Identificaron a los posibles autores del asesinato de Marcelo Fernández

Asegura que tiene numerosas pruebas y testimonios para confirmarlo, pero que deben confrontar con un testimonio que, con algunas contradicciones, lo señala como responsable. Esta situación se origina por una investigación policial que califican como “deficiente”, ya que afirman que no se caminó el barrio lo suficiente como para obtener la mayor cantidad de pruebas posibles que aclaren el caso.

El domingo por la mañana la Policía allanó la casa de la familia Poissonneau, donde los dejaron pasar sin inconvenientes. Allí no encontraron al joven ni se llevaron nada. El martes siguiente notificaron a sus padres de la orden de captura, por lo que estos llamaron a Alejandro para que se venga a Paraná. Ese mismo día se tomó un colectivo y llegó por la noche. A primera hora de la mañana siguiente se presentaron en el Juzgado junto a su representante legal, Miguel Retamoso. Desde entonces permanece alojado en la Alcaidía de Tribunales.

La familia está “en una situación de tener que demostrar la inocencia, cuando la Policía no fue al barrio a averiguar. El barrio entero sabe qué paso, quién fue, quién no fue, y ven que el muchacho está preso y el autor real está en la calle”, afirman, y señalan que la principal deficiencia está en que “se armó todo a partir de un solo testimonio, no hubo corroboración”.

Además tienen otras pruebas importantes: testigos que estuvieron con el joven en Buenos Aires el día del hecho, fotografías que demuestran esto, los pasajes del colectivo que tomó para regresar, el entrecruzamiento de llamadas telefónicas entre los familiares y Alejandro, que demuestran su ausencia en Paraná, no sólo el viernes 22 de abril, sino durante todo marzo.

Además, señalan las contradicciones en las declaraciones del hermano de la víctima: en la primera oportunidad afirmó que las características del tercer agresor eran un físico robusto, y luego dijo lo contrario, que tenía parte del pelo teñido y un piercing en la lengua. Esto último fue desmentido por el propio médico que lo revisó y no halló el orificio para el accesorio.
Por otro lado, el testigo primero dijo que conocía al joven por el apodo (Zapallito), pero afirmó categóricamente que nunca supo su apellido, y en la segunda ocasión, tal vez al ser difundida la identidad del acusado, dijo que sí lo sabía.

Ramón, el padre del chico detenido, dijo: “Ninguno preguntó a un vecino: ¿Hace mucho que no lo ves a este pibe?”, porque Alejandro hacía un mes que no estaba en Paraná. El único testigo afirmó que otras personas también vieron el hecho. Pero estas manifestaron que al chico hace mucho que no lo ven en el barrio. “De todos modos esto es materia de prueba y va para largo”, opinó Retamoso.

“Con esta manera de investigar se asegura la impunidad. Si no empezamos a poner en orden la forma de investigar en la Policía esto no va a dejar de pasar nunca. Hoy tenés esta familia destruida por esta situación y un delincuente que mató a esta persona de forma salvaje, suelto”, manifestó el letrado.

Raquel recordó que la noche del asesinato se acercó al lugar a mirar qué pasaba: “Esa noche cuando pasó lo del pibe, yo con mi hija de 13 años fui a mirar a ver quién era, como todas las chusmas, porque estaba todo el barrio mirando, y yo no tengo sangre de pato”, aseguró. “Yo vivo hace 40 años ahí, hace 21 años que estamos en esa casita, somos empleados y trabajamos”, contó Ramón a diario Uno.

Pese a que todos saben quién fue uno de los autores del crimen, en el barrio reina el miedo a hablar por miedo a posibles represalias. Pero esperan que haya valientes que se animen a declarar para que no quede un hecho impune con un joven inocente preso. “Lo único que digo es que él es inocente”, insistió Raquel, quien tiene la esperanza, al menos, de que su hijo obtenga la excarcelación tras el plazo que dispone la jueza.

Crimen con alevosía

El fiscal de la causa, Eduardo Ruhl, según los datos obtenidos en testimoniales y pericias, entendió que por la forma en que se llevó a cabo el asesinato de Fernández, el hecho merece ser caratulado como Homicidio calificado por alevosía y en concurso premeditado de dos o más personas. Por esto solicitaría a la jueza de Instrucción Nº 8, Elisa Zilli, que impute a los acusados por este delito y con este agravante.

Por otro lado, Humberto Franchi, el defensor de Cristian Ballestero y Germán Gómez, informó que esperan las próximas testimoniales que se realizarán mañana, así como la imputación que defina la jueza Zilli. Además, adelantó que sus defendidos se abstendrían de declarar.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)