El asambleísta de Gualeguaychú Daniel Pérez Molemberg aseguró que los integrantes uruguayos de la Asamblea Regional antipapeleras “no están por la relocalización sino porque Botnia se vaya de su país”. Asimismo, indicó que la organización binacional “será un instrumento dentro del Uruguay” sobre los problemas de la instalación de industrias potencialmente contaminantes.
Unas 400 personas entre argentinos, uruguayos y brasileños se reunieron este domingo en Nueva Palmira, la ciudad donde fue construido un puerto con el que operará Botnia, donde crearon la Asamblea Regional contra las pasteras y el monocultivo.
El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú advirtió que, mientras los gualeguaychuenses luchan porque la pastera finlandesa instalada en Fray Bentos se vaya fuera del ámbito del río Uruguay, los uruguayos “no están por la relocalización, ellos están porque Botnia se vaya de su país” porque las fábricas de pasta de celulosa “no son el modelo que quieren”.
En diálogo con radio América, el ambientalista entrerriano aseguró que en el encuentro desarrollado en Nueva Palmira “éramos unos 100 argentinos y el resto de los 400 eran todos uruguayos”, aunque aclaró que los manifestantes del vecino país “no son dirigentes ambientalistas, son productores preocupados por su futuro”.
Pérez Molemberg estimó que “dentro de los 30 días vamos a volver a hacer una asamblea regional porque esta fue una presentación en la que se expusieron todos los problemas de la región”. En tanto, aclaró que la próxima reunión será “para delinear los caminos a seguir” de forma tal que sea “un instrumento de la ciudadanía para manifestar todos los inconvenientes que tiene”, agregó.
El asambleísta aseguró que el cambio entre los ciudadanos uruguayos, en un comienzo opuestos a la lucha contra las papeleras, es “revolucionario”.
Por otra parte, al ser consultado sobre si la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará un escrache al matrimonio Kirchner cuando el próximo jueves 18 de octubre visite Concordia, Pérez Molemberg opinó que eso “sería un grave error porque nos guste o no, al menos el Presidente (Néstor Kirchner), es un funcionario que eligió el país y tenemos que consensuar con él o exigirle por lo menos y llevarlo hacia el objetivo que tiene Gualeguaychú”, concluyó.