El gobernador se desubica

Por José Carlos Halle (*)

Sabe el gobernador -más que nadie- el estado en que se encontraba el municipio local y la ayuda que prestó él y el ex gobernador Jorge Busti para, por los menos, pagar los sueldos de los servidores públicos municipales cuando promediaba 2007 y comenzaba 2008. No había dinero ni para pagar salarios ni para prestar los servicios mínimos de la corporación municipal. El abandono y la desidia eran de tal magnitud que el propio Urribarri se encargó de amplificar la irresponsabilidad de los que dejaban el gobierno local (hoy los lleva en sus listas) por todos los medios de comunicación a su alcance.

Sabe el gobernador del esfuerzo que hicimos juntos; juntos todos los paranenses para salir adelante. Sabe el gobernador que saneamos las cuentas públicas, que pagamos todas las deudas y no nos endeudamos, que vivimos con lo nuestro, que hemos hecho un estado municipal eficiente, descentralizado (idea del Plan Estratégico iniciado por don Humberto Varisco) y que prestamos obras y servicios como nunca antes se hizo en la ciudad.

Que entre todos –vecinos, trabajadores, estado- hemos asfaltado y repavimentado más de 500 cuadras; que hemos inaugurado el primer shopping de la provincia, suceso del que por su trascendencia participó, presumo que de buen gusto y sin especulación alguna.

Sabe el gobernador que hemos encarado obras de infraestructuras siempre prometidas y nunca realizadas (como el arroyo La Santiagueña, por sólo nombrar una de ellas) y sabe bien el gobernador que otras muchas que se están realizando, se están haciendo con proyectos municipales. Cuando habla del “banco de proyectos” ha sido mal informado, ya que todas las obras que se encaran en la ciudad cuentan con proyectos, incluidas las de cloaca en Bajada, Tiro Federal y Almendral, las cuales se licitaron con proyectos elaborados en la Municipalidad.

Sabe el gobernador que la semaforización inteligente, que la licitación en marcha para la Playa de Transferencia (para que no ingresen más camiones de gran porte a la ciudad) que el nuevo esquema de Transporte Público, que la urbanización del Hipódromo, son mejoras sustanciales para los ciudadanos de Paraná. Que implican dignidad, calidad de vida. No tendría que entorpecerlas, sino todo lo contrario. La mirada del estadista se caracteriza por ver lejos; no puede un gobernador banalizar la política y sus complejidades; no puede un gobernador expresarse como un “puntero” político que sólo aspira a ganar elecciones. Las elecciones se pueden ganar o perder. No es el punto en discusión, ni lo es el pronóstico de las consultoras.

Las elecciones pasan, otras cosas quedan; los valores de la humanidad se sostienen siempre, los medios de comunicación y los periodistas seguirán trabajando en la ciudad como lo haremos nosotros en el lugar que disponga la ciudadanía. Por eso considero que el decoro no puede vestirse de circunstancial ni la verdad ser mutada cada cuatro años.

Sabe el gobernador -en consecuencia- que siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad y de las personas, tanto que tenemos funcionarios en la comuna que participan de su proyecto; pero también nos sabe autónomos y libres. Nunca hemos agredido su investidura ni su honorabilidad, como lo hicieron -orillando la injuria- algunas personas que lleva en su lista y algunas otras que prestan servicios en su gobierno en puestos relevantes.

Creemos que el respeto por las diferencias (incluidas las posiciones políticas), la amplitud y el diálogo, la valoración de las instituciones democráticas, la libertad de expresión y de conciencia, la búsqueda permanente de la justicia social (las obras son para todos, sin distinciones partidarias) son valores que el gobernante debe no sólo explicitar, sino también sostener.

Nuestro acompañamiento a Jorge Busti no es nuevo. Estamos con él por convicción, pero eso no debiera ser un disvalor para ningún gobernante, menos para Sergio Urribarri, quien creció y se desarrolló en esas filas. Puede cambiar de opinión. Está en todo su derecho, pero no puede justificar su derrotero político trivializando convicciones de otros.

Sabe el gobernador, por último, que falta mucho, pero sabe más que nadie, que mucho hemos hecho.

(*) Presidente municipal de Paraná.

Caja de Jubilaciones

Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Marcelo Casaretto

"Daniel Elías es un profesional de gran trayectoria y ahora está trabajando en mi equipo en lo que hace a la reforma del sistema previsional nacional y en la fórmula jubilatoria", afirmó Casaretto.

Deportes

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Casco

Casco volvió a moverse con el plantel de River luego de superar el Covid-19.

Enzo Affranchino

Enzo Affranchino espera volver a China para continuar enseñando fútbol en las escuelas.

Boca

Salvio viene dulce con la camiseta del Xeneize y este jueves intentará seguir por la misma senda.

Racing

Racing consiguió un triunfo agónico sobre el final y dio un paso importante rumbo a octavos de final de la Libertadores.

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

Judiciales

Caja de Jubilaciones Diamante

Se investiga la deuda que el Municipio tiene con el organismo previsional por no haber pagado los aportes.

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

Poder Judicial

Según informó Agmer, la jueza Civil y Comercial Nº 4 dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta $100.000.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

urna elecciones

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (Dine) comenzaron a pensar en un posible escenario de elecciones con pandemia.

Familiares de víctimas

Familiares de víctima denunciaron haber sido espiados.

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

La cantidad de personas fallecidas en el país por Covid-19 es 14.376.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Coronavirus.

Santa Fe registró este miércoles un nuevo récord de contagios en una jornada y superó la barrera de los 30.000 infectados. 

Provinciales

El presidente brindó un mensaje de apoyo a la paridad de género en su paso por Paraná.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.