El santafesino Horacio Rosatti asumió como nuevo secretario de Justicia de la Nación

El Presidente Néstor Kirchner tomó esta noche juramento al santafesino Horacio Rosatti como nuevo ministro de Justicia y Seguridad, en reemplazo del renunciante Gustavo Beliz. También asumió el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne. Rosatti fue saludado por el gobernador santafesino Jorge Obeid y estuvo acompañado de su familia.

El acto se realizó en la Casa de Gobierno con la participación de todos los miembros del gabinete nacional, el Jefe de la Ciudad Autónoma, Aníbal Ibarra, los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Buenos Aires, Felipe Solá, y el vicepresidente Daniel Scioli. El decreto de designación lleva el número 930 con la fecha de hoy.

También asumió el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne, quien admitió esta noche que el gobierno buscará ponerle "límites" a la protesta social, pero aclaró que este accionar no significará que la vaya a "criminalizar".

"La protesta social es algo que no es materia de seguridad. Es un tema político, pero desde ya lo que desde la Secretaría de Seguridad vamos a hacer garantizar la seguridad general", afirmó Iribarne tras su asunción en la Casa Rosada.

Las especulaciones

Con la asunción del nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Horacio Rosatti, el primer cambio en el gabinete desde su asunción, el presidente Néstor Kirchner inició hoy la tarea de reformular su politica de seguridad luego de la crisis, que derivó en el relevo de Gustavo Beliz, pero sin "criminalizar" la protesta.

Mientras en la Casa Rosada no ocultan su malestar por las declaraciones de Beliz, que no sólo denunció la existencia de "mafias" en la SIDE, la Policía Federal y la Justicia sino que acusó a Kirchner de "humillar" a sus colaboradores, el acto de jura del flamante ministro fue extremadamente austero.

En medios oficiales se interpretó esta parquedad como una señal de debate interno en el Ejecutivo sobre las medidas a adoptar en el más corto plazo, para revertir el accionar oficial en materia de seguridad. Precisamente, el jefe del Estado se reunió con su nuevo ministro y el flamante secretario de Seguridad, Alberto Iribarne, apenas finalizó la ceremonia de jura.

Ante el silencio de Rosatti que eludió a la prensa, Iribarne se encargó de frenar los reclamos de los sectores más duros: "la política de Estado es no criminalizar la protesta social", dijo. "No es un delito protestar, ésto significa que no entendemos nosotros que la protesta social sea de seguridad", afirmó. Agregó que su objetivo es que "se tenga mayor seguridad para la ciudadanía y que la gente sienta cada vez menos miedo en una lucha que no puede tener contemplaciones en lo que es la delincuencia".

Con la ausencia de Beliz, Rosatti prestó juramento en un marco de fuerte respaldo politico: estaban el vicepresidente Daniel Scioli, la mayoría del gabinete -sólo faltaron el canciller, Rafael Bielsa, y el titular de Defensa, José Pampuro- los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, Felipe Solá y Jorge Obeid, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

Entre los invitados al Salón Blanco fue muy notada asimismo la presencia del triunvirato que conduce la CGT: Hugo Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingeri. En la misma ceremonia, Angel Pesce quedó a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), puesto que hasta hoy ocupó Iribarne.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, confirmó que habrá un "replanteo" en la política de seguridad porque se "modificó el escenario" de las protestas callejeras y ahora actúan "grupos violentos que ejercieron y van a ejercer violencia", dijo, en alusión a los incidentes frente a la Legislatura porteña o las ocupaciones a comercios, empresas y edificios públicos.

En medio del escándalo por las denuncias de Beliz, que el gobierno salió a rechazar una por una, desde la oposición acusaron al Ejecutivo de "no tener rumbo" y de responsabilizar a otros por una política que el presidente diseña personalmente. Mientras en la Casa Rosada, según lo dicho por Fernández, se prepara una estrategia para resolver la crisis, Beliz ocupó todo el fin de semana en formular graves acusaciones para hacer honor, dijo, a su promesa de "decir la verdad".

Alberto Fernández, su colega de Interior, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García, negaron que el presidente tuviera un estilo de manejo con su equipo como el descripto por el ex ministro y se preguntaron porqué, toleró ese maltrato durante más de un año.

El jefe de gabinete confirmó que Kirchner relevó a Beliz no sólo porque "no cumplió" sus instrucciones, sino porque además "pesó mucho en su ánimo" la crítica explícita que el ex ministro hizo sobre las "mafias en la SIDE", organismo que conduce el también santacruceño Héctor Icazuriaga, un estrecho allegado al jefe del Estado. El hasta ahora subsecretario de Seguridad y Protección Civil, José María Campagnoli, abandonará su cargo en las próximas horas, al igual que el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, aunque en este último caso es posible que Rosatti lo confirme en el puesto. En tanto, el director del programa de seguridad en espectáculos deportivos, el árbitro Javier Castrilli, de regreso de Perú donde presenció la final de la Copa América, formalizará su renuncia mañana.

