El automóvil y el transporte público

Por Carlos Godoy* - Especial para ANALISIS DIGITAL

Como quién intenta lavar el abrigo de lana sin mojar la lana, en nuestra Paraná los distintos gobiernos se han preocupado en cómo facilitar el tránsito de los automóviles (no de los ciudadanos) en las estrechas calles diseñadas a fines del siglo XVIII originalmente proyectadas para caballos, carros y carruajes. A este punto prestemos atención en el origen, esencia y sustancia de la creación de las ciudades: las ciudades se crearon para el hombre. La ciudad transforma al hombre en ciudadano, facilita la vida en sociedad y comunidad, la industria y el comercio, la salud y la educación, la cultura, el deporte, el arte y el ocio, materializa el destino común, el bien común. El contacto en la urbe, la vecindad, crea las condiciones para la política, para el debate de las cosas públicas. La constitución de la estructura del estado no podría pensarse sin las ciudades. Sin dudas la ciudad pertenece a los ciudadanos. Hay que repensar las ciudades, sus centros y sus barrios; sus espacios verdes y sus medios públicos de transporte, poniendo a la vida de sus ciudadanos como lo principal. Priorizar a los ciudadanos significa priorizar el transporte público por sobre el automóvil, priorizar los espacios verdes, las peatonales, los senderos, los jardines y plazas, la parquización del remanente de nuestros arroyos abiertos, las vías para las bicicletas. Priorizar el disfrute de los ciudadanos de nuestro centro histórico significa priorizar el transporte público: mejorarlo, dignificarlo y humanizarlo en todos sus aspectos. También la pobreza se expresa en los plantones de los ciudadanos usuarios al rayo del sol o el frío. Hay ciudades europeas que han tenido la audacia de directamente eliminar el auto de sus cascos históricos (Oslo, la capital de Noruega). Tengamos la valentía de plantear el debate y resolverlo proponiéndonos mejorar sustancialmente el transporte público.
Los automóviles son un progreso en la vida de los individuos y las familias. Transportarse un grupo familiar en un auto significa una comodidad indudable. Pero los autos –además de la inconveniencia de ser el principal medio de transporte en los cascos históricos de las ciudades por la estrechez de sus antiguas calles- aportan otro inconveniente muy importante en estos tiempos: su ineficiente e irracional consumo de energía. El vehículo denominado “Tecnotren” fabricado en Tigre y que presta servicio en las vías ferroviarias de Paraná desde la Estación Central hasta Oro Verde y Colonia Avellaneda está equipado con un motor de Fiat Duna y puede transportar su dupla 120 pasajeros sentados. Valga esto solo como ejemplo de la eficiencia energética: los servicios del tranvía diesel que oficialmente se denomina “tren urbano” tienen mucho que mejorar en comodidades de las unidades e infraestructura y no es la intención promoverlo como ejemplo de transporte público. Nuestra intención es poner el foco en la ineficiencia e irracionalidad del automóvil considerado energéticamente. Los autos en Argentina queman la mitad de los combustibles líquidos y estimativamente un quinto de toda la energía consumida en el país y sólo transportan en los viajes habituales de las ciudades una parte muy pequeña de los ciudadanos que se trasladan a trabajar, estudiar o pasear. Se quema esta cantidad de energía en una situación dónde el país ha pasado a ser deficitario en este aspecto y la importación de energía es uno de los grandes rubros que aporta perversamente a lo que llaman los economistas la “restricción externa” (la escasez de divisas).

Nuestra intención no es simplemente denostar al automóvil que indudablemente ha sido un progreso técnico, industrial, cultural. La calidad de vida de las familias se eleva notoriamente con un vehículo propio. Nuestra intención es enfocar la visión estratégica del diseño de las ciudades poniendo en prioridad a los ciudadanos. Y en este sentido poniendo en prioridad al transporte público no a los automóviles. Esto significa mejorar notablemente la prestación del servicio público, en la calidad de las unidades, en las frecuencias, en la racionalidad de los recorridos, en la rapidez de los desplazamientos, en las garitas y señalizaciones. En última instancia se trata de mejorar el servicio de manera que sea más rápido, cómodo, barato y seguro el transporte público que el automóvil en los traslados habituales en la ciudad.

