El juez que indagó a Bergoglio en la causa de los jesuitas secuestrados es entrerriano

Germán Castelli tiene 46 años y nació en la norteña ciudad entrerriana de La Paz. Fue el hombre que el 28 de diciembre de 2011 firmó la sentencia que condenó a los represores de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos el almirante Oscar Montes, por el secuestro en 1976 de los curas Orlando Yorio y Francisco Jalics. El hecho se reflotó en los últimos días cuando el miércoles pasado Jorge Bergoglio se convirtió en Papa. Es que el secuestro de los jesuitas tuvo al ahora Sumo Pontífice en la mira de la Justicia durante un buen tiempo. En rigor, 30 años.

El caso por el que se apunta al Sumo Pontífice ya fue juzgado y el ex arzobispo de Buenos Aires fue interrogado en carácter de testigo. No se lo llegó a imputar por falta de elementos. Allí, para indagar a la autoridad máxima del Vaticano, estuvo Castelli. “Fue y es un hecho histórico. Y hoy cobra una relevancia especial porque se trató de quien es el Papa”, prologó, el juez ante Página Judicial.

El paceño llegó a integrar el Tribunal Oral Federal N° 5 cuando era juez Federal de Morón, cargo que titularizó a los 35 años. Lo convocaron como cuarto juez, suplente, en caso de que uno de los titulares no pudiera seguir en el juicio, cosa que ocurrió cuando se recusó a Oscar Hergot. Aquel tribunal quedó integrado por Castelli, Daniel Obligado y Ricardo Farías.

El magistrado entrerriano estuvo frente al entonces arzobispo. “Fue impresionante, uno mira para atrás y toma dimensión de lo que pasó. El Código Procesal establece ciertos privilegios para determinadas personas; como el presidente, un gobernador o el arzobispo; que pueden declarar por escrito. Ante lo que establece la ley hubo un debate muy profundo sobre la forma en que se indagaría a Bergoglio: las opciones eran que lo haga por escrito o nos constituyéramos como tribunal con la presencia de todas las partes en el Arzobispado. Después de una larga discusión votamos y salió dos a uno a favor de indagarlo en el Arzobispado. Yo voté a favor de ir hasta donde estaba Bergoglio”, recuerdó.

Y continuó: “No te das una idea todo lo que se le preguntó. Recuerdo que le pregunté acerca del rol que había jugado la Iglesia durante la dictadura. Me la rechazaron. La pregunta generó un escándalo. Fueron momentos de mucha tensión. Pero se actuó como se debía actuar. Se preguntó todo. Fueron cuatro horas de indagatoria en donde todas las partes no se guardaron nada. Preguntaron y preguntaron”. En el salón del Arzobispado estaba el tribunal, fiscales y querellantes particulares.

Castelli rememoró una anécdota: una vez terminada la audiencia, Bergoglio se paró y lo fue a buscar para decirle que no tenía problemas en responderle la pregunta que se le negó responder. El juez le dijo que no podía tomarle el testimonio en privado cuando públicamente había sido rechazada esa posibilidad. Le propuso que se lo responda una vez concluido el juicio. Nunca más se vieron. Castelli dictó sentencia y volvió al tribunal de San Martín, en donde se desempeña actualmente.

En el fallo, los jueces condenaron no solo al almirante Oscar Montes, sino también a Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta, Antonio Pernías y Ricardo Cavallo, entre otros. Se investigaron violaciones de derechos humanos de 86 víctimas. De ellas, 28 permanecen desaparecidas.

La sentencia de la causa ESMA, disponible en la web de la Corte Suprema de Justicia, reúne entre las páginas 743 y 761, la historia de Yorio y Jalics y la intervención de Bergoglio.

Hace 30 años

El juez miró para atrás y lo analizó con perspectiva histórica. “El juicio a las Juntas Militares, en el ’85, trata este hecho. El secuestro de los jesuitas se fue 9 días después del secuestro de unas catequistas que colaboraban con ellos en el Bajo Flores. Para el régimen asesino, quienes trabajaban en las villas como Yorio y Jalics escondían a la guerrilla. Bergoglio era su jefe, pero no por eso fue quien los entregó. No se juzgó si fue más o menos valiente”, dijo.

