Con un Gualeguaychú totalmente colmado por turistas de diferentes puntos, el Carnaval del país va por su tercera noche de febrero

O’Bahía ha mostrado una importante evolución en relación con años anteriores y tiene sobrados motivos para poder esperanzarse con un nuevo triunfo carnavalero. Apoyado en el sólido trabajo del grupo actoral que encabezan Fanny Bianco y Walter Soares, que representan una familia que recorre la comparsa buscando tener su “golpe de suerte”, O’Bahía muestra un desfile con pocos baches, con carrozas de importantes dimensiones y muy bien logradas y el habitual despliegue de sus integrantes, que buscan contagiar a su paso a los espectadores, según anticipó el diario El Argentino.

En segundo término estará desfilando Marí Marí, la “Supercampeona” de nuestro Carnaval que va por su título número 20 con el tema “Nun, Guardián de las Aguas”, creación de Adrián Butteri, a quien no se ha visto en el Corsódromo siguiendo el desfile de su comparsa.

Marí Marí, siempre candidata al triunfo, cuenta con el importante aporte de Oxiura Mallman personificando a Nun en la apertura de la comparsa y realizando una nueva aparición sobre el cierre del desfile, sumado a las impactantes carrozas, -se destaca la carroza “de las duchas”- donde las bailarinas interactúan permanentemente con el público.

El cierre de la noche será de Papelitos, la decana comparsa de Juventud Unida que cumple 35 años de vida carnavalera y busca un nuevo triunfo con el tema “Fogón de Murga”, dirigida por Joaquín Arias. Los “papeliteros” abordan nuevamente un tema de hondo contenido social, haciendo una crítica a los cambios que se han producido dentro del carnaval, reivindicando los orígenes de esta fiesta. Nuevamente Papelitos cuenta con carrozas de muy alto nivel, un vestuario que se diferencia notoriamente de las otras comparsas pero que se muestra acorde al tema presentado, y busca sorprender con su trabajo de puesta en escena.

Una ciudad colmada

A pesar de contar con un pronóstico poco alentador, que ayer por la tarde comenzó a dar las primeras señales con algunas lluvias, en la ciudad se observa un gran movimiento turístico y en la Terminal la llegada de colectivos con visitantes cargados de bolsos es una constante. Según indicaron desde prensa municipal, “se esperan en Gualeguaychú más de 70 mil turistas”.

En este marco, el intendente Juan José Bahillo añadió que “para el fin de semana, las empresas de ómnibus hicieron más de 120 refuerzos y la capacidad de reservas para alojamiento superó el 100 por ciento”.

Según los datos proporcionados por el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, la ocupación de la primera quincena de febrero fue de 77 por ciento en hotelería y de 75.5 por cinto en parahotelería.

Desde ayer comenzó a verse en la ciudad una presencia masiva de visitantes. El año pasado llegaron el fin de semana de Carnaval unas 70 mil personas por lo que todas las expectativas de prestadores turísticos y comercios están puestas en este receso de cuatro días que, a pesar de la malas condiciones climáticas, ya comenzó a vivirse.

En materia turística la ciudad posee varios puntos de referencia que denotan el movimiento turístico. Dos de ellos son la Terminal y la Costanera. En la tarde de ayer el movimiento en la Terminal de la ciudad era incesante. Turistas que llegaban cargados de bolsos y que aguardaban la llegada de remises fue una escena que se repitió hora tras hora y que en algunos momentos se potenció.

Algunos de los visitantes que llegaba ayer por la tarde a la ciudad del Carnaval del País tenían alojamiento reservado pero la gran mayoría, según pudo averiguar el diario El Argentino, llegaban sin tener lugar reservado. Así lo indicó un grupo de jóvenes que llegaban con bolsos y carpas: “somos de San Justo y la verdad que no reservamos nada, pero vamos a acampar. Trajimos las carpas así que creemos que no vamos a tener problema para conseguir lugar”, indicaron despreocupadas las viajeras a las que seguramente se les habrá complicado un poco la situación debido a que la mayoría de los campings ya estaban cerrados.

En la terminal lo que más se observó fue la llegada de grupos de amigos, algunas familias y muy pocas parejas, pero el movimiento en este punto fue incesante en la jornada de ayer y según los pasajes vendidos continuará siéndolo hoy.

Otra postal turística se observó en la Costanera Norte, donde ayer por la tarde y a pesar de la lluvia que comenzó a caer, miles de jóvenes se divertían en las playas, donde bailaban y disfrutaban de la tarde junto al río, ese mismo que hace una semana atrás dejó todo bajo agua.

Es importante destacar la gran labor de los prestadores y concesionarios turísticos que, en tan solo cuatro días, lograron poner a punto las playas y campings.

Las amenazas de lluvias

De los miles de turistas que eligieron la ciudad para este receso, un alto porcentaje pernota en campings, por lo que en el caso de que haya tormentas fuertes o abundantes lluvias la situación se podría complicar. Al respecto, el titular de Defensa Civil, Daniel Hernández, destacó que frente a este contexto “no hay muchas alternativas ya que se trata de miles de personas, pero siempre se tiene una alternativa prevista para este tipo de situaciones”.

En este caso, se prevé utilizar los Galpones del Puerto donde en el caso de que se de un anegamiento en las zonas de carpas la gente podría resguardarse. En base a las investigaciones que se manejan desde Defensa Civil y, teniendo en cuenta que se trata de estimaciones, las lluvias que se prevé que caigan en estos días serían diurnas y no caería una gran cantidad de agua por lo que no debería ocasionar demasiados inconvenientes.

Preparan una fiesta especial

Mañana, además de la tradicional elección de la Reina en el corsódromo, y teniendo en cuenta el feriado de carnaval, se preparó la Megafiesta que se extenderá hasta horas de la madrugada.

Yanito El Kozah manifestó a El Día que “habrá un contrapunto de batucadas, se elegirá la mejor cola carnavalera y el cuerpo masculino; también concursos de camisetas mojadas y la presencia de bandas en vivo”. La atracción central estará dada con la actuación de Vilma Palma.

Comentó que en distintas carpas diseminadas por el predio se harán presentes los DJS de Grupo Sarapura. Dance y pop, dominarán la escena musical.

Informe: diario El Argentino y El Día.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.