Identificaron a los posibles autores del asesinato de Marcelo Fernández

Asegura que tiene numerosas pruebas y testimonios para confirmarlo, pero que deben confrontar con un testimonio que, con algunas contradicciones, lo señala como responsable. Esta situación se origina por una investigación policial que califican como “deficiente”, ya que afirman que no se caminó el barrio lo suficiente como para obtener la mayor cantidad de pruebas posibles que aclaren el caso.

El domingo por la mañana la Policía allanó la casa de la familia Poissonneau, donde los dejaron pasar sin inconvenientes. Allí no encontraron al joven ni se llevaron nada. El martes siguiente notificaron a sus padres de la orden de captura, por lo que estos llamaron a Alejandro para que se venga a Paraná. Ese mismo día se tomó un colectivo y llegó por la noche. A primera hora de la mañana siguiente se presentaron en el Juzgado junto a su representante legal, Miguel Retamoso. Desde entonces permanece alojado en la Alcaidía de Tribunales.

La familia está “en una situación de tener que demostrar la inocencia, cuando la Policía no fue al barrio a averiguar. El barrio entero sabe qué paso, quién fue, quién no fue, y ven que el muchacho está preso y el autor real está en la calle”, afirman, y señalan que la principal deficiencia está en que “se armó todo a partir de un solo testimonio, no hubo corroboración”.

Además tienen otras pruebas importantes: testigos que estuvieron con el joven en Buenos Aires el día del hecho, fotografías que demuestran esto, los pasajes del colectivo que tomó para regresar, el entrecruzamiento de llamadas telefónicas entre los familiares y Alejandro, que demuestran su ausencia en Paraná, no sólo el viernes 22 de abril, sino durante todo marzo.

Además, señalan las contradicciones en las declaraciones del hermano de la víctima: en la primera oportunidad afirmó que las características del tercer agresor eran un físico robusto, y luego dijo lo contrario, que tenía parte del pelo teñido y un piercing en la lengua. Esto último fue desmentido por el propio médico que lo revisó y no halló el orificio para el accesorio.
Por otro lado, el testigo primero dijo que conocía al joven por el apodo (Zapallito), pero afirmó categóricamente que nunca supo su apellido, y en la segunda ocasión, tal vez al ser difundida la identidad del acusado, dijo que sí lo sabía.

Ramón, el padre del chico detenido, dijo: “Ninguno preguntó a un vecino: ¿Hace mucho que no lo ves a este pibe?”, porque Alejandro hacía un mes que no estaba en Paraná. El único testigo afirmó que otras personas también vieron el hecho. Pero estas manifestaron que al chico hace mucho que no lo ven en el barrio. “De todos modos esto es materia de prueba y va para largo”, opinó Retamoso.

“Con esta manera de investigar se asegura la impunidad. Si no empezamos a poner en orden la forma de investigar en la Policía esto no va a dejar de pasar nunca. Hoy tenés esta familia destruida por esta situación y un delincuente que mató a esta persona de forma salvaje, suelto”, manifestó el letrado.

Raquel recordó que la noche del asesinato se acercó al lugar a mirar qué pasaba: “Esa noche cuando pasó lo del pibe, yo con mi hija de 13 años fui a mirar a ver quién era, como todas las chusmas, porque estaba todo el barrio mirando, y yo no tengo sangre de pato”, aseguró. “Yo vivo hace 40 años ahí, hace 21 años que estamos en esa casita, somos empleados y trabajamos”, contó Ramón a diario Uno.

Pese a que todos saben quién fue uno de los autores del crimen, en el barrio reina el miedo a hablar por miedo a posibles represalias. Pero esperan que haya valientes que se animen a declarar para que no quede un hecho impune con un joven inocente preso. “Lo único que digo es que él es inocente”, insistió Raquel, quien tiene la esperanza, al menos, de que su hijo obtenga la excarcelación tras el plazo que dispone la jueza.

Crimen con alevosía

El fiscal de la causa, Eduardo Ruhl, según los datos obtenidos en testimoniales y pericias, entendió que por la forma en que se llevó a cabo el asesinato de Fernández, el hecho merece ser caratulado como Homicidio calificado por alevosía y en concurso premeditado de dos o más personas. Por esto solicitaría a la jueza de Instrucción Nº 8, Elisa Zilli, que impute a los acusados por este delito y con este agravante.

Por otro lado, Humberto Franchi, el defensor de Cristian Ballestero y Germán Gómez, informó que esperan las próximas testimoniales que se realizarán mañana, así como la imputación que defina la jueza Zilli. Además, adelantó que sus defendidos se abstendrían de declarar.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Diputados

El ministro presentó formalmente el proyecto en Diputados.

Deportes

River

River aplastó a Binacional y quedó a una victoria de meterse en los octavos de la Libertadores.

Tigre apenas empató con Bolívar y depende de un milagro para pasar de ronda

El paranaense Juan Ignacio Cavallaro fue de la partida en el Matador de Victoria.

Central Entrerriano confirmó la continuidad de José Bione para la Liga Argentina

El mariagrandense ocupará una ficha U23 en el equipo de Gualeguaychú.

Con el paranaense Ortega Desio, “Los Pumas” iniciaron la preparación en Montevideo

El tercera línea entrerriano entrena en Uruguay, mientras se rumorea que tendrá destino francés.

Talleres de Córdoba oficializó que Junior Arias llegará a préstamo a Patronato

El uruguayo llegará a prèstamo sin cargo y con opción de compra.

Patronato sigue sin casos de coronavirus en el fútbol profesional

Todos los testeos dieron negativo en el plantel Rojinegro.

Judiciales

 subastas virtuales

Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia podrán realizarse en forma virtual.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados.

Policiales

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Opinión

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Nacionales

Mendoza

Mendoza anunció que acordó con los bonistas y es la primera provincia en cerrar el canje.

Dia de la Lealtad 2019

Postal de la movilización del año pasado por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández anuncia planes de reactivación económica

Alberto Fernández anunció dos planes de reactivación económica.

Coronavirus.

Se sumaron 1.586 casos nuevos en la provincia de Santa Fe.

Alberto Fernández discurso en la ONU

Alberto Fernández brindó su primer discurso ante la Asamblea de la ONU.

mapa Argentina límites marítimos

El Congreso ya aprobó el proyecto del Ejecutivo para reconocerlo por ley.

Provinciales

Enfermería

Sutser pide al Senado que lo convoque.

Jorge Lacoste

Jorge Lacoste, diputado nacional por la UCR Entre Ríos.

Diputados

Este martes se concretó una nueva reunión virtual para analizar el proyecto de ley.

Locales

Finalizó la reparación de la cañería en la zona sur de Paraná

Estiman que desde las 22 comenzará progresivamente a normalizarse el suministro.

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.