El testimonio de los familiares indicaría que la viuda del gobernador rionegrino tenía conciencia de sus actos

La viuda sería indagada esta semana, ya que el perito oficial y el de la defensa evaluaron que está en condiciones de hacerlo, más allá de la depresión que atraviesa. Desde el lunes la causa volverá a su juez de origen, Emilio Stadler, quien deberá resolver también si la arresta, la interna en una institución psiquiátrica o la deja en libertad. La detención o la internación podrían ser domiciliarias.

“¿Vos querés que me mate?” “¡Me mato!”, le gritaba Freydoz a Soria en la madrugada del 1º de enero, según declaró la hija menor del matrimonio, María Emilia. Estaban en su cuarto de la chacra de Paso Córdoba, pero desde afuera se oían los alaridos, dijo la chica. No era la primera vez que su madre amenazaba con suicidarse. Sufría de celos constantes, dice la familia. “Voy a hacer como la mujer de (Jorge) Sobisch”, cuentan que solía compararse con Liliana Planas, la esposa del ex gobernador neuquino, que se tiró de un noveno piso hace dos años.

La pelea post cena de Año Nuevo habría girado en torno de una relación extramatrimonial de Soria. La discusión, según declaró María Emilia, creció sin interrupciones mientras él soltaba frases denigrantes y terminó con el disparo. Lo primero que pensó fue que Freydoz había concretado su anuncio. Pero cuando entró a la habitación la encontró en pie y a su padre ensangrentado con el rostro perforado. El arma, un revólver calibre 38 que Soria tenía en su mesa de luz, estaba sobre la cama, cerca del cuerpo, según señalan fuentes del caso.

La única que tenía rastros de pólvora en las manos era Freydoz. La joven forcejeó con ella, porque no lograba sacarla de la habitación. No hay datos en la causa que indiquen que haya intentado suicidarse en ese momento.

Hasta ahora, el juez Juan Pablo Chirinos, que tuvo la causa los primeros doce días, y el fiscal Miguel Angel Fernández Jahde manejaron la hipótesis de que el homicidio fue doloso. O sea, que Freydoz tuvo noción de lo que hacía. La frase “¡Llamá a la ambulancia!” es uno de los elementos que abonarían esa línea.

En la fiscalía no descartan todavía la posibilidad de que el gobernador rionegrino haya recibido el balazo dormido o adormecido. Suponen que la teoría de la pelea, los celos y las amenazas de suicidio apuntan a ayudar a Freydoz a conseguir su inimputabilidad para desvincularla del delito. El fiscal Fernández Jahde viajaría el lunes a Salta para seguir allí de cerca las pericias que se realizarán en el Laboratorio Regional de Investigación Forense, sobre la trayectoria y la distancia del disparo, y obtener un análisis criminalístico completo del hecho.

Por lo pronto, el juez Stadler podría indagar a Freydoz a mediados de semana. Los peritos psiquiatras coincidieron en que puede enfrentar esa situación y ejercer su defensa. La pericia oficial, que no es vinculante pero tiene peso en la investigación, dice que la viuda es imputable, aunque a su entender podría haber obrado en un rapto de “emoción violenta”, una especie de estado de locura repentina y fugaz que es capaz de disminuir parcialmente su comprensión.

Desde el punto de vista legal ese cuadro funciona como un atenuante. En este caso, de todos modos, si bien podría evitar una pena perpetua, difícilmente se salve de la cárcel por estar el delito agravado por el vínculo conyugal. El perito de parte, Carlos Cornaglia, sugirió la inimputabilidad y pidió estudios toxicológicos complementarios y genéticos, que rastreen una posible enfermedad psiquiátrica de fondo. Habló también de “celotipia” (los celos enfermizos que generan ideas paranoicas).

Durante las siete horas de entrevistas que Freydoz mantuvo con los peritos, habría referido una serie de situaciones que mostrarían que el disparo mortal fue corolario de un día cargado de tensiones en el matrimonio, aunque no era algo nuevo para ellos. El perito oficial describió en su informe por lo menos tres posibles detonantes del crimen surgidos del relato de la propia viuda:

- Freydoz se habría quejado con insistencia de algo que alimentó su ira en la noche de Año Nuevo: “El no brindó conmigo”, dijo.

