“Hoy podemos decir que está cerrando la puerta de la criminalización a la protesta social”, dijo Scattone Moulins

Por J.C.B. de ANALISIS DIGITAL

Durante la jornada de lunes, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná sobreseyó a los militantes socioambientales que habían sido procesados por el juez Pablo Seró por manifestarse en la banquina de la ruta 015 en agosto de 2014, en Concordia, evitando la circulación de un grupo de camiones que se dirigían a Uruguay con la finalidad de realizar estudios para el comienzo del desarrollo de la fractura hidráulica no convencional, más conocida como fracking. La Cámara integrada por Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Daniel Edgardo Alonso informó que la sentencia se emitió por fallo dividido, dos a favor del sobreseimiento y uno por la falta de mérito.

En ese marco, uno de los sobreseídos por la Justicia Federal, Scattone Moulins, realizó declaraciones a ANALISIS DIGITAL contando sus impresiones en relación al hecho. El estudiante de la Facultad de Trabajo Social de la UNER consideró "muy bueno" el fallo de 38 hojas donde quedó definido que no pudo comprobarse la tipicidad del delito, puesto que nunca los asambleístas cortaron la ruta, sino que "hubo un corte particularizado" en la banquina de la ruta. Además, el fallo se centró fundamentalmente el la garantía del derecho de reunión y a la protesta social.

"El fallo de 38 páginas donde los argumentos dicen que no hubo tipicidad del delito y fundamentalmente se centró en la cuestión de la protesta social y la defensa del derecho a reunión, lo cual estuvo muy bueno", sostuvo Scattone. En ese sentido, agregó: "El primer punto estratégico era salir del procesamiento, que no se criminalice la protesta, porque era una puerta abierta a que se siga criminalizando este derecho. Hoy podemos decir que se está comenzando a cerrar esa puerta con dos precedentes -en relación la absolución de los asambleístas de Gualeguaychú- y que se empiezan a configurar nuevas prácticas dentro del Poder Judicial".

En relación a la situación personal de cada uno de los militantes, Scattone Moulins aseguró que "están aliviados" puesto que "no es algo muy lindo tener una causa judicial en contra". Aunque enseguida aclaró: "Siempre pensamos que podía darse todo de esta manera, por el apoyo de la gente que siempre tuvimos y eso nos daba mucha energía y tranquilidad. Con mis compañeros estamos muy conectados". En ese sentido, se interesó por destacar la importancia que tuvo la presencia de distintas organizaciones sociales, ambientales y políticas en la sede de la Justicia Federal de Paraná el día que el fiscal Federal Ricardo Álvarez, decidió desistir de su rol acusatorio y solicitó la falta de méritos para los asambleístas.

"Nosotros siempre decimos que debemos comenzar a forjar un nuevo tipo de ciudadanía, que la democracia necesita un nuevo tipo de ciudadanía, en continuidad de lo que comenzó a forjarse a partir del 2001. Partir de que ser ciudadano no es ir a votar cada dos años sino también que debemos involucrarnos más, porque si dejamos todo en mano de los representantes, muchas veces deciden contra los pueblos y las mismas culturas del pueblo", resaltó Scattone.

En esa misma línea, agregó: "Hay que empezar a poblar de ciudadanos las instituciones que tradicionalmente han sido cerradas: los distintos tipos de juicios (ambientales, de género, etc.) y los Concejos Deliberantes. Muchas veces no tenemos dimensión de la repercusión que se toman dentro de esos espacios y como nos afectan como ciudadanía. Como nadie los ve ellos tienen la discrecionalidad de hacer lo que quieren, sin embargo cuando hay ciudadanos presentes comienzan a tener un poco más de cuidado".

El polémico juez Seró

Además, el joven militante no dudó en volver a criticar el accionar del juez Federal Pablo Seró, de reiteradas interpretaciones judiciales en contra de la protesta social: "El juez Seró tiene como práctica y costumbre criminalizar la protesta social. Nosotros creemos que lo que se resolvió en Paraná es que primero se demostró las incongruencias del fallo de Seró respecto a las fallas en el procedimiento, en la tipicidad del delito y que ni siquiera se había cortado la ruta. Creo que Seró, como autoridad, no ha cumplido el deber de funcionario público", concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)