El magistrado nacido en La Paz, quien realizó la secundaria en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento y cursó los estudios de Derecho en la UBA, tuvo otro caso de trascendencia histórica. El 10 de noviembre de 2009, como juez Federal de Morón, ordenó la detención del general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga y del mayor Jorge Eduardo Varando acusados por torturas y fusilamientos de atacantes en lo que fue el copamiento del cuartel de La Tablada el 23 y 24 de enero de 1989 por parte de miembros del Movimiento Todos por la Patria. En esa causa calificó los delitos como de lesa humanidad.

coronavirus

El tercer vuelo a Rusia para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V saldrá hoy a la noche. (Foto: La Nación)

Reportaron en la provincia diez muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia diez muertes asociadas a coronavirus.

delta

En lo que va del año, registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta.

Santa Fe

La capital notificó 117 nuevos casos mientras que Rosario 252.

Los rubros más afectados en noviembre fueron los de hotelería y restaurantes

Los rubros más afectados en noviembre fueron los de hotelería y restaurantes.

arena

Pidieron información sobre la extracción de arena de sílice para Vaca Muerta. (Foto ilustrativa)

Deportes

Fútbol: el entrerriano Ricardo Noir jugará en Palmaflor de Bolivia

Luego de rescindir con San Martín de Tucumán, el eliense jugará en Bolivia.

Vóley: Obras de San Juan logró su cuarto triunfo y sigue arriba en la Liga Argentina

El elenco sanjuanino no detiene su marcha y ya tiene 11 puntos en el certamen (Foto: Prensa ACLAV).

“Depro se caracterizó por el buen fútbol y voy a apostar a eso”, indicó Sergio Chitero

Chitero tendrá su primera experiencia como DT y debutará el 10 de febrero ante River por Copa Argentina.

Fútbol: Patronato ya cuenta con Ibáñez, Cantero y su primer amistoso programado

Uno que llega y otro que se va: Matías Ibáñez en un pasaje del entrenamiento con Daniel Sappa (Foto: Código Patrón).

Los hermanos Bonelli pondrán solo un auto en pista en el Turismo Carretera

El Ford de Nicolás Bonelli seguirá compitiendo; el Chevrolet de Próspero fue alquilado.

La crespense Betsabé Páez lucha contra una infección en Granadero Baigorria

La atleta surgida de la Escuela Municipal de Crespo fue internada por una infección: le detectaron una bacteria tras una serie de cirugías en la rodilla.

Policiales

secuestros ruta 18

Los gendarmes incautaron 3.230 muñecos y 1.500 termos extranjeros en encomiendas. Además, hallaron 1.030.250 pesos argentinos sin la justificación correspondiente.

móvil policial

El ataque se debió a un problema de vieja data en el seno familiar, donde además hubo varios enfrentamientos anteriores.

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Rodolfo Walsh

Se trata de “Un oscuro día de injusticia”, el único cortometraje animado argentino nominado a los Oscar. La producción que cuenta las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, deberá competir contra otros cortos para consagrarse ganadora.

Carnavales

Se está trabajando en una agenda de actividades que se transmitirán por las redes sociales. 

Teatro

Para asistir se deberá realizar una reserva previa comunicándose al 3435014697. La entrada tiene un valor de $400 abonándola a través de transferencia bancaria. 

Fiestas Populares

La 46° edición del Festival que se realiza en la ciudad de Federal será transmitida el 12, 13 y 14 de febrero a través de las plataformas web del festival y el municipio, como también por medio de la televisión abierta, de la provincia, el litoral y el país.

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

Nacionales

Fernández y Piñera

Fernández arribó a Chile este mediodía para desarrollar una serie de actividades bilaterales. (Foto: AP)

Alberto Fernández en Chile

Fernández fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand y otros funcionarios.

YPF

La petrolera modificó plazos e intereses y sumó cupones para hacer más atractiva su propuesta inicial. Continúa la negociación con los acreedores.

Provinciales

Aclararon que los animales silvestres rescatados murieron pese a su atención

Aclararon que los animales silvestres rescatados murieron pese a su atención.

La Feder expresó su “preocupación” ante la extensión de la prohibición de despidos

La Feder expresó su “preocupación” ante la extensión de la prohibición de despidos.

Bordet presentó una propuesta sobre la liquidación de los excedentes de Salto Grande

Bordet presentó una propuesta sobre la liquidación de los excedentes de Salto Grande.

Locales

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Interés general

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?