Bordet destacó que “las fiestas populares son parte esencial de la propuesta turística”

El Festival de Diamante abre el calendario de eventos nacionales y esta 45° edición se desarrollará del 7 al 11 de enero, y el escenario Carlos Santa María recibirá a diversos artistas de renombre, además de las tradicionales jineteadas.

Bordet fue recibido a última hora de la tarde de este jueves por el intendente Lenico Aranda y los legisladores del departamento Diamante Juan Carlos Darrichón, Jorge Monge y Rogelio Schild, quienes recorrieron los distintos stands en el predio Martín Fierro en el que se desarrollará la cuadragésima quinta edición de este festival nacional.

“Sin lugar a dudas los festivales populares que hay en toda la provincia son uno de las propuestas turísticas más importantes que ofrece Entre Ríos. Está el Festival de Jineteada y Folclore de Diamante que es el más importante del país; en Lucas González la Fiesta del Lino, en Federación la Fiesta del Lago y en Paraná la Fiesta Provincial de los Reyes Mayos. Cuatro fiestas populares en un fin de semana, y esto habla a las claras de que Entre Ríos expresa de distinta forma y con mucha diversidad en toda su extensión territorial. Esto es muy bueno que nos ocurra porque es una forma de conocer nuestra provincia y de interpretar la idiosincrasia”, aseguró el mandatario poco antes de apreciar los espectáculos que disfrutaron miles de espectadores.

Dijo además: “No es casualidad que esto ocurra porque se suma el Festival del Chamamé a fines de enero, la Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga en Concordia, el Festival del Caballo en Urdinarrain, la Fiesta de la Artesanía en Colón, y así podríamos seguir enumerando una cantidad de eventos. La difusión del turismo también se hacen con estas fiestas porque es una muy buena oportunidad para quienes nos vienen a visitar de encontrar en cada lugar de la provincia una alternativa”.

Mencionó luego los carnavales y expresó: “No hay uno igual al otro porque cada ciudad tiene su carnaval y su particularidad al depender del acervo cultural que tenga esa localidad, muchas veces signado por las corrientes inmigratorias que vinieron a habitar y colonizar nuestra provincia”.

“Estoy muy contento de estar acompañando al intendente Aranda y felicitarlo por el esfuerzo para poder vivir esta magnífica fiesta donde desde distintos puntos de la provincia y el país encuentran la posibilidad de conocer nuestras raíces más hondas para pasar en familia”, sostuvo Bordet.

Por último, el gobernador manifestó: “Cumplimos el mandato que nos dieron nuestros ciudadanos y ese mandato está en la interpretación de poder articular un trabajo en común, anteponiendo por sobre cualquier cuestión política, las soluciones que requieren los entrerrianos para logar el bien común. Lo haremos con el presidente Mauricio Macri y con todos los intendentes, sean del signo político que sean”, concluyó.

Acompañamiento

En tanto, el intendente Aranda agradeció la presencia del gobernador y destacó el acompañamiento del mandatario ante el temporal que sufrió días atrás Diamante. “Sentí el acompañamiento del gobernador en una situación límite como le tocó pasar días atrás a Diamante. Fue el primer llamado que recibí y me dijo una palabras que valoro: yo te hablo porque también fue intendente. Su apoyo fue sincero y mandó a sus ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Desarrollo Social, Laura Stratta, el mismo día que la tormenta azotó a nuestra ciudad a traer soluciones y tranquilidad. Son gestos que hablan muy bien de Gustavo”, sostuvo el intendente del Frente Cambiemos.

“Bordet es mi gobernador. Pertenecemos a distintas fuerzas políticas, pero vivimos en Entre Ríos y tenemos la obligación uno desde el municipio de Diamante y él la responsabilidad de gobernar la provincia. Orgulloso que Gustavo esté la primer noche y los tres legisladores del departamento porque habla de un crecimiento político y me llena más de orgullo que el gobernador también lo entienda así”, remarcó.

“Vamos a trabajar en conjunto: el gobernador desde la provincia ayudando a este municipio y nosotros dándole el granito de arena desde el municipio de Diamante. Lo acompañaremos en todo si así el lo pide”, concluyó.

El festival

Por el escenario del festival pasarán artistas de la talla de Rally Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Luis Salinas y Horacio Banegas, entre otros artistas. Los músicos diamantinos también brillarán en el escenario en distintas jornadas festivaleras. Mario Alarcón Muñiz y Pablo Markocich serán los maestros de ceremonia.

La grilla artística incluyó este jueves a Raly Barrionuevo, Monchito Merlo, Diamante Baila, Aguarriba e Isondu, y prevé para este viernes 8 que se presenten Duo Coplanacu, La Callejera, Daniel Orellano, Tomasito González y Hipólito Sosa y su Conjunto. En tanto, el sábado 9 estará Luis Salinas, Amandaye, Diamante Baila, Los Campedrinos y Daniel Franich, además de elegirse la paisana nacional.

El domingo 10 estarán Gustavo Galeano y su Luna payesera, Vale 4, Los dos, Las voces de Montiel y Hugo Cuello, y la última noche estarán Alma de Montiel, Horacio Banegas, Los Indios de ahora, María Elena Sosa.

Además, en esta edición de la “Fiesta Gaucha” habrá 17 tropillas en el Campo Lisardo Gieco, los mejores jinetes del país e invitados especiales que se disputarán el gran galardón de ser campeones de Diamante en los bastos y las crines.

Este año, por primera vez el Festival recibe la visita de doce carruajes de la Confederación Gaucha Argentina, provenientes de San Juan, y el desfile de más de 70 Agrupaciones Tradicionalistas, con sus respectivas postulantes a Paisana Nacional será el sábado 9 a las 17.30.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.