“Hoy podemos decir que está cerrando la puerta de la criminalización a la protesta social”, dijo Scattone Moulins

Por J.C.B. de ANALISIS DIGITAL

Durante la jornada de lunes, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná sobreseyó a los militantes socioambientales que habían sido procesados por el juez Pablo Seró por manifestarse en la banquina de la ruta 015 en agosto de 2014, en Concordia, evitando la circulación de un grupo de camiones que se dirigían a Uruguay con la finalidad de realizar estudios para el comienzo del desarrollo de la fractura hidráulica no convencional, más conocida como fracking. La Cámara integrada por Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Daniel Edgardo Alonso informó que la sentencia se emitió por fallo dividido, dos a favor del sobreseimiento y uno por la falta de mérito.

En ese marco, uno de los sobreseídos por la Justicia Federal, Scattone Moulins, realizó declaraciones a ANALISIS DIGITAL contando sus impresiones en relación al hecho. El estudiante de la Facultad de Trabajo Social de la UNER consideró "muy bueno" el fallo de 38 hojas donde quedó definido que no pudo comprobarse la tipicidad del delito, puesto que nunca los asambleístas cortaron la ruta, sino que "hubo un corte particularizado" en la banquina de la ruta. Además, el fallo se centró fundamentalmente el la garantía del derecho de reunión y a la protesta social.

"El fallo de 38 páginas donde los argumentos dicen que no hubo tipicidad del delito y fundamentalmente se centró en la cuestión de la protesta social y la defensa del derecho a reunión, lo cual estuvo muy bueno", sostuvo Scattone. En ese sentido, agregó: "El primer punto estratégico era salir del procesamiento, que no se criminalice la protesta, porque era una puerta abierta a que se siga criminalizando este derecho. Hoy podemos decir que se está comenzando a cerrar esa puerta con dos precedentes -en relación la absolución de los asambleístas de Gualeguaychú- y que se empiezan a configurar nuevas prácticas dentro del Poder Judicial".

En relación a la situación personal de cada uno de los militantes, Scattone Moulins aseguró que "están aliviados" puesto que "no es algo muy lindo tener una causa judicial en contra". Aunque enseguida aclaró: "Siempre pensamos que podía darse todo de esta manera, por el apoyo de la gente que siempre tuvimos y eso nos daba mucha energía y tranquilidad. Con mis compañeros estamos muy conectados". En ese sentido, se interesó por destacar la importancia que tuvo la presencia de distintas organizaciones sociales, ambientales y políticas en la sede de la Justicia Federal de Paraná el día que el fiscal Federal Ricardo Álvarez, decidió desistir de su rol acusatorio y solicitó la falta de méritos para los asambleístas.

"Nosotros siempre decimos que debemos comenzar a forjar un nuevo tipo de ciudadanía, que la democracia necesita un nuevo tipo de ciudadanía, en continuidad de lo que comenzó a forjarse a partir del 2001. Partir de que ser ciudadano no es ir a votar cada dos años sino también que debemos involucrarnos más, porque si dejamos todo en mano de los representantes, muchas veces deciden contra los pueblos y las mismas culturas del pueblo", resaltó Scattone.

En esa misma línea, agregó: "Hay que empezar a poblar de ciudadanos las instituciones que tradicionalmente han sido cerradas: los distintos tipos de juicios (ambientales, de género, etc.) y los Concejos Deliberantes. Muchas veces no tenemos dimensión de la repercusión que se toman dentro de esos espacios y como nos afectan como ciudadanía. Como nadie los ve ellos tienen la discrecionalidad de hacer lo que quieren, sin embargo cuando hay ciudadanos presentes comienzan a tener un poco más de cuidado".

El polémico juez Seró

Además, el joven militante no dudó en volver a criticar el accionar del juez Federal Pablo Seró, de reiteradas interpretaciones judiciales en contra de la protesta social: "El juez Seró tiene como práctica y costumbre criminalizar la protesta social. Nosotros creemos que lo que se resolvió en Paraná es que primero se demostró las incongruencias del fallo de Seró respecto a las fallas en el procedimiento, en la tipicidad del delito y que ni siquiera se había cortado la ruta. Creo que Seró, como autoridad, no ha cumplido el deber de funcionario público", concluyó.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.