Echegaray amenaza con revelar datos sensibles para defenderse en la Justicia

El ex titular del organismo recaudador elabora su estrategia legal en la causa que investiga la forma en que Cristóbal López llegó a deberle a la AFIP 8.000 millones de pesos por el impuesto sobre la transferencia de los combustibles (ITC). Cercado en los últimos meses por la Justicia, es el expediente que más lo inquieta y el único caso que lo tiene procesado por su papel al frente del fisco durante la ex gestión.

El juez Federal Julián Ercolini procesó a Echegaray porque consideró que la AFIP, entre otras facilidades, le otorgó a Oil Combustibles más de 2.000 millones de pesos en planes especiales de pago entre 2013 y 2014, “de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada”.

Para defenderse, Echegaray, patrocinado por el estudio de Arslanian & Asociados, ya elaboró un informe en el que volcó unos 1.800 planes de pago especiales otorgados durante su gestión. La lista es sensible e incluye desde un empresario muy cercano a Mauricio Macri hasta celebrities de la televisión y distinguidas fundaciones. Contiene, incluso, facilidades otorgadas a allegados de jueces Federales.

La ley de procedimiento fiscal, en su artículo 101, indica que "los dependientes de la AFIP están obligados a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones", aunque incluye una salvedad "en los procesos criminales por delitos comunes" siempre y cuando "las informaciones se hallen directamente relacionadas con los hechos que se investiguen".

"Las garantías del imputado en el ámbito penal tienen el más alto rango normativo", dijo un penalista a La Nación. Otro experto coincidió en este concepto, aunque aclaró que "es importante que la información sea pertinente, para evitar que se trate de una extorsión".

Planes de pago

Con el informe de su gestión en la mano, Echegaray planifica su ofensiva para intentar demostrar que trató a Cristóbal López "como un contribuyente más". Los planes especiales de pago, previstos por el artículo 32 de la ley 11.683 habilitan al titular de la AFIP a otorgarles facilidades de pago a los contribuyentes "que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras" que les impidan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Se habilita cuando no están vigentes los planes generales de pagos, que se realizan de manera informática. Así, los planes particulares funcionaron como una facultad discrecional y una poderosa herramienta en manos del jefe del organismo recaudador.

En el caso de Cristóbal López, según reveló La Nación, la AFIP y la Dirección Geneeral de Impuestos (DGI) durante la gestión de Echegaray le otorgaron un primer plan en 2013 por 980,6 millones de pesos por la retención del ITC, a pesar de que originalmente se había analizado por plan por 349,9 millones de pesos. En junio de 2014, Echegaray le concedió un plan adicional de pagos por 1.235,4 millones de pesos, cuando en ese caso el pedido original para regularizar deudas fue por 344,8 millones.

La lista con los planes especiales otorgados durante el kirchnerismo que elaboró Echegaray para defenderse, no incluye a Ciccone. En esa causa, el ex funcionario insiste en que nunca le otorgó un plan especial a la fábrica de billetes.

La quita que pretendía Ciccone era del 75 por ciento. Primero, el extitular de la AFIP firmó una nota que hacía lugar al pedido. Después, con un agregado a mano, modificó su criterio. Echegaray se defendió al argumentar que el primer documento era "una reproducción parcial" de su decisión y que solo tuvo validez "la decisión finalmente incorporada en el expediente".

La ofensiva de Echegaray llega cuando el exfuncionario se ve cercado por la Justicia, tras permanecer indemne durante años en los tribunales. Recién el pasado 13 de noviembre fue procesado por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles debido a la forma en que se llevó adelante la licitación para la limpieza del edificio principal de la AFIP.

En el caso Ciccone recién fue citado a indagatoria hace dos meses. Y fue allanado por la importación de un auto a fines de diciembre.

Por sus dichos, Echegaray además fue procesado por falso testimonio, por haber denunciado con información incorrecta a Alfonso Prat-Gay de ser parte de una maniobra de evasión impositiva.

Deportes

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)