Busti anunció la construcción de una cárcel en Villaguay o Tala

El gobernador de la provincia, Jorge Busti, anunció que está pronto a llamarse a licitación para la construcción de una nueva cárcel que podría estar ubicada en Villaguay o Tala, como así también la reparación de las unidades penales de Paraná y Gualeguaychú. Asimismo, Busti confirmó la incorporación de 800 policías para patrullar las calles de la provincia, con el objetivo de disminuir la creciente inseguridad; y la compra de material para “profesionalizar” a la fuerza. También confirmó la suspensión del Congreso Provincial justicialista, previsto para el 17 de abril, aunque ratificó su apoyo a la gestión de Néstor Kirchner. Por su parte, el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, de vuelta de Cuba dijo que su viaje tuvo que ver “con la firma de importantes convenios comerciales”, y que si no se dio a conocer oficialmente fue por “deficiencias” de su Ministerio.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el gobernador Busti -acompañado por el secretario de Justicia, seguridad y Derechos Humano, José Carlos Halle; y el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri- anunció la construcción de una nueva unidad carcelaria en la provincia de Entre Ríos. “La idea llamar a licitación en el menor tiempo posible porque sería muy difícil hacerlo a través de un crédito externo. Además, tenemos intenciones de aprovechar terrenos fiscales en el centro de la provincia, podría ser en el departamento Villaguay o en Tala, eso todavía no está definido”, expresó. A esto, se agregan las tareas de reparación de las cárceles de toda la provincia, aunque en una primera etapa se comenzará con las de Paraná y Gualeguaychú.

En la conferencia, que se realizó tras una reunión del comité de seguridad, Busti también anunció la incorporación de 800 policías a las tareas de patrullaje y seguridad con 300 nuevos agentes que se incorporarán a la policía y 500 suboficiales retirados, que serán llamados a reincorporarse a la fuerza. “La policía debe volver a su cauce natural que es combatir a los delincuentes y colaborar con la justicia. A la inseguridad debemos combatirla con mayor presencia”, dijo, firme el mandatario.

Asimismo, se informó que en los próximos días comenzarán los procesos para “reprofesionalizar” a la policía con la compra de materiales para la fuerza y para el Servicio Penitenciario. Si bien no se precisaron los montos que se invertirán, se comprarán nuevos patrulleros, “que se realizará por vía de excepción de modo de agilizar su puesta en la calle”, según se indicó; municiones y armas “para solidificar y fortalecer a la policía”, chalecos antibalas, que si no se consiguen a través del Ministerio del Interior de la Nación serán comprados por la provincia; y equipos de comunicación para el Servicio Penitenciario.

Consultado sobre el importante número de internos con salidas sociolaborales que reinciden en la comisión de delitos, el ex juez Halle garantizó el compromiso del gobierno “para trabajar con los magistrados”, y aseguró que no es necesario modificar las leyes, sino “ejercer un control sobre los detenidos y trabajar también con los fiscales. Las salidas las determinan los jueces de Ejecución de Penas, que son los que tienen que hacer las interpretaciones sobre si corresponde o no otorgarles el beneficio. Pero se trata de una valoración del juez, que tiene que tener en cuenta la conducta y el tipo de labores que va a realizar el detenido, y eso nunca es totalmente certero”.

“En ese sentido, para combatir el delito también hemos creado el Centro de Asistencia a la Víctima. Hay que recordar que hasta hace poco tiempo, las víctimas no tenían derechos y ahora, el Estado les brinda asistencia jurídica, psicológica y médica si fuera necesario”, acotó Halle, a lo que el gobernador añadió: “De todas maneras, la tarea principal sigue siendo la prevención del delito”.

Consultado sobre los motivos de la suspensión del Congreso Provincial justicialista previsto para el 17 de abril próximo, Busti opinó que “no es momento para una reunión partidaria. En el país hubo un quiebre muy importante a partir del caso Blumberg y el crimen de Nicolás Carboni en Gualeguay. Yo me siento muy conmovido al ver a dos padres que perdieron a sus hijos de 17 años, y no estoy en condiciones psíquicas de realizar un acto de ese tipo”, aunque mostró su fastidio cuando se le preguntó si eso no era declinar el apoyo al Presidente Kirchner.

Urribarri, “cubano” y de bajo perfil

Por su parte, el ministro Urribarri explicó que su viaje a Cuba la semana pasada tuvo que ver con el afianzamiento de las relaciones comerciales entre la provincia y la isla caribeña, algo que había comenzado durante la visita del canciller cubano, Felipe Pérez Roque durante el verano. Los convenios, que fueron calificados como “muy importantes” por el funcionario, “implicarán grandes beneficios para la economía entrerriana”.

En la conferencia de prensa Urribarri explicó que con los nuevos convenios que firmó la semana pasada en Cuba, la provincia exportará grandes volúmenes de carne avícola y anunció la firma de un nuevo convenio multilateral para la venta de arroz al Estado cubano.

Sin embargo, Urribarri reconoció “fallas en la comunicación de los actos oficiales que se realizaron en Cuba”, los que atribuyó a “un perfil bajo que me gusta mantener”, y a “deficiencias" en el área de Gobierno que lidera.

Tierras

Juntos por el Cambio pide a las autoridades políticas y judiciales de Entre Ríos que tome cartas en el asunto. (Foto ilustrativa)

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

reclamo productores (foto: archivo)

“No participamos como Federación Agraria pero sí como productores de toda la provincia, para sumarnos en reclamo de la propiedad privada porque tenemos mucho miedo, mucha desconfianza y vemos que la Justicia no actúa”, aseveró Beltramino. (Foto: archivo)

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

Deportes

Depro

Orcellet se refirió a la vuelta a las tareas del Depro y lo complicado que será poner el equipo a punto en tan poco tiempo.

Arce

Arce se mostró feliz por su presente en San Martín de Tucumán y también le envió un mensaje a la gente de Unión.

Acosta

Norberto Acosta comenzó su segundo ciclo como director técnico en Juventud Unida de Gualeguaychú.

Reniero

El entrerriano Reniero estará desde el arranque en Racing.

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

Judiciales

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Villa Elisa

La Fiscalía investiga el caso en Villa Elisa.

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Provinciales

Sesión virtual

Diputados trató en comisión el proyecto para disponer de intereses generados en fondos judiciales de causas paralizadas.

Juan José Bahillo

Juan José Bahillo, ministro de Producción y Turismo aseguró que están listos los protocolos para el funcionamiento de la actividad.

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.