“Hay algunos que dicen ser progresistas pero tienen una práctica de la peor derecha”, sostuvo Osvaldo Fernández

De ANALISIS DIGITAL

La disputa partidaria sigue día tras día sumando capítulos. Es que el complejo armado provincial es un escenario que potencia las declaraciones cruzadas entre los distintos dirigentes de las cinco fuerzas que se presentarán a nivel provincial como alternativa para el votante. El Gen es un espacio que a nivel nacional integra el Frente Progresistas y lleva como precandidata presidencial a su referente nacional Margarita Stolbizer. Ese frente a nivel nacional es integrado también por el Partido Socialista, aunque a nivel provincial los dos espacios van por separado: el Gen integra el Frente Cambiemos en conjunto con la Unión Cívica Radical y el Pro de Mauricio Macri.

En ese marco, el juez Federal con competencia en lo electoral Leandro Ríos aprobó el pegado de la boleta de Stolbizer con el Frente Cambiemos que integra el dirigente del Gen provincial Osvaldo Fernández, que en declaraciones con ANALISIS DIGITAL celebró la resolución de Ríos aunque la consideraban previsible a pesar del pedido de impugnación del socialismo: “La actitud del Partido Socialista fue insólita y fuera de lugar. No entendemos porque se siguió adelante con esta impugnación, salvo que sea por picardía y algún intento de entorpecer la acción política”.
La disputa sobre quien se lleva los votos de la centroizquierda a nivel provincial es uno de los temas que se debaten en la arena de la opinión pública. Desde el Partido Socialista han sido críticos del Frente Cambiemos, sobre todo del rol que ha jugado el Pro hacia el interior de ese espacio. “En todo el país los frentes provinciales tienen características propias. De hecho, el socialismo forma parte de frentes donde va en conjunto con el Pro, por ejemplo en La Pampa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz y Misiones, entre otras”, relató Fernández.

“A su vez, en nuestro caso tenemos características propias donde hay que dejar en claro que nuestro sistema electoral no prevé segunda vuelta, entonces el candidato a gobernador se define en las elecciones generales de octubre. En consecuencia, hemos hecho un enorme esfuerzo desde el Gen y los otros partidos para conformar un frente electoral provincial competitivo y en condiciones de ganarle al oficialismo. Este es el objetivo: hay que sumar las potencialidades de cada espacio político para poder ganar las elecciones en la provincia, siempre y cuando haya coincidencias programáticas”, explicó el abogado militante.

El precandidato a legislador explicó que el acuerdo programático de Cambiemos se hace a base de lo que fue el Frente UNEN y que “no encontraron obstáculos desde el punto de vista de las ideas” para integrar el espacio que los une al Pro y la UCR en base a dicho acuerdo programático. Ante la pregunta de ANALISIS DIGITAL en relación a cuales cree el Gen que son los motivos que llevaron al socialismo a no integrar Cambiemos, Fernández fue contundente: “Por egoísmo, por mezquindad, por sectarismo y por no poder entender que desde la diversidad se puede llegar a un acuerdo para gobernar la provincia y producir cambios para que, en todo caso, en la dinámica de gobierno se puedan ir incluyendo cuestiones que hagan referencia a ideas y proyectos propios de cada partido sin que esto signifique dividir para que termine ganando el oficialismo”.

Luego, el abogado volvió a arremeter contra el PS centrando en la figura de su precandidato a gobernador Lisandro Viale: “El diputado Viale ha votado junto con el kirchnerismo la última reforma electoral, eso indica que es lo que está jugando el socialismo en esta provincia”. “El Frente Cambiemos está en condiciones de ser la alternativa a la oferta electoral del oficialismo”, señaló el abogado en ese sentido.

“Hay algunos que declaman ser progresistas y tienen una práctica conservadora y de derecha. Uno es progresista en los hechos, en la conducta. En lo que a mí respecta como conducta, nadie puede decir que uno deja de ser lo que ha sido durante años por pertenecer a un espacio diverso y amplio para ganar una elección para evitar lo que es la continuidad del oficialismo”, agregó Fernández argumentando el proceder electoral del Gen a nivel provincial.

Agrotóxicos o agroquímicos: una discusión interna

En una entrevista con Alfredo De Angeli realizada por ANALISIS DIGITAL en una edición de abril del 2014, el actual precandidato a gobernador por el Frente Cambiemos sentó posición sobre la cuestión de los herbicidas en materia de producción. En referencia ésta problemática agropecuaria y ambiental, el senador adjudicó el problema a dos cosas: por un lado sostuvo que “todo pasa por las malas prácticas” y comparó a los agrotóxicos con el consumo de un remedio vencido o un insecticida doméstico, que pueda generar un daño por su mala utilización. Pero además, remarcó la ausencia del Estado a la hora de generar conductas en el campesinado: “Hay que tener agentes estatales para controlar, creo que en la actualidad tienen dos empleados y una camioneta para controlar eso”. Asimismo dijo que para salir de la problemática es necesario “un acuerdo entre el medio ambiente y la producción”. “El Estado no dispone los fondos para regular y controlar esto”, resaltó el senador. Además, señaló que creía conveniente utilizar el término ‘agroquímico’ en lugar de ‘agrotóxico’.

Por su parte, Osvaldo Fernández, actual precandidato a legislador por el espacio que lidera electoralmente De Angeli se mostró con otra postura en relación a la problemática. En principio, no dudó en ningún momento en relación a como referirse a los herbicidas al utilizar en reiteradas veces la palabra ‘agrotóxicos’. A su vez, se mostró crítico del actual modelo que popone el monocultivo sojero y la influencias de corporaciones como Monsanto: “Yo estoy a favor de la defensa de la salud, del ambiente, de quienes trabajan en el campo y por evitar la profundización de un modelo de sojización e ir a una matríz productiva distinta”.

“Yo acompaño las luchas contra Monsanto, acompaño las luchas para evitar el pago de regalías en el uso de semillas, acompaño lo que sea defensa de la vida y de la salud y no tengo ninguna duda que ese es el rumbo que está De Angeli”, señaló el abogado militante de distintas causas ambientales. En ese sentido, aclaró que “en muchas luchas” donde ha participado el Gen lo ha hecho en compañía de De Angeli: “Eso habla de la coherencia de la lucha y las acciones”, resaltó.
“He escuchado de boca de productores, de gente que pertenece a espacios sindicales del campo y del propio De Angeli una absoluta defensa del medio ambiente, del suelo y la productividad. Allí hay una gran predisposición a proteger el suelo y la salud de la familia rural. No tengo ninguna duda del carácter progresista, dinámico, popular y en defensa del ambiente y la salud que se van a dar en un gobierno que esté a cargo de Alfredo De Angeli como gobernador de la provincia”, amplió el actual precandidato a legislador por Cambiemos.

Fernández consideró oportuno ser redundante en relación a “cambiar la matriz productiva” para salir de la sojización, aunque aclaró que esto no es responsabilidad del productor, sino que sucederá cuando haya “una fuerte acción del Estado” que logre alterar “los patrones de conducta que impone el mercado”.

Las evidentes diferencias entre los dirigentes quizá puedan ser resueltas en la dinámica de gobierno que remarcó Fernández, aunque la complejidad del tablero electoral provincial deja dudas sobre el sentido de pertenencia a un espacio y su coherencia ideológica.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.