En el Registro Civil suspendieron las medidas de fuerza hasta marzo

Los trabajadores habían iniciado la protesta en desacuerdo con los traslados dispuestos, la falta pago de un adicional a los responsables de área, el mal estado edilicio y las inadecuadas condiciones de resguardo del material histórico y documental del Archivo. El reclamo se había traducido en los últimos días en un virtual cese de actividades por tiempo indeterminado.

Intervención

En ese estado de situación, hubo un planteo formal de la sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, que reclamó al gobierno intervenir en forma directa de modo de normalizar la prestación del servicio en el Registro Civil.

A través de una nota que llegó a manos de la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Lucila Inés Haidar, los abogados pusieron de relieve la “situación reinante desde hace más de tres meses en el Registro Civil” donde los empleados se encuentran en estado de asamblea “por tiempo indeterminado”, medida a la que también se han plegado los jefes del área.

“Esta medida de fuerza acarrea un grave perjuicio para los profesionales de nuestro foro, ya que la entrega de copias certificadas de las anotaciones registrales y la inscripción de sentencias de divorcio (trámites que los letrados realizamos con mayor frecuencia) se realizan con excesiva demora, llegando en el segundo de los casos a los 60 días aproximadamente”, dice el escrito elevado a Haidar.

A criterio de los letrados, la protesta de los empleados repercute seriamente en la prestación de servicios. Así, la inscripción de sentencias de divorcio puede llegar a demorar 60 días, aunque siempre y cuando “se encuentre algún empleado de buena voluntad que reciba el trámite, ya que en numerosas oportunidades el profesional se retira del Registro Civil sin que su solicitud sea recibida por personal alguno”. Igual demora afecta a la obtención de partidas de nacimiento.

En medio de esos planteos, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, dio a conocer la decisión del Poder Ejecutivo de tomar cartas en el asunto. “Ya di instrucción a la secretaria de Justicia para buscar una solución que permita brindar el servicio como la gente se merece”, dijo.

Pero ayer los empleados indicaron que la tregua está supeditada a la posibilidad de alcancen soluciones a la totalidad de los planteos hechos a las autoridades, informó El Diario.

“Nosotros hicimos un gesto. Pero ahora esperamos que haya una contrapartida de parte del director. Necesitamos una respuesta. No podemos jugar con la paciencia de los empleados. Si bien hubo algunos avances, pretendemos que se vuelva atrás con los traslados y nuevas designaciones en el Archivo. No queremos que vengan de afuera a ocupar cargos que no corresponde”, dijo Méndez.

(Foto: El Once)

Deportes

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Curu

El entrerriano Facundo Curuchet se convirtió en la cara nueva de Aldosivi de Mar del Plata.

Hinchas de Patronato

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo de seguridad para el debut de Patronato.

Enzo Passadore

Enzo Passadore aguarda con expectativas el comienzo de la Liga Federal de Básquet.

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER