El cáncer, un mal del que no se habla

Por Betiana Spadillero, de ANALISIS DIGITAL

El Registro Provincial de Tumores adquirió rango institucional en 1996 cuando se dictó la Ley Nº 8.867. En ese marco, profesionales de cinco regiones de la provincia -Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná y Villaguay, ésta última desde 2006- recopilan “los datos suministrados por los centros de salud y en base a eso se establece la incidencia, es decir, los casos nuevos que aparecen por año”, según explicó González, quien además manifestó que próximamente se dará a conocer el relevamiento de los tumores de residentes en Entre Ríos, en el período 2001-2005.

“Los sondeos deben ser periódicos, porque los casos varían mucho de un año a otro, incluso en meses. A veces se dan varios casos juntos en una región y se alarma innecesariamente a la población, por eso lo ideal es recopilar la información de por lo menos tres años, para hacer una evaluación correcta”, remarcó la integrante de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) Villaguay. Y detalló que “si no se consideran los tumores de piel, los cánceres más frecuentes en mujeres son los de mama y cuello uterino, mientras que en los varones son los de próstata y pulmón, seguidos en ambos sexos por el cáncer de colon y recto”.

Respecto al cáncer de mama, González advirtió que “antes se consideraba un tumor de la menopausia, pero que hoy se lo encuentra en pacientes más jóvenes, resultado también del estudio mamográfico que descubre las lesiones iniciales o tempranas de la enfermedad”. Al respecto, precisó que existe un consenso por el cual la mujer debe realizar la mamografía de base a los 35 años, para continuar a partir de los 40 con una mamografía anual”, y subrayó que cuando existen antecedentes de cáncer en familiares de primer grado esos estudios deben hacerse más temprano, cuando el especialista lo indique según el riesgo”.

Al mismo tiempo, alentó a las mujeres a que comiencen a “autoexaminarse las mamas mediante la palpación una vez por mes, después del período menstrual”, pero resaltó la importancia del control mamográfico “que ha reducido notablemente la muerte por cáncer de mama”. La doctora insistió en los controles periódicos en tanto se trata de “una enfermedad que detectada a tiempo tiene elevados porcentajes de tratamiento eficaz”.

En esa misma línea, recomendó la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que se transmite por las relaciones sexuales, algunas de cuyas cepas producen el cáncer de cuello uterino: “Está demostrada su eficacia, y lo ideal es aplicarla antes de iniciar las relaciones sexuales, pero los ginecólogos proponen su uso aún después de iniciadas porque si bien no destruye el virus, aumenta la inmunidad o defensas para combatirlo. Es un virus muy difundido en la población, se considera que un 70-80 por ciento de la misma se halla infectada por alguna de sus diferentes y múltiples variantes, aún sin manifestaciones clínicas, y en la esfera genital no sólo produce cáncer cervical sino es responsable de las verrugas genitales o papilomas o condilomas, los cuales si bien son benignos deben tratarse para evitar su propagación”, expuso la especialista.

La vacuna se aplica en tres dosis y resguarda al organismo por seis años. En febrero pasado, la Presidenta Cristina Fernández anunció su incorporación al calendario nacional en forma gratuita, sin embargo, esta medida aún no se ha efectivizado.

Malos hábitos

Párrafo aparte, la doctora subrayó que la aparición de los tumores más frecuentes está “muy relacionada con los hábitos de vida”, y mencionó como “factores de riesgo los hábitos alimentarios con dietas grasas hipercalóricas y pobres en fibras, el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, ya que la vida moderna ha llevado a moverse menos”. Por ello, enfatizó la importancia de sensibilizar al respecto: “Es muy difícil cambiar las costumbres, pero no por eso debemos dejar de informar e insistir sobre los beneficios de una vida saludable y apuntar a infundir buenos hábitos de vida a los más chicos, para lo cual la escuela sigue siendo el escenario propicio para hacerlo. Se deben realizar campañas en toda la provincia para explicar por qué es importante tener una vida saludable”, indicó.

Asimismo, señaló que “el cáncer ha dejado de ser una enfermedad de los países occidentales desarrollados, hoy más de la mitad de las muertes por cáncer ocurren en los países pobres y en vías en desarrollo, lo cual aun es más grave considerando que muchos de ellos no están preparados para enfrentar estos problemas”. Igualmente, “las condiciones medioambientales tampoco favorecen”, y citó como ejemplo el incremento de los cánceres de piel debido al agujero en la capa de ozono. “Es importante cuidar a los más chicos de la exposición al sol, tener en cuenta los horarios recomendados y tomar precauciones”, afianzó.

