Busti valoró el artículo 86 de la Constitución de Entre Ríos sobre la tenencia de la tierra

Sobre el artículo de la Constitución Nacional, el candidato del PF manifestó que “el Poder Ejecutivo nacional, luego de siete años y medio de gobernar, de tener un manejo monolítico del Congreso nacional, nunca posibilitó que se traten todos los proyectos de ley que hay en el Congreso nacional sobre este tema”. En ese sentido, destacó: “Para ser absolutamente leal, que la Federación Agraria Argentina (FAA) fue la que batalló con este tema desde siempre, y también para ser honor a la que siempre puso sobre el tapete este tema, si bien estoy en las antípodas de cualquier posición de ella, fue la diputada Elisa Carrió”.

En cuanto a la realidad de Entre Ríos valoró que en el año 2008 en el marco de la Convención Constituyente, en el artículo 86 se plasmó la problemática. “A mí me tocaba de la presidencia armonizar lo que pensaban las distintas fuerzas políticas y no hacer valer mayorías automáticas, sino que dado que esto es una Constitución de todos los entrerrianos, tratar de buscar siempre el consenso. Esto es una iniciativa del socialismo, más que nada del convencional Reggiardo, pero la tomamos todos”, aclaró.

El artículo 86 reza que la provincia promueve la unidad económica productiva mediante leyes que contemplen el arraigo del productor entrerriano, el crecimiento y desarrollo progresivo de las actividades productivas locales y el estímulo de la tenencia de la tierra. La legislación desalentará la especulación y la existencia de latifundios, el uso de la tierra en una superficie continuo, discontinuo mediante régimen tributario, alícuotas progresivas, y resguardará el orden pública en relación con la adquisición de inmuebles rurales por personas físicas o jurídicas extranjeras no residentes en el territorio nacional.

En este sentido el diputado comentó que “el problema que se suscitaba, y hubo un rico debate, era la absoluta igualdad de derechos y deberes para argentinos y para extranjeros, entonces no podríamos hacer una burla inconstitucional, y poner en la Constitución Provincial algo que cualquiera lo podría declarar inconstitucional”. En este punto señaló, que “se resuelve con lo que marca el artículo de la Constitución, se resuelve con régimen tributario, alícuotas progresivas y otras políticas activas”.

Realidad provincial

“Hace ocho meses fui a la Justicia por un recurso de inconstitucionalidad por omisión” recordó el ex gobernador, para hacer hincapié en los pooles de siembra que “están fuera de Entre Ríos, que vienen acá arriendan cincuenta o cien mil hectáreas, se llevan todo de nuestra región y no pagan absolutamente nada” por lo que “se privó a la provincia de recaudar alrededor de 60 millones de pesos por año y no se hizo absolutamente nada, o que esta ley se sancionó en mi gobierno, en la continuidad positiva que era la de este gobierno se promulgó y no se la reglamentó, o sea que fue una ley muerta”.

Busti puso de relieve que “el gobernador ordenó que se la reglamente pero indudablemente o no la entendieron, no la comprendieron, y ahora envían una ley nueva al senado, después de tres años y medios. Ya hay una ley sancionada, promulgada, que le falta la reglamentación y que hay un recurso judicial interpuesto por mi persona, como por ejemplo en Cámara de Diputados que el Poder Judicial tendrá que resolver”, ya que “la Constitución reformada da la posibilidad de que cuando el Poder Ejecutivo no reglamente una ley uno pueda acudir al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Superior Tribunal intimar al Poder Ejecutivo para que la reglamente”.

Por último, el ex mandatario provincia opinó que “acá deben venir capitales extranjeros, vienen la mayoría de los pooles de siembra, hay entrerrianos también que tienen pooles de siembra con campos en el Uruguay y demás, y la mayoría vienen a llevarse toda la riqueza en la provincia de Entre Ríos y no pagan absolutamente ningún impuesto”, por lo que “hay que gravar fuertemente, esa es la única manera de desalentar que se extranjerice la tierra”.

Visita a Colonia Avellaneda

En la continuidad de su agenda de actividades por toda la provincia, el candidato a gobernador estuvo en Colonia Avellaneda.

Acompañado por el candidato a vicegobernador, Jorge Kerz, el candidato a intendente local, Fabián Sosa, el intendente Diego Lara, legisladores provinciales y dirigentes de la zona compartió un participativo encuentro con vecinos, militantes y representantes de organizaciones intermedias.

Así, ante centenares de vecinos Jorge Busti resaltó que Colonia Avellaneda fue “mi primer hogar durante mi primera gobernación así que la llevo en el corazón”.

