Cuando los números hablan, las palabras sobran

* Daniel Koch

A continuación te voy a brindar un par de datos para desmentir lo que vos afirmas en tu carta abierta de “alguien” que te mandó a contestarme. Primero quiero dejarte en claro que participar en la vida democrática de los distintos partidos no es un pecado ni mucho menos un delito, al contrario, es un honor ponerte a consideración de tus conciudadanos y que ellos puedan evaluar las propuestas y de esta manera elegir a quienes creen poder representarlos. No me avergüenzo de haber sido candidato a intendente, de haber ocupado el segundo lugar en las elecciones del 2011 y me enorgullece haber compartido un camino junto al Dr. Jorge Pedro Busti.

Tal vez si vos no lo hiciste fue porque no tenias voluntad, ganas o recordá que cuando pediste ser, tu encuesta alcanzó apenas el dos por cientos, es por tal motivo que tuviste que recurrir a distintos hechos casi al borde del vandalismo para poder tener algún papel preponderante en la prensa local, provincial y nacional, como por ejemplo apoyar el desalojo del Puente de tu Pueblo en contra de los asambleístas que defienden la vida, pero qué podes hablar de vida si mientras el fútbol de Gualeguaychú estaba de luto por la muerte de un hincha, vos te encontrabas en Buenos Aires prepoteando a un Diputado Nacional en la Comisión de Deportes, dicho diputado solo pensaba distinto y quería proponer una alternativa a través de una Ley, existiendo la posibilidad de que ese proyecto fuera perfectible, pero como es tu costumbre todos los que piensan distintos son malos.

Esto solamente es un reglón porque verdaderamente no me interesa explayarme en conceptos hacia tu persona, porque a pesar de todo siempre he tenido un respecto con mis pares, cosa que no puedo decir lo mismo de tu persona para con la mía.

Te quiero recordar que si la Liga de Gualeguaychú no recibe subsidio como corresponde es porque todavía no has podido normalizar ante la Dirección de Personería Jurídica los papeles correspondientes a las distintas asambleas que por un juicio mediante no has sabido solucionar.

En lo estrictamente deportivo paso a detallarte lo que vos decís que es la Gestión del Siglo y de que nunca hubo un apoyo semejante del actual gobierno hacia el Deporte.

Año 2009: fueron presupuestados 4.500.000 de pesos, al deporte profesional se destinaron 2.800.000. Saldo: 1.700.000

Año 2010: fueron presupuestados 8.000.000 de pesos, al deporte profesional se destinaron 5.700.000. Saldo: 2.300.000

Año 2011: fueron presupuestados 8.500.000 de pesos, al deporte profesional se destinaron 5.500.000. En este período el saldo no se puede ejecutar por falta de fondos.

Año 2012: fueron presupuestados 15.000.000 de pesos, al deporte profesional se destinaron 11.000.000.

* Los datos son aproximados.

Cuando hablamos de los SALDOS vemos reflejado que prácticamente no se han incrementado los aportes desde el año 2009 en adelante y los mismos se ocupan para sueldos de personal, alquileres, viáticos, aportes y todo lo que insume la Agencia Entre Ríos Deportes para su desenvolvimiento.

Como te podrás dar cuenta lo que queda para repartir entre “disciplinas importantísimas” pero de poca convocatoria como son: Jockey, Natación, Bochas, Boxeo, Tiro, Patín, etc., no tienen presupuesto

Ahora te comento lo que reciben los clubes que vos decís son profesionales.

Fútbol

PATRONATO (Paraná) 180.000 por año
GIMNASIA (C. del Uruguay) 90.000
COLEGIALES 50.000
LAS HERAS 50.000
JUVENTUD UNIDA 50.000
ATLÉTICO PARANÁ 50.000
PRONUNCIAMIENTO 50.000

Básquet

SIONISTA 120.000 por año
ECHAGÜE 50.000
ESTUDIANTES (concordia) 50.000
ROCAMORA (Uruguay) 50.000
UNION (Colón) 40.000
REGATTA (Uruguay) 40.000
SAN SALVADOR 40.000
ATLETICO TALA 40.000
PEÑAROL (Tala) 40.000

Estos son algunos de los clubes que perciben una ayuda económica por parte de este gobierno, cosa que en lo personal me parece sumamente importante, ahora lo que pretendo es que los clubes, ligas y federaciones que practicamos deporte amateurs, también nos encontremos dentro de un arco de contención económica.

