El automóvil y el transporte público

Por Carlos Godoy* - Especial para ANALISIS DIGITAL

Como quién intenta lavar el abrigo de lana sin mojar la lana, en nuestra Paraná los distintos gobiernos se han preocupado en cómo facilitar el tránsito de los automóviles (no de los ciudadanos) en las estrechas calles diseñadas a fines del siglo XVIII originalmente proyectadas para caballos, carros y carruajes. A este punto prestemos atención en el origen, esencia y sustancia de la creación de las ciudades: las ciudades se crearon para el hombre. La ciudad transforma al hombre en ciudadano, facilita la vida en sociedad y comunidad, la industria y el comercio, la salud y la educación, la cultura, el deporte, el arte y el ocio, materializa el destino común, el bien común. El contacto en la urbe, la vecindad, crea las condiciones para la política, para el debate de las cosas públicas. La constitución de la estructura del estado no podría pensarse sin las ciudades. Sin dudas la ciudad pertenece a los ciudadanos. Hay que repensar las ciudades, sus centros y sus barrios; sus espacios verdes y sus medios públicos de transporte, poniendo a la vida de sus ciudadanos como lo principal. Priorizar a los ciudadanos significa priorizar el transporte público por sobre el automóvil, priorizar los espacios verdes, las peatonales, los senderos, los jardines y plazas, la parquización del remanente de nuestros arroyos abiertos, las vías para las bicicletas. Priorizar el disfrute de los ciudadanos de nuestro centro histórico significa priorizar el transporte público: mejorarlo, dignificarlo y humanizarlo en todos sus aspectos. También la pobreza se expresa en los plantones de los ciudadanos usuarios al rayo del sol o el frío. Hay ciudades europeas que han tenido la audacia de directamente eliminar el auto de sus cascos históricos (Oslo, la capital de Noruega). Tengamos la valentía de plantear el debate y resolverlo proponiéndonos mejorar sustancialmente el transporte público.
Los automóviles son un progreso en la vida de los individuos y las familias. Transportarse un grupo familiar en un auto significa una comodidad indudable. Pero los autos –además de la inconveniencia de ser el principal medio de transporte en los cascos históricos de las ciudades por la estrechez de sus antiguas calles- aportan otro inconveniente muy importante en estos tiempos: su ineficiente e irracional consumo de energía. El vehículo denominado “Tecnotren” fabricado en Tigre y que presta servicio en las vías ferroviarias de Paraná desde la Estación Central hasta Oro Verde y Colonia Avellaneda está equipado con un motor de Fiat Duna y puede transportar su dupla 120 pasajeros sentados. Valga esto solo como ejemplo de la eficiencia energética: los servicios del tranvía diesel que oficialmente se denomina “tren urbano” tienen mucho que mejorar en comodidades de las unidades e infraestructura y no es la intención promoverlo como ejemplo de transporte público. Nuestra intención es poner el foco en la ineficiencia e irracionalidad del automóvil considerado energéticamente. Los autos en Argentina queman la mitad de los combustibles líquidos y estimativamente un quinto de toda la energía consumida en el país y sólo transportan en los viajes habituales de las ciudades una parte muy pequeña de los ciudadanos que se trasladan a trabajar, estudiar o pasear. Se quema esta cantidad de energía en una situación dónde el país ha pasado a ser deficitario en este aspecto y la importación de energía es uno de los grandes rubros que aporta perversamente a lo que llaman los economistas la “restricción externa” (la escasez de divisas).

Nuestra intención no es simplemente denostar al automóvil que indudablemente ha sido un progreso técnico, industrial, cultural. La calidad de vida de las familias se eleva notoriamente con un vehículo propio. Nuestra intención es enfocar la visión estratégica del diseño de las ciudades poniendo en prioridad a los ciudadanos. Y en este sentido poniendo en prioridad al transporte público no a los automóviles. Esto significa mejorar notablemente la prestación del servicio público, en la calidad de las unidades, en las frecuencias, en la racionalidad de los recorridos, en la rapidez de los desplazamientos, en las garitas y señalizaciones. En última instancia se trata de mejorar el servicio de manera que sea más rápido, cómodo, barato y seguro el transporte público que el automóvil en los traslados habituales en la ciudad.

*Dirigente del Partido Socialista Auténtico

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida

El sábado en la Biblioteca Popular “General Mitre”, con entrada libre y gratuita.