Cuando los números hablan, las palabras sobran

* Daniel Koch

A continuación te voy a brindar un par de datos para desmentir lo que vos afirmas en tu carta abierta de “alguien” que te mandó a contestarme. Primero quiero dejarte en claro que participar en la vida democrática de los distintos partidos no es un pecado ni mucho menos un delito, al contrario, es un honor ponerte a consideración de tus conciudadanos y que ellos puedan evaluar las propuestas y de esta manera elegir a quienes creen poder representarlos. No me avergüenzo de haber sido candidato a intendente, de haber ocupado el segundo lugar en las elecciones del 2011 y me enorgullece haber compartido un camino junto al Dr. Jorge Pedro Busti.

Tal vez si vos no lo hiciste fue porque no tenias voluntad, ganas o recordá que cuando pediste ser, tu encuesta alcanzó apenas el dos por cientos, es por tal motivo que tuviste que recurrir a distintos hechos casi al borde del vandalismo para poder tener algún papel preponderante en la prensa local, provincial y nacional, como por ejemplo apoyar el desalojo del Puente de tu Pueblo en contra de los asambleístas que defienden la vida, pero qué podes hablar de vida si mientras el fútbol de Gualeguaychú estaba de luto por la muerte de un hincha, vos te encontrabas en Buenos Aires prepoteando a un Diputado Nacional en la Comisión de Deportes, dicho diputado solo pensaba distinto y quería proponer una alternativa a través de una Ley, existiendo la posibilidad de que ese proyecto fuera perfectible, pero como es tu costumbre todos los que piensan distintos son malos.

Esto solamente es un reglón porque verdaderamente no me interesa explayarme en conceptos hacia tu persona, porque a pesar de todo siempre he tenido un respecto con mis pares, cosa que no puedo decir lo mismo de tu persona para con la mía.

Te quiero recordar que si la Liga de Gualeguaychú no recibe subsidio como corresponde es porque todavía no has podido normalizar ante la Dirección de Personería Jurídica los papeles correspondientes a las distintas asambleas que por un juicio mediante no has sabido solucionar.

En lo estrictamente deportivo paso a detallarte lo que vos decís que es la Gestión del Siglo y de que nunca hubo un apoyo semejante del actual gobierno hacia el Deporte.

Año 2009: fueron presupuestados 4.500.000 de pesos, al deporte profesional se destinaron 2.800.000. Saldo: 1.700.000

Año 2010: fueron presupuestados 8.000.000 de pesos, al deporte profesional se destinaron 5.700.000. Saldo: 2.300.000

Año 2011: fueron presupuestados 8.500.000 de pesos, al deporte profesional se destinaron 5.500.000. En este período el saldo no se puede ejecutar por falta de fondos.

Año 2012: fueron presupuestados 15.000.000 de pesos, al deporte profesional se destinaron 11.000.000.

* Los datos son aproximados.

Cuando hablamos de los SALDOS vemos reflejado que prácticamente no se han incrementado los aportes desde el año 2009 en adelante y los mismos se ocupan para sueldos de personal, alquileres, viáticos, aportes y todo lo que insume la Agencia Entre Ríos Deportes para su desenvolvimiento.

Como te podrás dar cuenta lo que queda para repartir entre “disciplinas importantísimas” pero de poca convocatoria como son: Jockey, Natación, Bochas, Boxeo, Tiro, Patín, etc., no tienen presupuesto

Ahora te comento lo que reciben los clubes que vos decís son profesionales.

Fútbol

PATRONATO (Paraná) 180.000 por año
GIMNASIA (C. del Uruguay) 90.000
COLEGIALES 50.000
LAS HERAS 50.000
JUVENTUD UNIDA 50.000
ATLÉTICO PARANÁ 50.000
PRONUNCIAMIENTO 50.000

Básquet

SIONISTA 120.000 por año
ECHAGÜE 50.000
ESTUDIANTES (concordia) 50.000
ROCAMORA (Uruguay) 50.000
UNION (Colón) 40.000
REGATTA (Uruguay) 40.000
SAN SALVADOR 40.000
ATLETICO TALA 40.000
PEÑAROL (Tala) 40.000

Estos son algunos de los clubes que perciben una ayuda económica por parte de este gobierno, cosa que en lo personal me parece sumamente importante, ahora lo que pretendo es que los clubes, ligas y federaciones que practicamos deporte amateurs, también nos encontremos dentro de un arco de contención económica.

Quiero contarte que a diferencia de lo que vos decís, los clubes que abajo te enumero de la Liga de Nogoyá desde el año 2009 a la fecha no han recibido ni un centavo, ni de la provincia ni de la Nación.

Dichos clubes son: Deportivo Nogoyá (presidente, Daniel Álvarez), Deportivo Libertad (Luis García), Sirio Libanés (Rodolfo Follonier), 9 de Julio (Héctor Hail), Ferrocarril (Juan Pablo Barboza), 25 de Mayo (Juan Carlos Galeano), Atlético Lucas González (César Scetti), Cultural Hernández (Mario Ríos), Cultural Aranguren (Nelson Heffel), Atlético Roma (Néstor Riffel) y Logos (José Luis Riquel).