Quiero contarte que a diferencia de lo que vos decís, los clubes que abajo te enumero de la Liga de Nogoyá desde el año 2009 a la fecha no han recibido ni un centavo, ni de la provincia ni de la Nación.

Dichos clubes son: Deportivo Nogoyá (presidente, Daniel Álvarez), Deportivo Libertad (Luis García), Sirio Libanés (Rodolfo Follonier), 9 de Julio (Héctor Hail), Ferrocarril (Juan Pablo Barboza), 25 de Mayo (Juan Carlos Galeano), Atlético Lucas González (César Scetti), Cultural Hernández (Mario Ríos), Cultural Aranguren (Nelson Heffel), Atlético Roma (Néstor Riffel) y Logos (José Luis Riquel).

Me pregunto qué opinión tenes al respecto del Programa Nacional “Mi Club”, donde la última entrega que se hizo corresponde al año 2008/09 y se vieron favorecidos 114 clubes. En el período 2009/10, con la gestión del Sr. Bulo de la ciudad de Gualeguay, se le prometió la ayuda a 240 clubes, pidiéndoles la documentación pertinente, nunca se supo hasta el día de hoy por qué no llegaron dichos aportes, siendo que provincias vecinas lo recibieron.

Sí tenemos comentarios que por falta de rendición ante el Ministerio de Acción Social de la Nación de distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos como es la Dirección de Comedores Escolares entre otras, y por estar la Agencia de Deportes con el mismo número de CUIT, nos vimos nuevamente perjudicados por la inoperancia de los distintos funcionarios que tuvieron responsabilidades directas o indirectas.

También es cierto lo que decís con algunas objeciones del Programa Entregol, “que fue una idea formidable pero que algunos dirigentes no estuvieron a la altura de las circunstancias”, esto es cierto, algunos, como por ejemplo recuerdo haber acompañado a una Delegación a participar en una cancha de Gualeguaychú y no encontrar allí, los adicionales de policía, ambulancia y mucho menos quienes nos reciban, luego de haber obtenido el triunfo sí encontramos quien nos despidiera con insultos y agravios por parte de la parcialidad, nunca de un dirigente de la Liga de Gualeguaychú.

Me gustaría saber cuando decís que “se cumplió a rajatabla el aporte del seis por ciento de las utilidades del IAFAS”, porque lamentablemente no lo pude conseguir.

Quiero recordarte que no soy amigo del actual gobernador, sí conocido y por el cual tengo el mayor de los respetos, como así también de el que fuera vicegobernador, el Dr. Lauritto que lamentablemente de lo que predicamos en aquellos años cuando peleábamos contra la Asociación de Árbitros, de Técnicos, la imposición del IVA, la creación de la Ley del Deporte, la implementación de los adicionales a cargo del Estado y todos los proyectos que teníamos en común, en el lapso de los cuatros años de sus funciones al frente de la vicegobernación no se vieron reflejados en los que tantos dirigentes esperábamos.

Con relación al Estadio Único (Villa Olímpica incluida) quiero contarte que para llegar a tener un Estadio para 30.000 espectadores el Club Patronato le faltaría realizar una cabecera y estaría en esa cantidad, ya que dicho estadio tiene una capacidad para más de 20.000 espectadores (18.500 habilitadas por AFA); o al Club Echagüe que tiene una capacidad para casi 4.000 espectadores, realizándole una visera fácilmente llegaríamos a los 10.000 espectadores y se contaría en la ciudad de Paraná con dos estadios importantes para la realización de distintos eventos, con una inversión sustancialmente menor a la que se piensa invertir y así de esta manera muchos clubes del interior se verían beneficiados con algún aporte para que Seguridad Deportiva de la Provincia los pudiera habilitar con total tranquilidad y de esta manera llevarles mayor seguridad a nuestros gurises.

Abel, no estoy en desacuerdo de que se invierta en Deportes, sí creo que el reparto debe ser más equitativo.

(*) Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Nogoyá

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.