La AFIP allanó un frigorífico de Colón que habría adquirido facturas apócrifas

En el frigorífico de Colón se habría secuestrado una importante cantidad de documentación, que será analizada desde hoy por los especialistas del organismo nacional. Una de las sospechas que existen sobre la empresa entrerriana es que haya comprado facturas apócrifas.

Ahora está en manos de la Justicia determinar si el frigorífico, ubicada sobre la ruta 14, tuvo participación en la operatoria ilícita o si actuó de buena fe en las operaciones que están bajo investigación.

La AFIP precisó que se encuentran involucradas en las maniobras unas 200 personas físicas o jurídicas, entre las que se destacan empresas mixtas, empresas fantasmas, grandes cerealeras, bolseros, escribanos, contadores y testaferros.

La orden que habilitó los operativos fue impartida por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, Secretaría Nº 3 de San Isidro. La AFIP sospecha que participaron de “operaciones de compraventa de granos en negro, a través de una asociación ilícita fiscal”. En un comunicado, el organismo explicó los detalles del supuesto delito: “La maniobra sospechada es la creación de sociedades pantalla que darían sustentabilidad al movimiento de granos de otras empresas presuntamente apócrifas, que le venden a las grandes cerealeras, blanqueando las ventas de los pequeños productores rurales no incorporados al sistema impositivo e incrementando los precios de las compras de los acopiadores y exportadores”. De este modo, enfatizó la AFIP, “reducen considerablemente el impuesto a tributar”.

En el texto que difundió el organismo comandado por Ricardo Echegaray señala que estarían involucradas “unas 200 personas físicas o jurídicas (empresas mixtas, empresas fantasmas, grandes cerealeras, bolseros, escribanos, contadores y testaferros)”.

Por su parte, fuentes del sector empresario aseguraron a Uno que “hace un mes hicieron los mismos allanamientos y no encontraron nada”, por lo que sostienen que “con esto se busca reeditar la pelea con el sector agropecuario en un año electoral”.

Entre los domicilios allanados (que incluyen sociedades comerciales, estudios contables y personas físicas) hay 77 casos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, uno en la provincia de Entre Ríos, 39 en la de Santa Fe, dos en la de Santiago del Estero, uno en la de Catamarca, cinco en la de Tucumán, 30 en la de Córdoba, dos en la de San Luis, dos en la de Mendoza y uno en la provincia de Chubut.

Circuito fantasma

Allegados a la investigación precisaron a Radio La Red Paraná que “el circuito se inicia con pequeños productores que venden en negro a empresas, en su mayoría fantasmas, que a su vez colocan el grano ‘en blanco’ a intermediarias”. Además, los pesquisas añadieron que “estas intermediarias abultan el valor de venta y terminan vendiendo los granos a las grandes exportadoras”.

Si bien no hubo información oficial acerca del resultado de los operativos, se conoció que en el frigorífico aviar se secuestró una importante cantidad de documentación, que será analizada desde hoy por los especialistas del organismo nacional. Una de las sospechas que existen sobre la empresa entrerriana es que haya comprado facturas apócrifas.

Clausuraron 26 comercios

La AFIP decidió clausurar 26 comercios en las ciudades de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay por falta de emisión de facturas y falta de pago de monotributo, entre otras irregularidades. Los comerciantes habían sido notificados tiempo atrás, pero en su descargo no pudieron demostrar su inocencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.