Fumigación en las escuelas: en San José se prohibieron las aplicaciones por 60 días

Tras la sucesión de hechos y denuncias de autoridades escolares y de los vecinos de los barrios Perucho y El Brillante, finalmente el Concejo Deliberante de San José, aprobó anoche, sobre tablas, una Ordenanza por la cual prohíbe por 60 días las fumigaciones (pulverizaciones) aéreas, terrestres autopropulsadas o de arrastre de productos agroquímicos y/o plaguicidas, quedando exceptuadas, las fumigaciones que se realicen con fines sanitarios y que cuenten con habilitación municipal.

El sector abarcado por la prohibición, es el área urbana y denominado intersticio urbano, de acuerdo a la Ordenanza Nº 10/2011 de Ordenamiento Territorial, donde están incluidos los campos que se encuentran la arrocera y las plantaciones de nuez pecan, en la zona de barrio Perucho, lugar de las fumigaciones que afectaron a los alumnos de la Escuela Nº 54.

Ya rige la ordenanza

La Ordenanza Nº 01/2018 sancionada anoche, ya está en vigencia a partir de este miércoles y contempla sanciones ante transgresiones que conllevarían, en el primero de los casos, a la clausura del predio por una semana como mínimo, publicó Infopalmares.

Esa norma será transitoria, por dos meses, hasta tanto el Concejo termine de elaborar una Ordenanza definitiva, en la cual se viene trabajando con asesoramiento legal y de una ingeniera agrónoma.

Otro modelo productivo

Afirman que este proyecto tiene como objetivo, alcanzar gradualmente, la producción de agroecológica, adecuada a la realidad de San José y sin que altere la convivencia social, como si ocurre por estos días.

Durante la justificación del proyecto, los concejales afirmaron el municipio no cuenta con las armas suficientes para actuar, ya que la Provincia es la que tiene facultades, pero no ha habido respuestas suficientes de los organismos competentes.

"Desde el Concejo debemos actuar en el cuidado de la salud y la convivencia pacífica de nuestra ciudad", indicaron los ediles.

Volvieron las clases

Por otra parte, las escuelas afectadas por las fumigaciones, volvieron ayer a la actividad. La directora de la Escuela Nº 54, confirmó a Infopalmares que ayer retomaron las clases en la escuela afectada por la fumigación ocurrida la semana pasada en una plantación cercana de nuez pecan. También se pudo saber que las dos escuelas de "El Brillante" abrieron este martes sus puertas para recibir a los alumnos luego de los graves hechos de fumigación ocurridos en la zona.

Fuente: El Once

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales