La secretaria de prensa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Patricia Rodríguez celebró que el gobernador de la provincia, Jorge Busti (PJ) haya decidido volver a abrir el diálogo con el gremio y convocarlos a sumarse a la nueva Mesa de diálogo y consenso. Aseguró que estarán esperando que los convoque para sentarse a discutir nuevamente con el gobierno provincial todos los temas relacionados con el sector docente, aunque adelantó que desde AGMER nunca van a firmar un acta acuerdo en donde se los obligue a no realizar medidas de fuerza por un lapso de tiempo, teniendo en cuenta que las mismas están avaladas por la Constitución Nacional. En tanto, opinó que el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri se equivocó al dejar de convocarlos al diálogo porque son el gremio mayoritario, y consideró que se deberán “bajar los decibeles” para encontrar las soluciones al conflicto.
Rodríguez reconoció que “el paro es una medida extrema”, aunque aclaró que “es la medida que consensuados con los compañeros”, e informó que el sábado n el congreso de AGMER se analizarán alternativas a implementarse en torno al conflicto que mantienen con el gobierno provincial, y explicó que en este marco se definirán los caminos a seguir.
Asimismo, aseguró: “Creemos que hay posibilidades concretas de continuar el diálogo con el gobierno, pero tenemos que definir las condiciones para poder estar allí”, al tiempo que aclaró que nunca van a firmar el acta acuerdo “porque no se puede condicionar una medida como el paro cuando está habilitado por la Constitución Nacional”.
“Todos deberemos rediscutir todo y bajar los decibeles para encontrar las soluciones necesarias para que los chicos, los padres y los docentes no sigan perdiendo, así como el gobierno provincial no pierda la educación de calidad”, subrayó Rodríguez.
En declaraciones realizadas en FM Ciudad Rodríguez explicó que “si estamos hablando de consensos, poner en un acta una cláusula de ese tipo es lo que motivó que el paro se sostuviera”.
“Habrá que hacer los máximos esfuerzos, y tanto el gobierno como nosotros tenemos todas las expectativas puestas para resolver esta situación que lleva bastante tiempo, pero que ha demostrado a muchos funcionarios que el paro no es obligado desde AGMER sino que son los compañeros de las escuelas quienes lo deciden”, manifestó, al tiempo que adelantó que “a partir de ahora deberá buscarse un rumbo que deberá estar enmarcado en las paritarias, porque es lo único que nos va a garantizar que la recomposición salarial en un tiempo determinado nos permita llegar a un sueldo digno”.
Finalmente, Rodríguez expresó que “Urribarri se equivocó al dejar de convocarnos a la Mesa de Diálogo porque somos el gremio mayoritario, y ningún conflicto se resuelve sino están sentados todos los actores para analizar lo que pasa”, precisó, añadiendo: “Celebro que el gobernador haya retomado la iniciativa para convocarnos y estaremos esperando que lo haga para sentarnos a discutir”, concluyó.