Garay también solicitó no declarar en el juicio por la causa San José

El patrocinante del ex gobernador y el ex ministro de Gobierno, Leandro Dato, presentó el jueves el escrito para evitar que Garay se presente en la sala de audiencias. Esto implica que el equipo médico forense examine el estado de salud de quien fuera uno de los funcionarios más importantes de la última gestión radical.

Según informaron a El Diario, se respetará el cronograma de las audiencias que estaba estipulado. Del 27 al 30 se desarrollará el proceso oral que comenzará a las 9, en la Sala 1 de la Cámara del Crimen, integrada por Hugo Daniel Perotti, Miguel Ángel Giorgio y José María Chemez. Los imputados fueron ayer notificados.

Salud

Fuentes tribunalicias informaron que los magistrados no darán a conocer el informe del médico forense, Luis Moyano, sobre Montiel hasta tanto no esté el de Garay. Lo harán en un mismo acto. Los otros imputados en el caso son los ex ministros Osvaldo Cepeda, Oscar Berón y Rubén Villaverde.

En el juicio se dilucidará si quienes acompañaron a Montiel en la función pública incurrieron en los delitos antes mencionados al recibir colectivos usados de la empresa San José. En rigor, se los acusa de haber recibido unidades de la empresa San José como parte de pago de la deuda tributaria que la firma tenía con el Estado. Las unidades habrían sido sobrevaluadas a la hora de entregarlas.

La causa conocida como “San José” se inició en el 2003 en el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo de Jorge Barbagelata, con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que encabezaba Oscar Rovira. El organismo objetó en su momento la maniobra del Ejecutivo llevada adelante mediante dos decretos rubricados por los ex ministros. En esta causa, Jorge Busti presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas y la FIA, que luego desaparecería en su tercera gestión.

La solicitud para evitar sentarse en el banquillo invocando problemas de salud ya fueron utilizados por la defensa del radical. Fue en otra causa iniciada por Busti, en la que se le imputaba haber incurrido en una desobediencia judicial. En esa oportunidad se acusó al ex mandatario por no cumplir la orden del juez de Instrucción de retrotraer los decretos de creación y toma de posesión de la empresa de energía eléctrica Coensa. En ese caso, Leandro Dato, pidió que se lo exima de ir a los tribunales por cuestiones de salud. En esa ocasión también se envió a los médicos del Poder Judicial, quien determinaron que concretamente no estaba en condiciones de asistir a las audiencias al Juzgado Correccional Nº1, de Pablo Vírgala. Montiel, finalmente fue sobreseído.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.