Y se refirió a la actualidad de la localidad destacando que “cuando gestionamos la construcción de las 600 viviendas de Colonia Avellaneda durante mi último gobierno pensamos en la educación, en mejorar la salud y lograr una ciudad que progrese en proporción a su crecimiento poblacional. Y si eso no se plasma en la práctica la ciudad en poco tiempo se va a encontrar en problemas. Por eso yo les propongo trabajar mano a mano con el municipio para lograr que la ciudad progrese en torno a su crecimiento poblacional”.

Por su parte, el candidato a gobernador citó a Perón al decir que “el hombre tiene que ser respetado por el trabajo y en mi responsabilidad de gobernante y militante siempre he tratado de ganarme el cariño y el respeto con el ejemplo del trabajo. Por eso hemos convertido la Cámara de Diputados en una caja de resonancia de los problemas de los entrerrianos para contener sus inquietudes y aportes. Por eso nos encaminamos en este proyecto del Frente Entrerriano Federal, porque creemos que la pluralidad de ideas y el compromiso del pueblo van a sacar la provincia adelante”.

Hospital San Martín, Canasta Básica y Enersa

Por otro lado, Busti se refirió a la problemática de la salud entrerriana al alertar que mientras el gobierno “nos llena de propagandas oficiales la realidad golpea a los argentinos y la salud no queda exenta”. Así, citó el ejemplo del Hospital San Martín: “El otro día me visitaron por pedido de ellos los trabajadores del hospital San Martín y dieron cuenta de la situación calamitosa del recurso humano y edilicio del hospital”.

“Hay funcionando solo 10 camas en terapia intensiva, se rajan las paredes, se caen los techos y existe una situación de alarma entre el recurso humano que no encuentra respuesta a sus problemáticas laborales”, asestó.

Luego criticó la falta de transparentación del gobierno con respecto a los índices de la canasta básica alimentaria: “Hoy ya no se publican mas los índices de la canasta pero no por culpa de sus empleados de la Dirección de Estadísticas y Censos sino del mismo gobierno que da ordenes de no transparentarlo”. Y recordó sus gobiernos en los cuales “nos sentíamos orgullosos por transparentar los datos de la realidad e intentar a partir de ello cambiarlas para beneficio de todos”.

“Hoy hay un aumento de la canasta de más del 30 por ciento y el gobierno oculta esa información como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) tergiversa los datos reales”, agregó.

También se refirió a Enersa, en la cual “no existen inversiones para solventar el consumo eléctrico hoy en alza. Y si aumenta el consumo de energía eléctrica y no va acompañado por inversiones entramos en un problema grave”.

“Yo firme antes de irme de mi último gobierno un convenio para conseguir un crédito con el BID a fin de solventar el consumo eléctrico durante 20 años y hasta hoy no han hecho nada en materia de inversiones con el crédito”, sostuvo.

Por tal motivo, alegó que Entre Ríos necesita constituirse en una provincia que tenga “un gobernador defendiendo los intereses y derechos de su pueblo y no un delegado del gobierno nacional”.

“El poder no cambia a las personas sino que muestra a las personas como son. Yo nunca me creí nada más de lo que soy y por eso sigo tratando de ser el mismo de siempre. Un entrerriano de pura cepa que quiere entregarle su experiencia a su pueblo para crecer entre todos, formando cuadros jóvenes de dirigentes y defendiendo los intereses de su provincia”, fundamentó.

“Estamos en el camino correcto para ganar”, alentó y aseguró que “seguiré caminando, llevando esperanzas donde se haya perdido la esperanza con fuerza y ganas. Estoy acá porque quiero trabajar por mi provincia porque yo nací entre los ríos y quiero seguir viviendo entre los ríos”.

Sosa: “Colonia Avellaneda tiene sus 600 viviendas gracias a Jorge Busti”
“El Centro de Salud, el asfalto de las calles, la escuela secundaria y las 600 viviendas se las debemos a Jorge Busti que en su última gestión nos brindó las herramientas para constituirnos como comunidad”, destacó el candidato a intendente, Fabián Sosa. Y redobló la apuesta: “Hoy, junto a él vamos por más, vamos a trabajar para brindarle una identidad propia y un municipio de puertas abiertas a toda la gente”.

“Colonia Avellaneda tiene sus 600 viviendas gracias a Jorge Busti”, reiteró al respecto.

Luego, aseguró que la comunidad merece tener “un presupuesto participativo para tener identidad propia que nos caracterice”.

“Por eso es que participamos de un proyecto serio que integra a toda la comunidad y que conduce provincialmente Jorge Busti. Vamos a militar puerta por puerta porque queremos escuchar a los vecinos y hablarles de nuestra propuesta que se enmarca en el Frente Entrerriano Federal”, puntualizó.