*Dirigente del Partido Socialista Auténtico

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia.

Paraná

Informaron cinco nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Mauro Díaz Chávez

El intendente de Aldea San Antonio dejará el cargo para asumir en el Enohsa.

Deportes

Copa Sudamericana: Rosario Central rescató un empate en su visita a Chile

El Canalla logró un valioso empate, a pesar de la inferioridad numérica.

Copa Libertadores: Racing no pudo con San Pablo y hubo reparto de puntos en Avellaneda

La Academia se quedó con las ganas de trepar a la punta del Grupo E.

Echagüe jugará su próxima burbuja en Santa Fe y debutará el martes ante Colón

El Negro conoció este miércoles su itinerario para la próxima burbuja de la Liga Argentina.

El entrerriano Guiffrey reveló qué les dijo Maradona en su última charla técnica

El Diez hizo su última aparición pública el día de su cumpleaños número 60 y pasó por el vestuario para saludar a sus dirigidos.

Boca informó que Esteban Andrada no puede volver al país por las disposiciones vigentes

El arquero Xeneize quedó aislado en Guayaquil y no podrá volver al país con Covid-19.

“El objetivo es ir por el ascenso al Torneo Federal”, indicó Saverio Díaz desde Zaninetti

El base, de 23 años, palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet.

Policiales

Paraná

Hospitalizaron a una mujer tras un accidente entre un camión y un auto en ruta 12. (Fotos: El Once)

Operativo

Detuvieron a dos personas de Paraná que estarían involucradas en un asalto por encargo y crimen en Santa Fe.

Opinión

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)  
Hacia la protección constitucional del derecho al agua

Hacia la protección constitucional del derecho al agua.

Cultura

Editorial Fundación La Hendija

La actividad se llevará adelante en la plataforma de Facebook de Editorial Fundación La Hendija. 

Cervantes Online

Las obras se podrán ver online y de forma gratuita desde el canal Cervantes Online y de la plataforma Compartir Cultura.

Asociación Civil Barriletes

Este jueves se invita a leer el libro " Las Primas", de Aurora Venturini.

 "Extraño tu perfume"

La cita es este viernes a las 21 en Escuela del Bardo.

Entre Ríos Cultura

Emiten nuevas resoluciones para actividades artísticas y culturales en Entre Ríos.

 Becas Creación 2021

Dirigidas a proyectos individuales y grupales con montos diferenciados según la cantidad de participantes.

Nacionales

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía de la Nación colocó letras por $ 53.725 millones.

coronavirus

De los casos notificados este miércoles, 219 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 834.

Miguel Lifschitz

El ex gobernador santafesino permanece en la terapia intensiva de un sanatorio rosarino.

Atilio Benedetti

"Tenemos que fortalecer Juntos por el Cambio. De tres legisladores nacionales, la UCR renueva dos y aspiro a que conservemos esa representación en el Congreso nacional”, afirmó Benedetti.

Alberto Fernández

En el texto la administración de Alberto Fernández defendió su DNU.

Locales

El intendente Bahl recorrió las obras junto al titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos.

Live Rock Paraná

"Nos molesta en tantos años ver pasar gobiernos y no ver un camino claro ni una voluntad de sentarse a dialogar con los agentes económicos de la ciudad y las entidades intermedias para buscar soluciones", criticó Quiroga.

Concepción del Uruguay programa de Becas Municipales

Se trata de dos programas inéditos, que promueven la investigación científica en todos los establecimientos de educación superior y no superior de la ciudad.

Interés general

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los estudiantes y la comunidad local.

Las protestas se iniciaron por una reforma tributaria pero continúan a pesar de que se desistió el proyecto.