Defensores del Pueblo volverán a actuar como observadores en las elecciones

“Constataremos que los sobres lleguen cerrados, que tengan la firma del presidente y de los auxiliares de mesa. Una vez abierto, veremos que adentro esté el respectivo telegrama. En la elección anterior hubo casos en que dentro de algunos sobres se encontraba el acta de escrutinio, porque los presidentes de mesa se habían confundido y colocaban el telegrama dentro de la urna. En esos casos, nuestra tarea es hacer una nueva acta que acompañe al sobre, donde se transfieran los datos de los datos mal ubicados, y se la firma con todos los presentes”, comentó.

Al mismo tiempo, el representante destacó que la tarea de los defensores es acompañar todo el proceso hasta que termina. La presencia del personal estará muy limitada, ya sólo fueron autorizados dos representantes de la Defensoría local y la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Nazarena Rau. “Incluso en la sala donde se hace los recuentos sólo acceden el personal del correo, que son cinco personas, y nosotros tres. Todo se maneja por un sistema de cámaras, cuyo responsable está fuera de la sala. No puede ingresar nadie más”, detalló.

“La puerta de acceso al lugar donde estaremos trabajando estará custodiada por el Ejército. Incluso para que nos lleguen los telegramas los empleados pasan una mano, luego de recibirlos de parte de los carteros, pero no ingresan a la sala”, continuó.

Donadío resaltó que también llenarán una planilla especial en la que se contabilizará telegrama por telegrama. Luego la información se enviará un centro de cómputos situado en la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires. “Observamos cómo se escanea cada uno de los telegramas. La empleada del correo la muestra a las cámaras y a nosotros, que chequeamos que toda la información esté correcta. Una vez que damos lo aprobamos, se corta el sobre, se retira el telegrama, se escanea y se envía la información directamente a Buenos Aires, desde donde se retransmite a todo el país”, aseveró en diálogo con Apf.

El defensor Adjunto estimó que el trabajo se realizará muy rápidamente, ya que en los cuartos oscuros habrá sólo dos boletas. Agregó también que en Entre Ríos hay seis centros de recepción de telegramas, localizados en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, La Paz, Victoria y Paraná. En los lugares donde no hay defensores del pueblo locales sí habrá delegados de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, que tiene una estructura de personal importante y puede proveerlos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.