Coronavirus.

Desde que se conoció el primer caso, el 3 de marzo, en Argentina se han contagiado de coronavirus 723.132 personas.

Informaron tres nuevas muertes en la provincia asociadas a Covid-19

Una de las pacientes fallecidas estaba internada en el Hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Según datos del Indec, la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año

Según datos del Indec, la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año.

coronavirus

Hubo 132 casos nuevos en la capital santafesina, que acumula 2.885 afectados. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Deportes

River

River venció a San Pablo, lo eliminó de la Copa y se metió en los octavos de final.

Fútbol: con aporte entrerriano, Racing ganó en Montevideo y pasó a octavos de final

El entrerriano Reniero anotó el primer gol del triunfo de La Academia sobre Nacional.

Amistoso: Tarragona anotó para el triunfo de Vélez sobre Estudiantes

El delantero con pasado reciente en Patronato comenzó a pagar con goles en el Fortinero (Foto: Prensa Vélez).

Básquet: con entrerrianas, desde el lunes entrenará parte de la preselección femenina U18

La jugadora de Obras, Agustina Marín, será parte de los entrenamientos en el CeNARD. (Foto: Obras Basket)

Con una reunión virtual, la APB aunaron criterios para la vuelta a las prácticas

Más de 80 personas se conectaron para dialogar sobre protocolos, a propósito de la habilitación de los entrenamientos desde este jueves.

Tenis: Podoroska, Schwartzman y Coria avanzaron a tercera ronda de Roland Garros

La rosarina dio la nota al imponerse en tres sets ante la número 27 del mundo, Putintseva.

Judiciales

Cristina Kirchner

La decisión la tomaron los jueces Liliana Catucchi, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci.

El exsenador Re apelará la decisión del juzgado en primera instancia.

Miguel Carlín (Foto: ANALISIS)

Miguel Carlín destacó que “la gente joven le ha impreso otro ritmo al funcionamiento de la justicia" entrerriana. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Detenido.

Este miércoles se produjo la detención de un hombre que llevaba un equipo de sonido en el centro de Paraná.

"Ha disminuido el transporte de pasajeros que es un vector muy importante en la cadena de narcotráfico, pero el delincuente lamentablemente está las 24 horas del día pensando de qué manera puede desarrollar su actividad”, afirmó el jefe policial.

Opinión

Por Américo Schvartzman (*)
Daniel Tirso Fiorotto (*)

La bandera entrerriana.

Foto Uno Entre Ríos

Tras el fallecimiento del dirigente socialista.

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

Paisajes Combodanza

En esta edición al contextualizarse en lo paisajístico, se propone como convergencia entre sujetos y el paisaje local.

ImaginaTelón

Habrá nueva funciones esta semana en el ciclo “ImaginaTelón”

“Nuevos Cuentos”

Los trabajos pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Taller de Bioenergética

Las actividades del Taller de Bioenergética comienzan el 6 de octubre.

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Nacionales

Claudio Moroni

La convocatoria es para el 14 de octubre y fue realizada a través de una Resolución del Ministerio de Trabajo firmada por su titular, Claudio Moroni.

Turismo.

“Estamos con mucha expectativa, el turismo es una actividad que genera más de un millón de puestos de trabajo", dijo Lammens.

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Quino

Murió Quino, el creador de Mafalda.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Provinciales

Diputados

Diputados analizaron con el presidente del CGE el proyecto sobre obligatoriedad de la ESI.

escuela rural

Mattiauda pidió a la provincia que regresen las clases presenciales en escuelas rurales.

coronavirus

El gobernador Gustavo Bordet visitó el Centro de Investigación Biofarmacéutica Dominguez La.

Locales

Urdinarrain

Esta medida no incluye los juegos y permite la concurrencia de hasta 10 personas por grupo, siempre y cuando se adopten  las medidas de prevención y respeto hacia los protocolos vigentes.

Bahl con Zoff y Carina Ramos

“Desde el primer día trabajamos para que Paraná sea una ciudad inclusiva y con igualdad", aseveró Bahl.

Bordet y Oliva gas natural

Bordet anunció que esta obra será ampliada en un 40%, con una nueva inversión de más de 21 millones de pesos.

Interés general

Dolares.

El dólar blue cerró estable este miércoles a $146 para la venta.

Guía Ciudadana biodiversidad

El trabajo busca “recuperar el vínculo con la naturaleza” y con ella, contar con herramientas para ayudar a la tarea de “mantener a salvo los territorios de vida”.