Coceramic: “Me preocupa si lo que se busca es generar algún tipo de condicionamiento”, expresó Ríos

Por JCB de ANALISIS
juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com

Siguen las idas y vueltas respecto al futuro de los dos inmuebles de la exCoceramic. En los últimos días la discusión se mudó al Concejo Deliberante donde está en carpeta un proyecto del oficialismo municipal a través del cual se pretende hacer una permuta de terrenos con la empresa de Acevedo Díaz, En Premieur S.A.

La iniciativa del edil de Cambiemos, Carlos González, propone que el Municipio entregue a los empresarios el terreno donde funciona Parques y Paseos a cambio de un inmueble con el que cuenta la empresa, ubicado en la costa oeste de Paraná y que supo ser los yacimientos de donde se obtenía la materia prima para Coceramic. Cabe aclarar que el terreno de Parques y Paseos está ubicado al lado de la vieja fábrica que tiene entrada por calle Osinalde y son terrenos de mucho valor económico.

El proyecto parece haber estado redactado acorde a los intereses de los empresarios que pretenden desarrollar un proyecto inmobiliario en los dos inmuebles. En un primer lugar se habló de un barrio privado, pero el raid de la concejala oficialista María Marta Zuiani para derogar la prohibición que rige desde 2012 se encontró con el veto del propio Sergio Varisco quien sostuvo la decisión de impedir que se realicen emprendimientos de estas características en la capital provincial. Esto motivó que la empresa niegue la intención de hacer un barrio privado pero que ratifique la voluntad de realizar un desarrollo inmobiliario de otras características.

En ese contexto, mientras el proyecto de González está en comisiones legislativas, el empresario Acevedo Díaz mandó una carta documento a los concejales y la propia presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot. Esto sorprendió a los legisladores ya que la decisión de enviar cartas documentos fue recibida como un intento de amedrentamiento por parte del empresario ligado al urribarrismo. Cabe recordar que Acevedo Díaz es el empresario que se adueñó de Cotapa y tuvo participaciones en la Citrícola Ayuí y el frigorífico San José, todo entre los años 2014 y 2015.

El concejal Enrique Ríos habló con FM Universidad sobre la carta documento y las formas adoptadas por Acevedo Díaz: "Tengo que manifestar una profunda preocupación porque no son ni los canales ni la forma para comunicarse con un órgano de la democracia como es el Concejo Deliberante, no entendemos cuál es la intencionalidad".

En esa línea, explicó que el proyecto de González no habla nunca de En Premieur S.A. quienes son los verdaderos propietarios del inmueble a permutar: "En realidad el proyecto de González habla de Coceramic, pero si hay algo que deja en claro la carta documento es que el futuro proyecto de permuta no es con Coceramic sino con En Premieur S.A. Nada tiene que ver la cooperativa Coceramic", aclaró.

El argumento del oficialismo municipal para justificar la permuta habla de un proyecto turístico a realizar en los viejos yacimientos de la Coceramic en Bajada Grande: "Hablar del aprovechamiento para un proyecto de desarrollo turístico frente a una ciudad que tiene un desarrollo caótico y no hay proyecto estratégico, me preocupa. Esto tiene un alto valor económico, los terrenos donde está Parques y Paseos y los cambiaríamos por algo que no tenemos ni siquiera en carpeta. Si tuviésemos el proyecto que tiende a generar ese desarrollo turístico bueno, pero ni siquiera eso está. Lo que si está es la necesidad del proyecto de hacer un emprendimiento privado por parte de la empresa", lamentó el concejal Ríos.

Respecto a la vinculación entre el proyecto de permuta de González y la intención de los concejales de Cambiemos de habilitar los barrios privados en Paraná, Ríos analizó: "La concejala Zuiani que fue la voz cantante nos mandaba a estudiar la legislación provincial y municipal, decía que las modificaciones del Códgio Civil le daba a ellos la potestad para derogar la ordenanza mientras nosotros decíamos que era del Estado Municipal la potestad de regular la temática. El intendente vetó la ordenanza una vez que se aprobó", explicó Ríos y citó entrevistas del programa Por Más (Canal 9 Litoral): "Inclusive, en esos días, hubo emprendedores comerciales que ante la prensa hablaron de los proyectos que tenían en carpeta para barrios privados". "Esto me preocupa porque quienes tomamos las decisiones legislativas debemos hacerlo desde el interés colectivo y no particulares. Los barrios privados en lugar de contribuir a la inclusión de la ciudad, contribuye a lo contrario", finalizó Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.