El ministro Bordet prometió investigar los casos de cáncer en Santa Elena

El ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, Gustavo Bordet, se comprometió a realizar “todos los controles que sean necesarios” para evitar el incremento de los casos de cáncer en Santa Elena, aunque aclaró que no conoce el informe de la organización no gubernamental Redes. Esa entidad realizó un relevamiento, con alumnos de 8º y 9º año de la escuela Maipú, que detectó 515 enfermos de cáncer en 400 familias de la ciudad, y 45 muertes por esta afección en los últimos cuatro años. Las causas de estas cifras alarmantes serían el exceso de cloro en el agua, la presunta existencia de dioxinas en la alimentación y la contaminación del ambiente con PCB y agroquímicos.

Bordet relató a Uno que el 9 de setiembre estuvo en Santa Elena y abordó el tema con el intendente Daniel Rossi y las autoridades del hospital local y un centro de salud. En ese sentido, admitió que “se conocen más casos de cáncer”, aunque aseguró que eso es “consecuencia de un mejor diagnóstico”. Según indicó, la intención del gobierno es tratar el tema con “rigor científico y la prudencia del caso”.

Por otra parte, indicó que, de acuerdo con lo informado por los responsables del área de Oncología del hospital San Martín de Paraná, en los tratamientos que se realizan en el establecimiento no se observan más enfermos oriundos de Santa Elena que de otras localidades.

El ministro negó haber tenido contacto con la ONG Redes: “No nos hicieron llegar el relevamiento, nunca nos pidieron audiencia”. Pero manifestó que pretende leer ese informe y comprobar “qué rigor científico tiene”, ya que, dijo, “no hay especialistas oncológicos, y lo hicieron chicos de una escuela. Es positivo que se investigue, pero estos temas que son muy sensibles tienen que ser tratados con mucha solvencia técnica y científica”.

En ese sentido, dijo que el gobierno “no le quita importancia a la noticia”, pero objetó a Redes que la información no haya sido “tratada primero institucionalmente”, e insistió: “Vamos a hacer todas las investigaciones que tengamos que hacer, pero con especialistas oncológicos y agentes sanitarios”.

Puntualmente, dijo que se investigarán las causas que el informe maneja como hipótesis, como la cloración del agua, el PCB y los agroquímicos. “Desde la Provincia haremos todos los controles necesarios para evitar y controlar la situación, si es que existe”, repitió.

Consultado sobre cuándo se iniciarán esos controles, dijo que en el hospital de Santa Elena “ya se están estudiando las causas”.

Además, resaltó que no es conveniente “causar alarma en la población” y que “la situación está controlada”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.