Una decisión esperada

La especialista valoró la creación en septiembre de 2010 del Instituto Nacional del Cáncer, “que ha iniciado acciones que son alentadoras y prometedoras del compromiso de la salud pública en esta patología, por ejemplo al Registro le solicitó un relevamiento de los recursos oficiales y privados que cuenta la provincia para combatir y tratar esta enfermedad”. De todos modos, dijo que “los déficit son enormes y existen años de atrasos”, en este sentido lamentó que “ Villaguay y su departamento con una población de casi 50.000 habitantes, no tiene un servicio de oncología hospitalario ni privado, por lo cual los pacientes deben viajar a Paraná, Concordia o Concepción del Uruguay para sus tratamientos oncológicos”.

De acuerdo a información publicada en el sitio oficial del gobierno entrerriano, el principal objetivo del organismo “es disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad oncológica, y mejorar la calidad de vida de las personas”. La decisión de la administración central surgió tras conocerse que “se trata de una patología que representa la segunda causa de muerte en el país en personas entre 35 y 64 años”.

Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Se estima que cada año se producen 200.000 casos nuevos de esta patología.

Además, se recalcó que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Sondeo en los hospitales de Paraná

El principal referente de atención de la provincia es el Hospital San Martín, emplazado en Presidente Perón 450. En el Área de Ginecología, el médico de turno señaló que “no hay una política de Estado que establezca acciones para promover campañas de concientización”, y remarcó que las mujeres se realizan las mamografías en octubre, cuando se conmemora el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama y la problemática cobra una efímera visibilidad pública.

En calle La Paz 435, sucedió algo similar: “No hay charlas sobre el tema, andá al San Martín”, contestó la encargada de atender la Secretaría del Área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil San Roque. La sala contigua estaba repleta de embarazadas, sentadas contra las paredes empapeladas de afiches sobre planificación familiar, lactancia materna, educación sexual y anticoncepción de emergencia… Sin embargo, la referencia a los controles mamarios brillaba por su ausencia.

Cruzando la ciudad, puntualmente sobre Avenida Estrada, la respuesta fue la misma. En Mesa de Entradas del Hospital Domagk una profesional devolvió sorprendida un “acá no hay nada” al interrogante sobre acciones de prevención. “¿Nada? ¿Charlas tampoco?”, se insistió. Y la cara de sorpresa siguió ahí.

Peor suerte se corrió en otro rincón de Paraná, ya sobre calle Don Bosco 887. “Este es un geriátrico”, buscó aclarar la radióloga que caminaba por los anchos y vacíos pasillos del Hospital Pascual Palma.

-“¿Pero las mujeres de la tercera edad no reciben atención ginecológica?”

-“No, no hay ginecólogo ni oncólogo, hay que ir al San Martín”, refutó.

El único lugar donde no se repitió el “acá no hay nada”, fue en el Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo, en la intersección de calles Ituzaingó y Selva de Montiel. Una vez atravesada la sala de espera -en la que aparece una placa recordando a Wilma Meza, la neuróloga asesinada por su marido- se pudo ver un cartel con fecha de marzo pasado que decía: “Charla prevención de cáncer de mama, a cargo de Claudia Enrique”. Personal de Administración contó que si bien “no hay un equipo que trabaje todo el año, se realizan actividades para avisar a las mujeres” que se realicen los controles. “Es parte de la APS, la Atención Primaria de la Salud”, enfatizó la profesional, como si fuese algo tan obvio y recurrente.

Redes solidarias

La patóloga comentó que en Villaguay el hospital no posee mamógrafo, por eso las pacientes hospitalarias y aquellas que no poseen cobertura social son atendidas en ALCEC, donde se realizan en forma gratuita desde 2009. “Este mamógrafo fue donado por un empresario de la ciudad, gracias a ello podemos ofrecer igualdad de oportunidades a todas las mujeres de la población para una detección temprana, que es a lo que apuntamos y no solamente en octubre que es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, sino que mantenemos nuestra campaña durante todo el año, nuestro propósito es informar y recordar la necesidad de los controles médicos periódicos, sin asustar a la población, creando conciencia del valor de la salud”, recalcó.