- Refirió varias escenas a lo largo del día en las que percibía que Soria estaba de mal ánimo con ella, o la ignoraba, o cuando ella preguntaba por qué estaba así, él respondía con frases del estilo “no me hinchés”. Discutieron por minucias: desde la comida hasta los petardos y las cañitas voladoras.

- Después de que se fueron las visitas se desató la discusión descripta por la hija, María Emilia. Ella y su novio, Mariano Valentín, eran los únicos que estaban en la casa en el momento de los hechos.

La viuda usó el revólver del gobernador. Tuvo que dar una vuelta o caminar unos pasos para agarrarlo de la mesita junto a la cama. El hecho de que Soria aparentemente no haya intentado detenerla es uno de los datos que sugieren a la fiscalía que quizá dormía. Se sabe por las primeras pericias que el disparo se produjo por lo menos a 40 o 50 centímetros de distancia, es decir, no fue resultado accidental de una riña. Para agrandar el intríngulis, otro dato llamativo es que pasó muy poco tiempo desde que se fue el último invitado hasta que ocurrió el crimen. Soria hijo, intendente de General Roca, recibió el llamado de su hermana y su cuñado cuando estaba por entrar a su casa, dio la vuelta y llegó a la chacra justo antes de la ambulancia. Así las cosas, también se podría pensar que hubo una pulseada verbal intensa, que Freydoz agarró el arma y Soria no creyó fuera a apretar el gatillo.

Chirinos no ordenó la detención de Freydoz porque entendió que no había peligro de que entorpeciera la investigación ni de que se fugara. Dijo que le daba más temor que se suicide, no sólo porque esté deprimida, sino porque es una reacción típica de quienes cometen este tipo de hechos. En los tribunales de General Roca no descartan que Stadler ordene detenerla, o dicte su prisión preventiva al momento de procesarla, ya que es un juez proclive a ese tipo de medidas.

También está la chance de que ordene internarla en una institución psiquiátrica. Cualquiera de las dos medidas se puede transformar en domiciliaria. Si siguiera libre, al haber menos apelaciones de por medio, podría llegar a juicio en dos o tres, publicó Página 12.

Molino San José

Cuatro dotaciones de bomberos debieron acudir a sofocar las llamas.

Fernández con gobernadores Pacto Fiscal 2020

“El Presidente escuchó y pidió consenso, que se incluya a los gobernadores opositores”, se informó.

Senado

En el Senado convirtió en ley el “aporte solidario y extraordinario” a grandes fortunas.

científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

Deportes

Gianini, último campeón del torneo, fue el más veloz de la clasificación.

El uruguayense Vivot obtuvo el 5° mejor registro de este sábado.

Londero clasificó tercero y va por la necesaria primera victoria en el torneo.

Paraná y Sportivo Urquiza abrirán el fuego de la Zona 2 en el TFRA (foto: ANÁLISIS DIGITAL).

El head-coach de los "Pumas" realizó declaraciones tras el empate ante Australia.

El entrerriano abandonó en el 18° giro por un problema con su dirección hidráulica.

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Policiales

prófugo detenido

Condenado por un crimen y fugado del penal de Coronda en 2012, fue detenido este sábado en Paraná, luego de que se descubriera que aportaba datos falsos.

Accidente fatal.

El accidente ocurrió en la tarde de este viernes.

Gualeguaychú.

Sumarán policías a Gualeguaychú para reforzar controles durante la temporada.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

La Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecologista abrió la inscripción para el taller gratuito sobre compostaje y huerta orgánica que se dictará, a partir del 9 de diciembre.

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Nacionales

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 209 muertes y 6.899 nuevos casos positivos de coronavirus.

Provinciales

Paola Rubattino

Paola Rubattino propuso nombrar a un tramo de la ruta 136, hacia Puerto Ruiz, como “Juan Laurentino Ortíz” mientras que la oposición pretende que se llame "Federico Bogdan".

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Locales

Colón controles de ingreso en verano

En 48 horas se recibieron más de 1400 pedidos de ingreso a Colón y la Municipalidad dispuso carriles diferenciados para turistas y vecinos.

covid calle con barbijo

“Del análisis realizado surge la necesidad de incrementar los controles sobre aquellas actividades autorizadas a la fecha, ajustándolas estrictamente a los protocolos establecidos", afirman desde el Coes.

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.