Automóviles abandonados causan preocupación en vecinos de Paraná

Vecinos de calle Racedo y Alsina de la ciudad de Paraná se comunicaron con Uno para dar a conocer un tema que los preocupa. Desde hace meses hay, al menos, tres autos abandonados que juntan basura e incluso tienen objetos adentro que nunca se limpiaron desde que se dejaron en el lugar. El estado de abandono y de chatarra se junta con pastos altos, tal como muestran las fotografías que enviaron. Solicitan una solución. Desde la Municipalidad informaron que durante esta semana se dará a conocer el plan anunciado en 2013 para eliminar chatarra en la ciudad.

Según contaron los vecinos, hace años, en lo que alguna vez fue una casona señorial luego demolida, funcionaba una plaza donde jugaban los niños de la zona.

Un día los juegos fueron desarmados y se transformó en un baldío. Hace un tiempo, en principio, ese espacio fue loteado y cerrado como corresponde, pero nadie lo limpia.

Hace algunos meses alguien decidió abandonar en la vereda tres autos que ahí permanecen. Basura, ratas y elementos en desuso se observan por el lugar.

Ante el hecho, Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, dijo: “En este mes de marzo daremos inicio al plan”. Se trata de una iniciativa anunciada sobre finales de 2013 para compactar autos en desuso o abandonados. “Muy probablemente el miércoles habrá novedades y lo anunciará la intendenta Blanca Osuna. Aún no tengo más detalles que esos. Se hicieron los preparativos y averiguaciones y está para comenzar”, agregó Federik.

Para poder poner en marcha la propuesta se necesita de un relevamiento de todo lo que hay en la calle de Paraná con estas características que se realizará con vecinales. Además, el plan tiene previsto sustentarse con el precio de las toneladas logradas en la compactación de los vehículos. Así al menos fue anunciada en su momento. En la capital provincial hay acumulados en diferentes lugares vehículos que están en desuso con más de 10 o 15 años y hay todo un procedimiento para poder dar con el dueño antes de definir su destrucción definitiva.

Cinco lugares

En Paraná hay detectados determinados lugares que se conocen como receptores de autos abandonados o en estado de chatarra, además de aquellos que hay en cada barrio.

Son por lo menos cinco predios con autos que no siempre están identificados sus dueños porque son siniestrados o se incautaron por alguna razón. Uno le pertenece a la Policía Federal, otro a la Policía de Entre Ríos y uno más a la Gendarmería. También hay del gobierno municipal y de la provincia con chatarras que están disponibles.

NUESTRO NEWSLETTER

Opinión

Luciano Lutereau (*)
Carlos Pagni (*)

(Autoría: Alfredo Sábat para La Nación)