El gobierno nacional habría dicho que “no” al financiamiento del Incinipa

El conejal de Paraná Aldo Bachetti (Nuevo Espacio) informó que probablemente la Nación no otorgaría los fondos para el financiamiento del Ingreso Ciudadano a la Niñez de Paraná (Incinipa), pero resaltó que existen “contradicciones” con respecto a la información que manejan fuentes oficiales. Si bien consideró necesario el financiamiento externo para el programa, el edil reiteró su postura de que en tanto llegue esta ayuda, el municipio con su presupuesto tiene que hacerse cargo. “Si para algunos en el municipio el programa es un gasto, para nosotros es una inversión, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de desnutrición en la provincia”, aseguró al respecto.

Bachetti, quien participó ayer en la reunión de la comisión que estudia la viabilidad del Incinipa, se refirió al posible financiamiento del programa con fondos nacionales, indicando que existen “contradicciones” en la información ya que el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Humberto Gracia (PJ), había realizado desde Buenos Aires otras declaraciones que daban a entender que la Nación sí enviaría los fondos. No obstante aclaró que la secretaria de Justicia Social de Paraná, Diana Olivera, manifestó que “la Nación les dijo que no”.

Asimismo, informó que durante el encuentro mantenido ayer, Olivera solicitó al Ente del Incinipa un informe “por escrito para analizar de dónde se podían sacar fondos” para el programa. Si bien consideró que sería mejor conseguir financiamiento externo, resaltó que “mientras tanto el municipio con su presupuesto tiene que hacerse cargo”.

Para Bachetti el próximo miércoles deberá haber una definición respecto al tema “porque hasta el momento no hubo avances”.

Durante la reunión de ayer, por primera vez participaron entre 30 y 40 madres de Paraná para plantear su situación ante las autoridades municipales. “Muchas se sienten discriminadas porque, en un mismo barrio, se otorgó el beneficio a una madre que dio a luz en diciembre y se dejó fuera a otra que tuvo su hijo en enero, sólo 15 días después”, precisó el concejal a APF.

En ese orden, explicó que las altas de este año representan unos 600 mil pesos, y se necesita un presupuesto de 4,2 millones de pesos para cubrir desde el 2000 al 2004 inclusive: “Si para algunos en el municipio el programa es un gasto, para nosotros es una inversión, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de desnutrición en la provincia”, aseveró Bachetti.

Por otra parte, valoró “la buena voluntad” del municipio de Paraná, en el trabajo de detección de niños con bajo peso en los barrios de la capital provincial, pero objetó que “no existe ni el número de profesionales suficientes, ni están capacitados técnicamente para hacer semejante trabajo”.

En relación con la posible determinación de la prórroga de la Emergencia Social y Económica, por parte de la municipalidad de Paraná, el edil del Nuevo Espacio explicó que “tiene esa facultad y puede hacerlo por otros 180 días”.

“Particularmente creo que en algunos ítems la emergencia debe cesar porque ha cambiado la situación de enero a la fecha. Quiero ver los números porque me parece que por coparticipación el municipio está recibiendo casi el doble de lo que recibía el año pasado”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Los ex funcionarios advirtieron que “la propuesta de alterar el sistema de gobernanza del INTA es un mecanismo del gobierno libertario para desguazar a la institución y poner en venta sus campos experimentales”.

Los ex funcionarios advirtieron que “la propuesta de alterar el sistema de gobernanza del INTA es un mecanismo del gobierno libertario para desguazar a la institución y poner en venta sus campos experimentales”.

En la sede del INT, en calle San Juan 451, se realizó un abrazo simbólico.

El fiscal Taiano pidió información sobre los celulares de Milei, su hermana, y los otros involucrados. En la imagen, Milei y Hayden Mark Davis Milei cuando se reunieron en enero pasado en la Casa Rosada.

El fiscal Taiano pidió información sobre los celulares de Milei, su hermana, y los otros involucrados. En la imagen, Milei y Hayden Mark Davis Milei cuando se reunieron en enero pasado en la Casa Rosada.

En Paraná se realizó la Asamblea de Dirigentes Liberales Libertarios que tiene expansión provincial. El próximo encuentro será en 15 días en la ciudad de Villaguay.

En Paraná se realizó la Asamblea de Dirigentes Liberales Libertarios que tiene expansión provincial. El próximo encuentro será en 15 días en la ciudad de Villaguay.

Imagen de archivo de la empresa HIF Global que pretende instalarse en Paysandú.

Imagen de archivo de la empresa HIF Global que pretende instalarse en Paysandú.

Deportes

Juan Barinaga está entre los convocados de Gabriel Gómez para el duelo ante Ferro.

El "Pingüino" ganó y presiona por el primer lugar.

Patronato sólo pudo imponerse en cuarta división, en la que lo hizo por 4-1.

Franco Colapinto tuvo problemas en su vehículo y no pudo completar la Q1.

Unión ganó y terminó cuarto, por lo que jugará con ventaja de localía en cuartos de final.

Opinión

Por Eduardo García Jurado (*)
Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.

Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.

Por Carlos Alberto Rozanski (*)  
Por Beatriz Arbasetti
Por Hugo Remedi

Miranda y Domínguez, solas en el bloque del PJ.