Fumigación en las escuelas: en San José se prohibieron las aplicaciones por 60 días

Tras la sucesión de hechos y denuncias de autoridades escolares y de los vecinos de los barrios Perucho y El Brillante, finalmente el Concejo Deliberante de San José, aprobó anoche, sobre tablas, una Ordenanza por la cual prohíbe por 60 días las fumigaciones (pulverizaciones) aéreas, terrestres autopropulsadas o de arrastre de productos agroquímicos y/o plaguicidas, quedando exceptuadas, las fumigaciones que se realicen con fines sanitarios y que cuenten con habilitación municipal.

El sector abarcado por la prohibición, es el área urbana y denominado intersticio urbano, de acuerdo a la Ordenanza Nº 10/2011 de Ordenamiento Territorial, donde están incluidos los campos que se encuentran la arrocera y las plantaciones de nuez pecan, en la zona de barrio Perucho, lugar de las fumigaciones que afectaron a los alumnos de la Escuela Nº 54.

Ya rige la ordenanza

La Ordenanza Nº 01/2018 sancionada anoche, ya está en vigencia a partir de este miércoles y contempla sanciones ante transgresiones que conllevarían, en el primero de los casos, a la clausura del predio por una semana como mínimo, publicó Infopalmares.

Esa norma será transitoria, por dos meses, hasta tanto el Concejo termine de elaborar una Ordenanza definitiva, en la cual se viene trabajando con asesoramiento legal y de una ingeniera agrónoma.

Otro modelo productivo

Afirman que este proyecto tiene como objetivo, alcanzar gradualmente, la producción de agroecológica, adecuada a la realidad de San José y sin que altere la convivencia social, como si ocurre por estos días.

Durante la justificación del proyecto, los concejales afirmaron el municipio no cuenta con las armas suficientes para actuar, ya que la Provincia es la que tiene facultades, pero no ha habido respuestas suficientes de los organismos competentes.

"Desde el Concejo debemos actuar en el cuidado de la salud y la convivencia pacífica de nuestra ciudad", indicaron los ediles.

Volvieron las clases

Por otra parte, las escuelas afectadas por las fumigaciones, volvieron ayer a la actividad. La directora de la Escuela Nº 54, confirmó a Infopalmares que ayer retomaron las clases en la escuela afectada por la fumigación ocurrida la semana pasada en una plantación cercana de nuez pecan. También se pudo saber que las dos escuelas de "El Brillante" abrieron este martes sus puertas para recibir a los alumnos luego de los graves hechos de fumigación ocurridos en la zona.

Fuente: El Once

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.