Coches urbanos para el servicio ferroviario serán ensamblados en la provincia

En el marco del proceso de reactivación ferroviaria que vive la provincia de Entre Ríos, el pasado 12 de mayo en Basavilbaso, se llevó a cabo la firma de un convenio entre ese Municipio y la empresa Tecnotren S.A. La misma está interesada en instalar un taller ferroviario de unidades livianas como las que están en circulación en la provincia. De esa forma, las tareas de ensamble ferroviario y mantenimiento de las pequeñas unidades que compró el gobierno provincial para realizar los viajes de Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda, se realizarán en territorio entrerriano.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), cuenta actualmente con tres unidades en funcionamiento y el 28 de mayo está prevista la llegada de una nueva unidad. Así, solo restarían otras seis, de las cuales tres se ensamblarán en Entre Ríos.
Estos coches livianos sirven para trayectos cortos, a diferencia de los Materfer que son utilizados para distancias más largas. Si bien en este momento los servicios que se prestan con estas unidades son los que unen la capital provincial con Colonia Avellaneda y Oro Verde, la idea es que también realicen recorridos como Basavilbaso - Concepción del Uruguay o Basavilbaso – Villaguay.

Por otra parte, desde la empresa no descartaron que, en el futuro, la parte operativa se establezca en la ciudad, por el alto valor estratégico de ese punto en la Mesopotamia y el interés existente por este tipo de vehículos en Uruguay y Paraguay.
El titular de la UEFER, Carlos Molina, recordó que la provincia “recibió equipamiento Materfer a costo de la Nación”, que es producción nacional realizada en la provincia de Córdoba. “La idea del fabricante de estos coches urbanos de menores dimensiones, es instalarse a fabricar los mismos en la capital ferroviaria de la provincia”, aseguró.

La intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, se mostró conforme por lo convenido con la empresa, ya que lo entendió como “un resarcimiento para la gente de Basavilbaso, después de esta historia tan triste que vivimos con el cierre del ferrocarril”. Y añadió: “Es una reivindicación para la Capital de los Trenes. Nosotros tenemos fe en la recuperación de los ferrocarriles, si bien el estado de las vías no es el óptimo, se ve que vamos progresando”.

En relación a la mano de obra disponible para las tareas que requiere la empresa, Rossi preciso que “hay ex ferroviarios y gente joven que sabe trabajar la fibra de vidrio, que es una de las materia primas que se utilizan en estos coches”.
En este sentido, explicó que Tecnotren “traería sus técnicos” en principio, “pero existe la posibilidad de que vayan tomando gente de la localidad y de realizar intercambios, llevando gente a Talar de Pacheco donde está instalada la fábrica, para capacitarse”.
Mediante la firma del convenio, el Municipio le cede en comodato a la empresa un galpón, propiedad de la comuna, donde se montará el taller que ensamblará material ferroviario para las unidades que adquirió la UEFER. A su vez, gestionará ante América Latina Logística (ALL) la cesión de otro galpón que no utiliza y posee una fosa que facilitaría el montaje de los vehículos.

En este momento, se están haciendo tareas preliminares, tanto en lo legal como en la limpieza del predio, a fin de que la empresa pueda establecerse lo antes posible. Tecnotren ya trasladó a la ciudad del riel los elementos necesarios para empezar a trabajar, los cuales se encuentran en el galpón cedido por el Municipio a la espera de contar con el otro espacio para comenzar los trabajos. “Estamos en eso”, dijo la intendenta y agregó que permanentemente mantienen comunicación con los empresarios. “Nosotros colaboramos con la limpieza y la logística, y a cambio solicitamos que tomen un porcentaje de mano de obra local”, indicó.

Respecto de las caracteristícas del vehículo que produce Tecnotren, el empresario de la firma, Jorge Beritich, especificó que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas ocho toneladas y puede llevar más que su propio peso en gente, 10,5 toneladas, y consume muy poco”. Se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia.

Es un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas que, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción, provee capacidad para 150 pasajeros. Cuenta con un diseño integral propio y patentado, cuyo piso bajo a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a solo 20 centímetros de las vías; permite fácil y rápido ascenso y descenso sin la necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas.

Finalmente, el empresario no descartó que en el futuro la parte operativa de Tecnotren se establezca en Basavilbaso, por el alto valor que tiene su estratégico emplazamiento en la Mesopotamia y el interés que existe por este tipo de vehículos en Uruguay y Paraguay.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.