Me pregunto qué opinión tenes al respecto del Programa Nacional “Mi Club”, donde la última entrega que se hizo corresponde al año 2008/09 y se vieron favorecidos 114 clubes. En el período 2009/10, con la gestión del Sr. Bulo de la ciudad de Gualeguay, se le prometió la ayuda a 240 clubes, pidiéndoles la documentación pertinente, nunca se supo hasta el día de hoy por qué no llegaron dichos aportes, siendo que provincias vecinas lo recibieron.

Sí tenemos comentarios que por falta de rendición ante el Ministerio de Acción Social de la Nación de distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos como es la Dirección de Comedores Escolares entre otras, y por estar la Agencia de Deportes con el mismo número de CUIT, nos vimos nuevamente perjudicados por la inoperancia de los distintos funcionarios que tuvieron responsabilidades directas o indirectas.

También es cierto lo que decís con algunas objeciones del Programa Entregol, “que fue una idea formidable pero que algunos dirigentes no estuvieron a la altura de las circunstancias”, esto es cierto, algunos, como por ejemplo recuerdo haber acompañado a una Delegación a participar en una cancha de Gualeguaychú y no encontrar allí, los adicionales de policía, ambulancia y mucho menos quienes nos reciban, luego de haber obtenido el triunfo sí encontramos quien nos despidiera con insultos y agravios por parte de la parcialidad, nunca de un dirigente de la Liga de Gualeguaychú.

Me gustaría saber cuando decís que “se cumplió a rajatabla el aporte del seis por ciento de las utilidades del IAFAS”, porque lamentablemente no lo pude conseguir.

Quiero recordarte que no soy amigo del actual gobernador, sí conocido y por el cual tengo el mayor de los respetos, como así también de el que fuera vicegobernador, el Dr. Lauritto que lamentablemente de lo que predicamos en aquellos años cuando peleábamos contra la Asociación de Árbitros, de Técnicos, la imposición del IVA, la creación de la Ley del Deporte, la implementación de los adicionales a cargo del Estado y todos los proyectos que teníamos en común, en el lapso de los cuatros años de sus funciones al frente de la vicegobernación no se vieron reflejados en los que tantos dirigentes esperábamos.

Con relación al Estadio Único (Villa Olímpica incluida) quiero contarte que para llegar a tener un Estadio para 30.000 espectadores el Club Patronato le faltaría realizar una cabecera y estaría en esa cantidad, ya que dicho estadio tiene una capacidad para más de 20.000 espectadores (18.500 habilitadas por AFA); o al Club Echagüe que tiene una capacidad para casi 4.000 espectadores, realizándole una visera fácilmente llegaríamos a los 10.000 espectadores y se contaría en la ciudad de Paraná con dos estadios importantes para la realización de distintos eventos, con una inversión sustancialmente menor a la que se piensa invertir y así de esta manera muchos clubes del interior se verían beneficiados con algún aporte para que Seguridad Deportiva de la Provincia los pudiera habilitar con total tranquilidad y de esta manera llevarles mayor seguridad a nuestros gurises.

Abel, no estoy en desacuerdo de que se invierta en Deportes, sí creo que el reparto debe ser más equitativo.

(*) Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Nogoyá

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.

Deportes

Negro

Brian Negro se mostró feliz por su vuelta a la titularidad en Patronato, aunque disconforme con el resultado del partido ante Gimnasia.

Sebastián Beccacece

Sebastián Beccacece apunta todos los cañones a la Copa Libertadores.

Unión

En el inicio de los octavos de final de la Sudamericana, Unión buscará un resultado positivo en su visita a Bahía.

River

El mariagrandense Casco es una de las dudas que tiene el DT Gallardo para jugar ante Paranaense.

Rosario Central venció a Godoy Cruz y mantiene sus chances en la Zona 3

El Canalla ganó de visitante en Mendoza y se mantiene en carrera para la zona campeonato.

Copa LIbertadores: el rival de River confirmó seis casos de coronavirus en su plantel

Atlético Paranaense tendrá seis bajas para afrontar el inicio de la serie con el Millonario.

Judiciales

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Policiales

Detenidos.

Una pareja fue detenida en Viale, acusada de someter a un matrimonio de ancianos.

Prófugo.

Los allanamientos que se realizaron este lunes no arrojaron resultados positivos.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 120 muertes y 4.625 nuevos casos positivos por coronavirus.

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Imagen ilustrativa

Comienza una etapa clave en las negociaciones.

Foto El Diario

La nafta súper pasó a costar $67.40 en una YPF de Paraná.

Provinciales

Adrián Fuertes

"La suspensión de las PASO no debe enmarcarse en una disputa política; debe ser de común acuerdo y atendiendo a cuestiones económicas y de la pandemia", afirmó Fuertes.

Coronavirus.

Salud de Entre Ríos reportó que se registraron dos muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

Turismo.

El gobernador autorizó el inicio de actividades y servicios turísticos desde el 4 de diciembre.

Locales

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Foto ANÁLISIS

El pico de contagio del virus se dio entre el 18 y 24 de octubre.

Interés general

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.