Iglesia, corrupción, xenofobia y acampes

Por Luis María Serroels
(especial para ANALISIS DIGITAL)

Está claro que los prodigiosos sistemas modernos de comunicación que han dado origen a las redes sociales, pueden convertirse en un elemento peligroso en manos de operadores desaprensivos y malintencionados que hacen de la calumnia y la injuria su alimento diario, al amparo del anonimato. Es como tener en una mano una Biblia y en la otra un revólver: construimos una vía de entendimiento respetuoso o matamos las honras ajenas sin pudor alguno desde la más ruin clandestinidad.

Déjese sentado que el propósito de las organizaciones y los destinatarios de sus acciones ponderables no se puede cuestionar simplemente por los hechos que se han venido revelando respecto de la agrupación Tupac Amaru, liderada en Jujuy por Milagro Sala. La mención hecha por el obispo Lozano sobre la función cumplida por las organizaciones durante la crisis social de 2001 y su convocatoria a “no caer en lo que el Papa Francisco llama ‘sutil xenofobia’, bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción o el clientelismo”, resulta irrefutable.

Recordó que en las trágicas jornadas de hace 15 años “los más pobres quedaron a la deriva ante la ausencia del Estado, la perplejidad de la dirigencia y el sálvese quien pueda de quienes se borraron esperando tiempos mejores”, enfatizando que “estas organizaciones fueron salvavidas que juntaron los despojos y ayudaron a que el desastre no resultara mayor”. Claro que todos estos méritos indiscutibles no pueden servir para disimular las maniobras delictivas que pudieran cometer ciertos dirigentes. El caso de la estafa fenomenal de Hebe de Bonafini con su plan Sueños Compartidos, es paradigmático, donde sanas aspiraciones terminaron en pesadilla para centenares de familias burladas.

Queda muy claro que Margarita Barrientos, fundadora del comedor Los Piletones donde unas 2.000 personas (chicos, madres y abuelos) reciben gratuitamente tres comidas diarias, exhibe un perfil de honradez muy distante del de Bonafini y Sala. Se pueden acometer positivas acciones sociales sin caer en el delito (el “roban pero hacen” es sencillamente abominable). El altruismo y la corrupción jamás podrán conciliarse. Utilizar la obra social como pantalla para el enriquecimiento personal, ni los jueces ni la sociedad lo pueden tolerar.

De hecho en Jujuy se dio cuenta de decenas de cooperativas reempadronadas con acatamiento a las normas, disposición a los controles y auditorías y un apego por la mani pulite que, desde luego, no parece advertirse en los manejos de Tupac Amaru ni tampoco en organismos oficiales donde la mirada se desvía hacia la impunidad.

Sigue diciendo el obispo, aludiendo a funcionarios procesados por delitos económicos, que “han perjudicado más al país personajes ineptos e inmorales con importantes títulos académicos que los dirigentes humildes”.

Coincidimos con el prelado en que “mediante insultos basados en noticias sin chequear, se usan como ‘chivos expiatorios’ a algunos líderes sociales, sin mencionar a quienes se enriquecieron a costa del Estado incrementando escandalosamente sus patrimonios personales o empresariales”.

Desde luego que si algo debe preservarse es el rol de las instituciones, que nacen y se desarrollan mediante la tarea encomiable y vigorosa de dirigentes con manos limpias, uñas cortas, bolsillos flacos y vida austera.

¿Sería correcto que se intente salvar a dirigentes corruptos de entidades beneméritas acusados por administración fraudulenta, sólo por preservar el prestigio social? Si esos imputados perteneciesen a Emaús o Cáritas, ¿acusarlos sería acaso un ataque a la iglesia?

¿Cómo olvidar las andanzas del obispo Nunzio Scarano, suspendido por la propia Iglesia por blanqueo de dinero y malversación de fondos en el Banco Vaticano, cuestión que el propio Papa Francisco dispuso investigar? ¿Y el más devastador escándalo de su historia que envolvió a la Iglesia con el Banco Ambrosiano, que tenía entre sus altas autoridades al arzobispo norteamericano Paúl Casimiro Marcinkus?

De ningún modo puede sorprender esta intervención del titular de la Pastoral Social como intérprete fiel de los documentos fundacionales de la Iglesia Católica. Sirvan algunas referencias que sostienen la prédica eclesial que no pocos pastores suelen callar o suavizar.

“El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma”. (Catecismo de la Iglesia Católica-85).

“Por esta razón, los pobres merecen una atención preferencial, cualquiera sea la situación moral o personal en que se encuentren (…) cumplir antes que nada las exigencias de la justicia para no dar como ayuda de caridad lo que ya se debe por razón de justicia”. (Documento de Puebla-Opción Preferencial por los Pobres-De Medellín a Puebla (1142 y 1146).

“La vigencia de la ley justa y humana hará pasible que los ciudadanos, particularmente los más débiles, no se sientan amenazados por ella, sino, por el contrario, ayudados y protegidos en el ejercicio de su libertad. Sobre esta base, será posible educar a los hombres en el sentido de la ley y combatir su menosprecio y transgresión sistemática. Sin normas aceptadas y obedecidas no constituimos un cuerpo social sino un informe conglomerado humano” (Dios, el hombre y la conciencia- Las Leyes Humanas – Conferencia Episcopal Argentina-Párrafo 34).

Finalmente, citamos estas palabras extraídas del libro 500 Años de Evangelización en América Latina, escritas por el obispo Federico Pagura y el reverendo Felipe Adolf (Ediciones Letra Buena-1992). Nos dicen refiriéndose al desafío del medio milenio a las iglesias, que “sin compartir con los pobres y oprimidos su lucha por los derechos de la vida, no hay solidaridad. Sin solidaridad no hay justicia. Sin justicia no hay paz”.

Explican que “no es la situación de unos pocos; es la realidad de comunidades enteras y de grandes sectores de la población: niños y niñas a quienes se ha despojado de futuro, porque se les ha robado su dignidad de tales; jóvenes a quienes se les está dejando en herencia un mundo contaminado y destruído; mujeres, campesinos, negros y aborígenes cuya voz clama al cielo y con todos ellos hay que formar la gran familia latinoamericana y, en última instancia, la gran familia humana”.

Las declaraciones del obispo de Gualeguaychú suenan coherentes con estas demandas y lanzan al aire el tañido de campanas que llaman a terminar con las políticas de explotación y las prácticas de corrupción estructural, convocando a construir un mundo mejor y una sociedad más feliz.

Alfredo Bel

“La gente está cansada de que vengan a imponer, de que venga cualquiera de afuera a decirnos qué hacer, a decirnos que somos intoxicadores, que matamos gente", criticó Bel.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Paracao

Paracao arrancará su camino en la Liga Argentina a fines de noviembre o principios de diciembre.

Boca

Boca buscará los tres puntos para quedar lo más arriba posible entre los primeros de grupo.

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Argentina XV venció a Brasil y Ortega Desio lo valoró: “Estamos muy contentos como equipo”

El paranaense Ortega Desio fue titular y luego destacó la actuación argentina en Montevideo (Foto: UAR).

El entrerriano Marcos Kremer y otros 12 “Pumas” iniciaron el aislamiento en Australia

El concordiense se incorporó junto a otros jugadores que se desempeñan en Europa (Foto: Archivo).

Judiciales

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura sesionó con su nueva integración.

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 2.319 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe. 

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.