El joven guitarrista Marcelo Dellamea actuará en Paraná

“Marcelito es para mí una de las apariciones más lindas en la guitarra, por su virtuosismo lleno de melodía, musicalidad y buen gusto, además de gustarme mucho su canto y su condición artística, admiro su sencillez como persona”, dijo el músico Luis Salinas.

Dellamea tiene 21 años pero hace mucho que toca la guitarra ya que la relación con las cuerdas comenzó cuando tenía 7 años. “Mi papá me enseñó la básico y luego todo lo fui sacando de oído”, contó en diálogo con El Diario este precoz artista que nació en Resistencia, Chaco, y ahora vive con su hermano en Buenos Aires.

“El 90 por ciento de la música que toco a aprendí como autodidacta. Sólo tomé clases aisladas, de dos o tres meses. Después fui desarrollando mi estilo escuchando a otros músicos, de distintos géneros musicales”, acotó.

En ese crecimiento musical lo acompañó su hermano Hugo. Juntos fueron explorando las posibilidades que les daban las seis cuerdas. Luego, Hugo se fue a estudiar a Buenos Aires y Marcelo lo siguió, para desarrollar allí su carrera. “A los 14 ya empecé a tocar en público y desde entonces no paré”, recordó.

Cuando se le preguntó cómo explicaba tanta capacidad técnica con la guitarra sin haber estudiado, respondió con sencillez que se trata de “algo natural, que viene con uno. Claro que a esas facilidades hay que aprovecharlas y desarrollarlas con mucha práctica, porque de nada sirve la capacidad si no trabajás en eso”, razonó con mucha madurez.
Sobre el escenario del Teatro 3 de Febrero tocarán temas de Athaualpa Yupanqui, Julián Plaza, Ernesto Pascual, Fernando Cabrera y Rubén Rada, entre otros. Música argentina y latinoamericana con arreglos contemporáneos.

El reconocido guitarrista Luis Salinas quedó sorprendido al escuchar por primera vez a Marcelo y lo invitó a participar en la presentación de su disco Muchas cosas en el Teatro Ateneo de la Capital Federal, donde obtuvo el reconocimiento del público durante cinco noches consecutivas. También en ese año, Salinas lo invitó a grabar en su último trabajo discográfico Clásicos de música argentina y algo más.

En enero de 2008, fue invitado por el también internacionalmente reconocido acordeonista Chango Spasiuk, a tocar en el Festival Nacional del Chamamé, de Corrientes, quien además lo convocó para grabar en su último material discográfico Pynandi, en el cual hizo la primera guitarra.

A mediados de 2008, en un simposio realizado en Asunción del Paraguay, una imponente versión de Kilómetro 11 de Marcelo Dellamea logró atraer la atención de la concertista de guitarra clásica, la paraguaya y mundialmente reconocida Berta Rojas, quien manifestó su interés en tocarla, para lo cual, pidió las partituras. Compartió escenario también con importantes referentes de la música argentina como Los Indios Tacunau , Jorge Marziali, Raul Barboza, Rudi Flores, Marcela Passadore, Coqui Ortiz, Nestor Acuña, y músicos como Horacio Avilano e Ibrahim Ferrer (hijo).

Dos más uno es el nuevo proyecto discográfico conformado por Marcelo Dellamea, Hugo Dellamea y Ariel Sánchez, que será presentado en la ciudad en el marco de la Apertura del 30° Ciclo de Alternativa Musical Argentina. Recientemente presentado en Buenos Aires, el nuevo álbum ha sido acreedor de los mejores elogios y críticas por parte de la prensa nacional y el público en general. Por primera vez en Paraná con su trío, además de presentar su último material discográfico, hará un recorrido por su anterior trabajo Calle 11.

Dellamea, en canto y guitarra, acompañado por su hermano Hugo y el percusionista Ariel Sánchez, decidieron formar este trío de música argentina y latinoamericana, donde el individualismo en interacción con la dinámica grupal son los principales protagonistas. El grupo recorre así un amplio repertorio abordando con una mirada fresca y actual, versiones que buscan renovar y revivir los clásicos de la música popular, incluyendo obras de los nuevos compositores. La actuación del Marcelo Dellamea será precedida por la presentación del pianista paranaense Sebastián Maqui.

El disco
Dos más uno es el nuevo proyecto discográfico conformado por Marcelo Dellamea, Hugo Dellamea y Ariel Sánchez, que será presentado en la ciudad en el marco de la Apertura del 30° Ciclo de Alternativa Musical Argentina. Recientemente presentado en Buenos Aires, el nuevo álbum ha sido acreedor de los mejores elogios y críticas por parte de la prensa nacional y el público en general. Por primera vez en Paraná con su trío, además de presentar su último material discográfico, hará un recorrido por su anterior trabajo Calle 11.

Dellamea, en canto y guitarra, acompañado por su hermano Hugo y el percusionista Ariel Sánchez, decidieron formar este trío de música argentina y latinoamericana, donde el individualismo en interacción con la dinámica grupal son los principales protagonistas. El grupo recorre así un amplio repertorio abordando con una mirada fresca y actual, versiones que buscan renovar y revivir los clásicos de la música popular, incluyendo obras de los nuevos compositores.

La actuación del Marcelo Dellamea será precedida por la presentación del pianista paranaense Sebastián Maqui.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.