La provincia, además de ALCEC Villaguay, cuenta con representantes de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) en varias localidades. Incluso si bien la Asociación de Villaguay es independiente, tiene participación en las reuniones de esta Liga. Se trata de una organización de la sociedad civil integrada por miembros voluntarios, cuyo propósito es lograr la erradicación del cáncer mediante la prevención y la detección temprana en la población a través de la educación, la investigación, ratificando los derechos de los pacientes y logrando excelencia diagnóstica.

En Entre Ríos los contactos son: Basavilbaso lalcecbasso@hotmail.com; Colón aluceccolon@arnetbiz.com.ar; Concordia conlalcec@concordia.com.ar; Chajarí aalcecchajari@servinet.com; Federación carina_rovira@hotmail.com; Gualeguaychú alcecgchu@yahoo.com.ar; Rosario del Tala alcectala@yahoo.com.ar; San Salvador alcecss@concordia.com.ar; y Villa Elisa alcecvillaelisa@hotmail.com.

También se puede acceder a más información en www.lalcec.org.ar. Allí aparece además el cronograma del recorrido del mamógrafo móvil por el interior del país, que en la provincia estará del 9 al 12 de mayo en Rosario del Tala; del 16 al 19 en Crespo; del 23 al 26 en Villa Elisa; del 30 de este mes al 2 de junio en Colón; y del 6 al 9 de junio en San José.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, contó el rol que tuvo Sullivan al declarar como arrepentida.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, contó el rol que tuvo Sullivan al declarar como arrepentida.

Vicentin tiene frentes abiertos con la Justicia y ya había estado en la mira por sospechosos giros a través de Paraguay.

Vicentin tiene frentes abiertos con la Justicia y ya había estado en la mira por sospechosos giros a través de Paraguay.

En Federación la Policía desmanteló dos fiestas clandestinas y 130 personas fueron notificadas de la posible infracción al ASPO.

En Federación la Policía desmanteló dos fiestas clandestinas y 130 personas fueron notificadas de la posible infracción al ASPO.

La Municipalidad de Paraná clausuró el pub ubicado en Avenida José Manuel Estrada al 1600. Lo hizo ante el incumplimiento de los protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus.

La Municipalidad de Paraná clausuró el pub ubicado en Avenida José Manuel Estrada al 1600. Lo hizo ante el incumplimiento de los protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus.

Gasoductos centrales, redes domiciliarias, y la provisión del servicio a parques industriales y termas forman parte del plan que lleva adelante la provincia con recursos propios.

Gasoductos centrales, redes domiciliarias, y la provisión del servicio a parques industriales y termas forman parte del plan que lleva adelante la provincia con recursos propios.

Deportes

El joven paranaense obtuvo su primer triunfo en la categoría.

A falta de aprobación de las autoridades, el básquet se mudará a Córdoba.

El club encabezó una nueva iniciativa solidaria este fin de semana.

Ventana (izquierda), Marques (medio) y Scuncio (derecha) fueron parte del podio de este domingo en el TC2000.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez (foto) no sumaron minutos de fútbol formal.

Schwartzman venció por primera vez al español tras diez enfrentamientos.

Judiciales

Los miembros del comité de expertos convocados por Alberto Fernández definen aspectos centrales de la reforma judicial.

Los miembros del comité de expertos convocados por Alberto Fernández definen aspectos centrales de la reforma judicial.

En 2005, familiares de víctimas de la dictadura realizaron una intervención en Paraná; para representar los vuelos de la muerte.

En 2005, familiares de víctimas de la dictadura realizaron una intervención en Paraná; para representar los vuelos de la muerte.

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

Policiales

Trabajó en el lugar personal de la Departamental Concepción del Uruguay (comisaría de Colonia Elia, Sub Comisaria Sauce, Comisaría de San Justo y División Operaciones), y los Bomberos Voluntarios de Colonia Elia.

Trabajó en el lugar personal de la Departamental Concepción del Uruguay (comisaría de Colonia Elia, Sub Comisaria Sauce, Comisaría de San Justo y División Operaciones), y los Bomberos Voluntarios de Colonia Elia.

El GC-22 Toll, con personal especializado a bordo, participó del operativo.

El GC-22 Toll, con personal especializado a bordo, participó del operativo.

Del total de personas rescatadas este año, 198 son mujeres y cinco son trans. La mayoría de las personas eran víctimas de trata laboral, y 12 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad.

Del total de personas rescatadas este año, 198 son mujeres y cinco son trans. La mayoría de las personas eran víctimas de trata laboral, y 12 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad.

Cultura

Es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Instituto Nacional de Teatro

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 26 de octubre de este año. 

