Heliografías de León Ferrari se exponen en la ciudad de Santa Fe

Estas obras, realizadas en la década del 80 cuando el artista estaba exiliado en San Pablo, Brasil “fueron producto de agudizar su ingenio para encontrar un material de bajo costo y que lo representara, es así como el papel heliográfico fue el recurso que le dio la oportunidad de expresarse visualmente. Y utilizar como estrategia compositiva la reiteración, la repetición una y otra vez de cada una de las figuras que arman la escena”, destacó Stella Arber, la directora del MAC.

Masificación y sometimiento
En la temática de las obras, se percibe la opresión que resulta de la convivencia urbana en una metrópolis, la masificación, el sometimiento. El inmenso universo que combina un cierto hacinamiento con una arraigada desesperanza, determina a su vez, claramente el desarrollo de la condición humana en estas situaciones.

“Una masa social uniforme que no da pie a las diferencias y se complejiza en la igualdad, en la sometida uniformidad de una convivencia ordenada. Anudados de autopistas irreales, con cruces imposibles, estructuras constructivas en el plano donde personajes y objetos están invertidos, rotondas y cuadrículas con multitudes aglutinadas de personas y objetos, así aparecen camas, inodoros, automóviles, puertas, creando una nueva escena, una realidad tanto opresiva como ingenua e hipotética y tan contradictoria como inverosímil”, considera Arber.

Son otras de las manifestaciones de un grafismo que será parte de toda la historia visual de León Ferrari. Siempre “apeló a la yuxtaposición, a la cartografía constructiva y a los avances y retrocesos de la línea en supuestos enredos, dando una especie de trama gramática de manuscritos de letras, números y objetos que, agrupados, fueron definiendo por acumulación sus conocidas imágenes”, indicó.

El artista
León Ferrari nació en Buenos Aires en el año 1920. Artista autodidacta. En 1979 recibió el premio de escultura del Salón de Arte de Riberão Preto, Brasil. En 1983 ganó el Premio de la Asociación de Críticos de São Paulo a la mejor muestra. En 2007 fue reconocido con el León de Oro en la 52 Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia.

Más info: http://www.unl.edu.ar/noticias/

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)