iglesia Evangélica.
Destacaron que “en ningún momento (la escuela) cerró las puertas ni lo hará, ni desatendimos ningún reclamo ni lo haremos”.

El martes 9 la escuela hizo una presentación ante los fiscales Valeria Vilchez y Leandro Dato “porque no vamos a dejar ni a permitir que esto quede sin esclarecerse ni impune ante la ley”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Serios incidentes y suspensión del partido que Colón perdía ante Mitre en Santa Fe

En el Cementerio de los Elefantes hubo piedrazos, balas de goma y cánticos contra la dirigencia Sabalera.

Ejemplar sanción a barrabravas de All Boys por los cantos antisemitas

Los identificados fueron incorporados al sistema Tribuna Segura y no podrán ingresar a ningún estadio del país durante los próximos cuatro años.

Los Juegos Deportivos Entrerrianos para Personas Mayores pasaron por Hernández

El ajedrez fue uno de los deportes que se desarrollaron en esta instancia clasificatoria.

Tenis: Francisco Cerúndolo fue de mayor a menor y se despidió rápido de Wimbledon

El argentino cayó con el portugués Nuno Borges por 6-4, 3-6, 6-7 y 0-6.

Mundial de Clubes: con un gol tempranero y otro agónico, Fluminense eliminó a Inter

El equipo brasileño dio la nota en los octavos de final y avanzó ante el último subcampeón de la Champions.

Básquet: Rocamora no dejó dudas y levantó la Copa de Oro U15 en Paraná

Las Rojas se impusieron en el cuadrangular final jugado este fin de semana en cancha del CAE.

Bonansea

Alan Bonansea anotó un golazo en Tucumán para la victoria de Patronato frente a San Martín.

Leo Morales

Después de seis años, Leonardo Morales se despide de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Messi

Flotta realizó un nuevo análisis del Mundial de Clubes y la superioridad de los equipos europeos.