Cine Paradiso

“Luchamos por la reapertura del cine presentando un protocolo sanitario elaborado por mí", cuenta Omar Borcard.

Combo Mutante

Será este domingo a las 17, a través de una transmisión en vivo desde su canal de YouTube.

Pilar Magalí Policano

Será en el Ciclo de Música por el 75° Aniversario de la Asociación Mariano Moreno, este domingo a las 19, vía streaming.

Exposición pictórica

Esta colección deviene de un relevamiento patrimonial realizado por primera vez en el Museo.

Nacionales

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el próximo martes el proyecto de la llamada Ley de Leyes del Gobierno Nacional ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el próximo martes el proyecto de la llamada Ley de Leyes del Gobierno Nacional ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto.

El Frente de Todos contaría con el respaldo de los interbloques provinciales para emitir dictamen de mayoría.

El Frente de Todos contaría con el respaldo de los interbloques provinciales para emitir dictamen de mayoría.

Casi todos los anuncios de las extensiones del ASPO fueron encabezados por el presidente Alberto Fernández y, en la mayoría de ellos, estuvo acompañado por las autoridades del AMBA.

Casi todos los anuncios de las extensiones del ASPO fueron encabezados por el presidente Alberto Fernández y, en la mayoría de ellos, estuvo acompañado por las autoridades del AMBA.

En las últimas 24 horas se registraron 143 muertes y 9.276 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 622.934 y las víctimas fatales suman 12.799.

En las últimas 24 horas se registraron 143 muertes y 9.276 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 622.934 y las víctimas fatales suman 12.799.

“Las inversiones en infraestructura tienen un enorme efecto dinamizador sobre la economía”, afirma un informe oficial.

“Las inversiones en infraestructura tienen un enorme efecto dinamizador sobre la economía”, afirma un informe oficial.

La de hoy es la quinta manifestación en contra del gobierno nacional. Las anteriores fueron el 13 de septiembre, el 17 de agosto, el 9 de julio y el 20 de junio.

La de hoy es la quinta manifestación en contra del gobierno nacional. Las anteriores fueron el 13 de septiembre, el 17 de agosto, el 9 de julio y el 20 de junio.

Provinciales

Continúan a buen ritmo las 77 viviendas en cuatro localidades entrerrianas del Programa Primero Tu Casa.

Continúan a buen ritmo las 77 viviendas en cuatro localidades entrerrianas del Programa Primero Tu Casa.

El gobernador Gustavo Bordet ratificó la asignación de nuevos fondos para seguir adelante con el Programa Provincial Primero tu Casa.

El gobernador Gustavo Bordet ratificó la asignación de nuevos fondos para seguir adelante con el Programa Provincial Primero tu Casa.

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

Locales

La Municipalidad y la Policía en Concordia articularon operativos para desalentar las fiestas clandestinas y evitar que se vulneren las normas preventivas sanitarias por el Covid-19.

La Municipalidad y la Policía en Concordia articularon operativos para desalentar las fiestas clandestinas y evitar que se vulneren las normas preventivas sanitarias por el Covid-19.

La elevación del pedido se enmarca en la necesidad de contención espiritual de los credos en el marco de la pandemia, donde la fe cobra un valor de relevancia.

La elevación del pedido se enmarca en la necesidad de contención espiritual de los credos en el marco de la pandemia, donde la fe cobra un valor de relevancia.

Hay al menos once policías aislados por ser contacto directo de casos positivos de coronavirus en Gualeguay. También hay afectados en la Justicia y en el Municipio.

Hay al menos once policías aislados por ser contacto directo de casos positivos de coronavirus en Gualeguay. También hay afectados en la Justicia y en el Municipio.

Interés general

Juntos. Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, dos sobrevivientes de abusos en la infancia que hoy son familia, crearon la asociación civil Adultos por los Derechos de la Infancia, para ayudar a quienes atraviesan los mismos padecimientos.

Juntos. Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, dos sobrevivientes de abusos en la infancia que hoy son familia, crearon la asociación civil Adultos por los Derechos de la Infancia, para ayudar a quienes atraviesan los mismos padecimientos.

“Los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año”, se indicó en el informe del Conicet de Santa Fe.

“Los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año”, se indicó en el informe del Conicet de Santa Fe.

El desmonte se produjo en inmediaciones de la Ruta 9 que conduce a Villa Urquiza.

El desmonte se produjo en inmediaciones de la Ruta 9 que conduce a Villa Urquiza.