Enersa: Busti consideró que “hoy es un día histórico” para la provincia

El gobernador Jorge Busti consideró que "hoy es un día histórico” porque “se declara desierta la licitación pública nacional e internacional convocada el pasado 4 de marzo de 2004, se dispone la caducidad de la concesión a la empresa EDEERSA y por ello otorgamos a la Empresa de Energía SA (Enersa) la concesión del servicio eléctrico".

El mandatario recordó que "se llamó a licitación y no hubo oferentes. La evolución de la empresa de energía privada entre 1996 y 2000 se inició con una fuerte inversión, pero en el año 2001 firmó un sospechoso endeudamiento en forma exagerada en el exterior por 80 millones de dólares que prometió devolver. Ese grupo inversor produce la entrega de parte del paquete accionario, y frente a la crisis que vivía el país, la situación se agravó porque además uno de los inversores principales sostenedores del grupo se apartó de la sociedad".

A paso siguiente, el titular del Poder Ejecutivo comentó que "con la llegada nuestra, intentamos revertir el proceso de la empresa siempre cumpliendo todos los plazos dentro de la ley y la constitución".

En ese marco, Busti diferenció la prestación de Epeer con la de la nueva empresa: "Hay que tomar los objetivos positivos de la vieja Epeer y actualizarlos en el tiempo por eso en Enersa habrá tarifas previsibles ajustado a un contrato de concesión; se prestará un servicio acorde a estos tiempos y ajustado a la ley de contrato, controlado por el Ente Regulador nacional; se abre un panorama nuevo de desafíos en los cuáles se podrá administrar un servicio fundamental y eficiente".

Sobre la deuda en más de 80 millones de dólares, comentó que "la deuda es de Edeersa, y al caducar el contrato esa deuda se va con ellos. Si los supuestos acreedores pretenden cobrar esta deuda sospechosa al Estado, no lo permitiremos, porque hubo un abandono de un sector empresarial frente a un gobierno poco activo en ese entonces".

"Si los tenedores de la deuda ponen los pies en la tierra y ajustan los números al 5 o 10 por ciento de los reclamos, podremos llegar a conversar", añadió.

Sobre el futuro de Enersa, destacó que "hay gente capacitada que ha trabajado mucho en el tema, y lo mejor de esto es que se está programando un plan de inversiones importantes y constantes. Además Enersa no será una agencia de colocación de empleos burocráticos, ya que queremos imponer una empresa con calidad, tarifas, servicios y que será supervisada por todos los controles estatales. Será una empresa líder que apoyará al sector cooperativo provincial eléctrico a seguir trabajando por una mejor prestación de servicio".

Como anéctoda de todo este proceso que se termina con la declaración desierta del llamado de oferente, remarcó: "Hemos recibidos presiones de los fondos buitres que amenazaron con realizar presentaciones juidiciales, pero chocaron con nuestra firmeza que pretende terminar con el país de los vivos donde algunos pretendían tomar la empresa sin nada de riesgo y que los entrerrianos pagasen la deuda y la contratación".

Cameron: “Vine a acompañar a la provincia en una decisión soberana”

El gobernador Jorge Busti recibió por la mañana al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quien lo acompañará en el anuncio formal de la decisión tomada por el Poder Ejecutivo entrerriano con respecto al futuro de la empresa de energía. El funcionario nacional destacó que llegó a Paraná para “acompañar a la provincia en una decisión soberana”, al tiempo que aseguró que en la determinación del gobierno de crear una empresa estatal “se han dado los pasos correspondientes”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Werner

Mariano Werner irá por el tricampeonato el fin de semana en San Juan.

Estudiantes-Quilmes

Estudiantes no pudo con Quilmes y cerró la gira con una derrota en suelo marplatense.

Leonardo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está en la carpeta de Independiente de Avellaneda para 2023.

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Policiales

Una adolescente sufrió politraumatismos al volcar la camioneta que conducía.

Secuestraron casi 10.000 kilos de marihuana que eran transportados en un camión en ruta 14.