Coceramic: “Me preocupa si lo que se busca es generar algún tipo de condicionamiento”, expresó Ríos

Por JCB de ANALISIS
juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com

Siguen las idas y vueltas respecto al futuro de los dos inmuebles de la exCoceramic. En los últimos días la discusión se mudó al Concejo Deliberante donde está en carpeta un proyecto del oficialismo municipal a través del cual se pretende hacer una permuta de terrenos con la empresa de Acevedo Díaz, En Premieur S.A.

La iniciativa del edil de Cambiemos, Carlos González, propone que el Municipio entregue a los empresarios el terreno donde funciona Parques y Paseos a cambio de un inmueble con el que cuenta la empresa, ubicado en la costa oeste de Paraná y que supo ser los yacimientos de donde se obtenía la materia prima para Coceramic. Cabe aclarar que el terreno de Parques y Paseos está ubicado al lado de la vieja fábrica que tiene entrada por calle Osinalde y son terrenos de mucho valor económico.

El proyecto parece haber estado redactado acorde a los intereses de los empresarios que pretenden desarrollar un proyecto inmobiliario en los dos inmuebles. En un primer lugar se habló de un barrio privado, pero el raid de la concejala oficialista María Marta Zuiani para derogar la prohibición que rige desde 2012 se encontró con el veto del propio Sergio Varisco quien sostuvo la decisión de impedir que se realicen emprendimientos de estas características en la capital provincial. Esto motivó que la empresa niegue la intención de hacer un barrio privado pero que ratifique la voluntad de realizar un desarrollo inmobiliario de otras características.

En ese contexto, mientras el proyecto de González está en comisiones legislativas, el empresario Acevedo Díaz mandó una carta documento a los concejales y la propia presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot. Esto sorprendió a los legisladores ya que la decisión de enviar cartas documentos fue recibida como un intento de amedrentamiento por parte del empresario ligado al urribarrismo. Cabe recordar que Acevedo Díaz es el empresario que se adueñó de Cotapa y tuvo participaciones en la Citrícola Ayuí y el frigorífico San José, todo entre los años 2014 y 2015.

El concejal Enrique Ríos habló con FM Universidad sobre la carta documento y las formas adoptadas por Acevedo Díaz: "Tengo que manifestar una profunda preocupación porque no son ni los canales ni la forma para comunicarse con un órgano de la democracia como es el Concejo Deliberante, no entendemos cuál es la intencionalidad".

En esa línea, explicó que el proyecto de González no habla nunca de En Premieur S.A. quienes son los verdaderos propietarios del inmueble a permutar: "En realidad el proyecto de González habla de Coceramic, pero si hay algo que deja en claro la carta documento es que el futuro proyecto de permuta no es con Coceramic sino con En Premieur S.A. Nada tiene que ver la cooperativa Coceramic", aclaró.

El argumento del oficialismo municipal para justificar la permuta habla de un proyecto turístico a realizar en los viejos yacimientos de la Coceramic en Bajada Grande: "Hablar del aprovechamiento para un proyecto de desarrollo turístico frente a una ciudad que tiene un desarrollo caótico y no hay proyecto estratégico, me preocupa. Esto tiene un alto valor económico, los terrenos donde está Parques y Paseos y los cambiaríamos por algo que no tenemos ni siquiera en carpeta. Si tuviésemos el proyecto que tiende a generar ese desarrollo turístico bueno, pero ni siquiera eso está. Lo que si está es la necesidad del proyecto de hacer un emprendimiento privado por parte de la empresa", lamentó el concejal Ríos.

Respecto a la vinculación entre el proyecto de permuta de González y la intención de los concejales de Cambiemos de habilitar los barrios privados en Paraná, Ríos analizó: "La concejala Zuiani que fue la voz cantante nos mandaba a estudiar la legislación provincial y municipal, decía que las modificaciones del Códgio Civil le daba a ellos la potestad para derogar la ordenanza mientras nosotros decíamos que era del Estado Municipal la potestad de regular la temática. El intendente vetó la ordenanza una vez que se aprobó", explicó Ríos y citó entrevistas del programa Por Más (Canal 9 Litoral): "Inclusive, en esos días, hubo emprendedores comerciales que ante la prensa hablaron de los proyectos que tenían en carpeta para barrios privados". "Esto me preocupa porque quienes tomamos las decisiones legislativas debemos hacerlo desde el interés colectivo y no particulares. Los barrios privados en lugar de contribuir a la inclusión de la ciudad, contribuye a lo contrario", finalizó Ríos.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.