Coronavirus.

Desde que se conoció el primer caso, el 3 de marzo, en Argentina se han contagiado de coronavirus 723.132 personas.

Informaron tres nuevas muertes en la provincia asociadas a Covid-19

Una de las pacientes fallecidas estaba internada en el Hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Según datos del Indec, la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año

Según datos del Indec, la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año.

coronavirus

Hubo 132 casos nuevos en la capital santafesina, que acumula 2.885 afectados. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Deportes

River

River venció a San Pablo, lo eliminó de la Copa y se metió en los octavos de final.

Fútbol: con aporte entrerriano, Racing ganó en Montevideo y pasó a octavos de final

El entrerriano Reniero anotó el primer gol del triunfo de La Academia sobre Nacional.

Amistoso: Tarragona anotó para el triunfo de Vélez sobre Estudiantes

El delantero con pasado reciente en Patronato comenzó a pagar con goles en el Fortinero (Foto: Prensa Vélez).

Básquet: con entrerrianas, desde el lunes entrenará parte de la preselección femenina U18

La jugadora de Obras, Agustina Marín, será parte de los entrenamientos en el CeNARD. (Foto: Obras Basket)

Con una reunión virtual, la APB aunaron criterios para la vuelta a las prácticas

Más de 80 personas se conectaron para dialogar sobre protocolos, a propósito de la habilitación de los entrenamientos desde este jueves.

Tenis: Podoroska, Schwartzman y Coria avanzaron a tercera ronda de Roland Garros

La rosarina dio la nota al imponerse en tres sets ante la número 27 del mundo, Putintseva.

Judiciales

Cristina Kirchner

La decisión la tomaron los jueces Liliana Catucchi, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci.

El exsenador Re apelará la decisión del juzgado en primera instancia.

Miguel Carlín (Foto: ANALISIS)

Miguel Carlín destacó que “la gente joven le ha impreso otro ritmo al funcionamiento de la justicia" entrerriana. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Detenido.

Este miércoles se produjo la detención de un hombre que llevaba un equipo de sonido en el centro de Paraná.

"Ha disminuido el transporte de pasajeros que es un vector muy importante en la cadena de narcotráfico, pero el delincuente lamentablemente está las 24 horas del día pensando de qué manera puede desarrollar su actividad”, afirmó el jefe policial.

Opinión

Por Américo Schvartzman (*)
Daniel Tirso Fiorotto (*)

La bandera entrerriana.

Foto Uno Entre Ríos

Tras el fallecimiento del dirigente socialista.

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

Paisajes Combodanza

En esta edición al contextualizarse en lo paisajístico, se propone como convergencia entre sujetos y el paisaje local.

ImaginaTelón

Habrá nueva funciones esta semana en el ciclo “ImaginaTelón”

“Nuevos Cuentos”

Los trabajos pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Taller de Bioenergética

Las actividades del Taller de Bioenergética comienzan el 6 de octubre.

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Nacionales

Claudio Moroni

La convocatoria es para el 14 de octubre y fue realizada a través de una Resolución del Ministerio de Trabajo firmada por su titular, Claudio Moroni.

Turismo.

“Estamos con mucha expectativa, el turismo es una actividad que genera más de un millón de puestos de trabajo", dijo Lammens.

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Quino

Murió Quino, el creador de Mafalda.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Provinciales

Diputados

Diputados analizaron con el presidente del CGE el proyecto sobre obligatoriedad de la ESI.

escuela rural

Mattiauda pidió a la provincia que regresen las clases presenciales en escuelas rurales.

coronavirus

El gobernador Gustavo Bordet visitó el Centro de Investigación Biofarmacéutica Dominguez La.

Locales

Urdinarrain

Esta medida no incluye los juegos y permite la concurrencia de hasta 10 personas por grupo, siempre y cuando se adopten  las medidas de prevención y respeto hacia los protocolos vigentes.

Bahl con Zoff y Carina Ramos

“Desde el primer día trabajamos para que Paraná sea una ciudad inclusiva y con igualdad", aseveró Bahl.

Bordet y Oliva gas natural

Bordet anunció que esta obra será ampliada en un 40%, con una nueva inversión de más de 21 millones de pesos.

Interés general

Dolares.

El dólar blue cerró estable este miércoles a $146 para la venta.

Guía Ciudadana biodiversidad

El trabajo busca “recuperar el vínculo con la naturaleza” y con ella, contar con herramientas para ayudar a la tarea de “mantener a salvo los territorios de vida”.