Causa Tesorería: abonarían 100.000 pesos a dos abogados para que representen al municipio de Gualeguaychú

Según consignó Gualeguaychú a Diario, en la primera sesión de 2012 del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú se podría dar el primer cortocircuito de la gestión entre el oficialismo y la oposición. Hasta hoy, el recinto integrado por ocho ediles del Frente para la Victoria (FpV) y cinco de Color Gualeguaychú, había aprobado todos los proyectos por unanimidad, entre ellos el del Presupuesto 2012 y el aumento de tasas. Pero la diferencia se podría dar en las próximas horas, cuando se trate el decreto N° 319/2012, con fecha del 23 de febrero del corriente año, que habilita el pago de 100.000 pesos en honorarios para dos abogados de la ciudad de Paraná que representarán a la comuna en el tan esperado juicio por el desfalco a la Municipalidad.

Para entender como empieza esta historia, hay que remontarse a los inicios de la Causa Tesorería, en diciembre del año 2006. En aquel tiempo, con Daniel Irigoyen como intendente, el municipio contrató los servicios de los abogados Juan Papetti de Concepción del Uruguay y Noemí Berros de Paraná para que sean los apoderados y defiendan en todas las instancias penales y civiles que se susciten hasta la finalización de la investigación. En ese momento, los honorarios de los letrados fueron de 60.000 pesos, pagados en 12 cuotas consecutivas de 5.000 pesos.

Pero, el 14 de noviembre de 2011, el doctor Juan José Papetti presentó la renuncia al mandato justificando la misma en razones de salud que le impedirían la concurrencia al juicio oral y público que se llevará a cabo ante la Cámara del Crimen de Gualeguay a partir del 19 de marzo. También, la doctora Noemí Berros presentó la renuncia, en razón de haber sido designada integrante del Tribunal Oral de Paraná. A raíz de estos retiros, ambos letrados deberán reintegrar el 50 por ciento de la totalidad de los honorarios por no haber cumplido con la totalidad de lo acordado.

Por otra parte, mediante el decreto N° 319/2012 con fecha 23 de febrero de 2012, el Ejecutivo gualeguaychuense aceptó las renuncias de los letrados y automáticamente elevó al Concejo Deliberante un nuevo decreto (N° 319/2012) para que se acepte como nuevos apoderados a los doctores Julio Federik y Leopoldo Lambruschini, ambos de Paraná.

Cabe consignar que estos abogados asumirían el compromiso de hacerse cargo de representar a la Municipalidad de Gualeguaychú en las instancias penales y civiles que se susciten. Por estas tareas, los dos profesionales recibirán honorarios por 100.000 pesos que se abonarán en tres cuotas, la primera de 50.000 pesos al firmar el contrato, la segunda de 25.000 pesos durante la tramitación del juicio oral y público que comenzará en 11 días, y la tercera, también de 25.000 pesos, al finalizar los procesos en todas sus instancias.

El conflicto

En la oposición no habría caído bien este decreto para abonar los honorarios por diferentes puntos. En primer lugar, cuando sea el turno de exposición, los referentes de Color Gualeguaychú cuestionarían que la renuncia de los letrados fue en noviembre del año pasado y recién en este año, cuando faltan solo 11 días para que inicie el juicio, se busca definir a los reemplazantes.

Además, según trascendió, tampoco estarían de acuerdo con los honorarios de los abogados paranaenses, ya que consideran excesiva la cifra. En tanto que el tercer cuestionamiento que le haría la oposición al oficialismo sería la decisión de contratar letrados de otra ciudad y no utilizar a los abogados Gustavo Razetto y Alcira Martín, ambos personal de planta del municipio y conocedores de los pormenores de la causa, ya que actuaron en la primera etapa.

La sesión

El decreto elevado por el Ejecutivo fue percatado por los concejales en la Comisión Conjunta del martes, a partir de esa presentación, el proyecto ingresará al HCD en la sesión de hoy, que es la primera del año, y el viernes, en una sesión extraordinaria sería aprobado, aunque sin el voto de la oposición.

¿Honorarios excesivos?

El medio de prensa de esa ciudad realizó un relevamiento con destacados abogados de la ciudad para determinar si los honorarios de los letrados serían acordes al trabajo que realizarían. Un gran porcentaje de los consultados reconoció que la cifra no es descabellada y que el costo estaría dentro de los parámetros normales. “Esos honorarios están bien siempre y cuando los abogados se hagan cargo de la representación en las instancias penales y civiles que se puedan dar”, aseguraron.

Por otra parte, una minoría consideró como “sumamente abultada” la cifra. “Es un trabajo que lo podrían hacer tranquilamente los abogados del Municipio, lo que significaría el ahorro de los 100.000 pesos”, afirmó uno de los profesionales consultados.

Lo cierto es que más allá de si fueran o no excesivos los honorarios, lo más cuestionable de este decreto podría ser que cuando faltan poco más de diez días para que inicie el juicio oral y público, sería prácticamente imposible que los letrados puedan interiorizarse en una causa que tiene 32 cuerpos y más de 6.000 fojas.

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Deportes

El vialense Tomás Chancalay volverá a estar disponible en Colón de Santa Fe

El delantero entrerriano podrá regresar ante Independiente, luego de estar ausente ante Defensa y Justicia.

Atletismo: “La Histórica” desistió de la organización del Campeonato Nacional de Mayores

Concepción del Uruguay, que recibió el Sudamericano en 2019, desistió de organizar el Nacional de Mayores.

Fútbol: Germán Delfino arbitrará la visita de Patronato a Parque Patricios

Germán Delfino, el árbitro designado para el inicio de la fecha en el Tomás Ducó.

Con la continuidad del entrerriano Kremer, Ledesma probó diez cambios en Los Pumas

El concordiense Marcos Kremer (a la izquierda) sería uno de los cinco hombres que repetirá Mario Ledesma ante Nueva Zelanda (Foto: @lospumas).

Sasia

Nazareno Sasia volvió a quebrar una propia marca y estableció un nuevo record en lanzamiento de bala.

Negro

Brian Negro se mostró feliz por su vuelta a la titularidad en Patronato, aunque disconforme con el resultado del partido ante Gimnasia.

Judiciales

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.186 nuevos casos de coronavirus. 

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Provinciales

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Marcelo Bisogni con ediles justicialistas de Basavilbaso

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, se reunió con ediles justicialistas de Basavilbaso.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.