Causa Harguindeguy: Díaz Bessone quiere eludir el juicio por problemas de salud

El abogado de Díaz Bessone, Eligio González, realizó el planteo en base al artículo 77 del Código Procesal Penal, que establece que “si durante el proceso sobreviniere la incapacidad mental del imputado, el tribunal suspenderá la tramitación de la causa”. No obstante, también se podría decidir que asista al debate mediante el sistema de videoconferencia.

El Tribunal Oral corrió vista por tres horas al Ministerio Público Fiscal y a los querellantes. Los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti contestaron oponiéndose al planteo, y argumentando que el Tribunal Federal Nº 2 de Rosario decidió el 5 de marzo que el procesado podía seguir participando de las audiencias de la causa Feced, por delitos de lesa humanidad.

Para tomar esa resolución, el TOF rosarino interrogó a los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia sobre la capacidad de comprensión de quien era el principal imputado de aquella megacausa, cuya sentencia se conocerá el 26 de marzo. Los peritos terminaron reconociendo que estaba en condiciones de continuar en el proceso. Pese a eso, Eligio González –que representó también al represor Juan Carlos Trimarco– presentó el mismo planteo en Paraná.

El abogado querellante Rubén Pagliotto adhirió al dictamen de Fiscalía. “Coincido con ambos fiscales en cuanto a que no hay motivos para suspender el juicio porque la falta de aptitud para comprender la criminalidad de los actos no se presume, sino hay que probarla”, dijo ante la consulta de Uno.

“En rigor, ya el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, reunidos los antecedentes médicos y escuchados los peritos, entre ellos el prestigioso médico Esteban Toro Martínez, dictó una resolución por la cual resolvió que Díaz Bessone estaba en condiciones de seguir adelante con el juicio”, indicó Pagliotto. Además aclaró que, de ser necesario, no se opone a que siga el debate por videoconferencia.

El juicio

El juicio oral y público conocido como causa Harguindeguy comienza el miércoles a las 10 en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná (25 de Mayo 256). El Tribunal estará integrado por Lilia Carnero (presidenta), Roberto López Arango y Noemí Berros. Se juzgarán los delitos investigados en tres causas que fueron acumuladas: los delitos cometidos en Concordia (causa Diaz Bessone), los cometidos en Concepción del Uruguay (Causa Harguindeguy) y en Gualeguaychú (Causa Valentino). Salvo Díaz Bessone, ninguno de los imputados posee condena hasta el momento. Inclusive, uno de ellos, Santiago Kelly del Moral, está excarcelado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer