El ex fiscal Garrido sumó una sexta denuncia contra Lázaro Báez por lavado de dinero

En esta oportunidad ante el fiscal Carlos Stornelli, a raíz de que habría emprendido una investigación de oficio tras el programa periodístico emitido ayer. En su denuncia, Garrido y la diputada Graciela Ocaña incluso pidieron “la inmediata detención de todos los denunciados a fin de evitar que puedan llevar a cabo acciones destinadas a obstaculizar la investigación y el hallazgo de dinero, por ejemplo a través de transferencias y retiros”.

Según la denuncia, la maniobra consistía en que por orden de Lázaro Báez, Fariña llevaba dinero en efectivo a la financiera S.G.I., ubicada en el edificio Madero Center, luego era llevado a Uruguay, y de allí girado por cuentas a paraísos fiscales.

“Para poder llevar adelante estas operaciones, previamente S.G.I. formaba una estructura societaria y otra bancaria en el extranjero (no necesariamente en el mismo país). Los beneficiarios de estas operaciones eran Lázaro Báez y sus dos hijos, Martín y Leandro”, añade la presentación a la que accedió Infobae.

Garrido y Ocaña expusieron que, según Fariña, “parte de ese dinero fue utilizado para financiar campañas políticas de Néstor Kirchner, quien era algo así como un socio de Báez”, y De Vido concurría habitualmente a la empresa de Elaskar (La Rosadita), lo que hace suponer que el ministro se encontraba al tanto de las maniobras que allí se realizaban.

“Todos los denunciados serían miembros de una organización destinada a fugar capitales de origen espurio del país y/o para encubrir o lavar activos dentro del territorio nacional”, concluyeron los denunciantes.

En el edificio donde funciona La Rosadita vive actualmente el vicepresidente Amado Boudou y vivió con anterioridad Fariña.

Las otras denuncias

La diputada Elisa Carrió sumó el video del programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, a otra presentación que había realizado ante el magistrado Julián Ercolini, quien en 2008 investigó una supuesta asociación ilícita entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez, entre otros acusados.

En tanto, otra denuncia penal contra Lázaro Báez, sus hijos Martín y Leandro; y Fabián Rossi, fue presentada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por parte del abogado particular Alejandro Sánchez Kalbermatten.

El abogado pidió que se investigue la “aceitada organización criminal que en presumible connivencia con funcionarios públicos ha desarrollado un circuito clandestino de operaciones fraudulentas destinadas a la actividad del lavado de dinero y defraudación millonaria al Fisco Nacional mediante evasión tributaria agravada”.

En su escrito, al que accedió Infobae, pidió al juez que se allane la financiera SGI de Madero Center, de su ex dueño Federico Elaskar; y los domicilios de éste, de Fabián Rossi y Fariña.

El abogado Ricardo Monner Sans también presentó un escrito de dos carillas por la cámara oculta, que en principio también quedará radicado en el expediente que lleva Casanello, bajo el número 3024/13.

Los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo, Laura Alonso (PRO) y Carlos Brown (Frente Peronista) presentaron una denuncia en la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo a cargo del Dr. Carlos Gonella.

Finalmente, la titular del ARI Santa Cruz, Mariana Zuvic, realizó una presentación en el Juzgado Federal de Río Gallegos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.