La Comisión de Homenaje de los Héroes y Mártires de 1956 hará hoy un acto en Paraná

La Comisión de Homenaje Permanente a los Héroes y Mártires de 1956 realizará a las 11 en la plaza 1º de Mayo en Paraná, como lo hace desde 1957, un acto en conmemoración del intento revolucionario y restaurador de la democracia que encabezó el general Juan José Valle, junto a un grupo de militares y civiles.

En declaraciones a FM La Red, Mario Huss, Edgardo Massarotti y Rufino Méndez (h), integrantes de la entidad, repasaron una historia violenta que arrancó con el bombardeo de 1955 en Plaza de Mayo.

La génesis del levantamiento era lograr el cese de la persecución al peronismo; la restitución de la Constitución de 1949, la libertad a los miles de presos políticos y llamar a elecciones democrática.

La represión fue cruenta: la mayoría de los insurrectos fueron asesinados ilegalmente en Lanús, en La Plata, en los basurales de José León Suárez, en Campo de Mayo y en la penitenciaría de avenida Las Heras. El saldo fue trágico y premonitorio de lo que sucedería en el país a partir de entonces. Hubo 18 militares y 14 civiles asesinados.

“Hubo militares y civiles que decidieron tomar las armas para convocar a elecciones sin proscripciones; no dicen vamos a reponer al depuesto, sino que dicen vamos a llamar a elecciones”, precisó Massarotti, quien destacó que “los Argentinos tenemos la tendencia por esa formación pedagógica de pensar a los héroes únicamente como estatuas de bronces y no verlos a veces como personas de carne y hueso, que en este caso han estado muy cerca porque en términos históricos estamos hablando del 9 de junio de 1956 y es prácticamente ayer nomás”.

En ese orden, Massarotti mencionó: “A tal punto que hay muchos compañeros que tienen actividades como el presidente de nuestra agrupación como Ermelino Rodríguez que cayó preso. Nos parece importante recordarlo porque es imprescindible repensarlo. El 16 de junio 1955 hubo un fenomenal bombardeo a la plaza de Mayo, algo absolutamente increíble”, y remarcó: “En la Argentina hay algunos sectores, antipatria que son absolutamente violentos. Hacen críticas al discurso de Perón del cinco por uno que sólo fue un discurso”.

Massarotti destacó la importancia de la Constitución de 1949, a la que calificó como “una de las más importante que ha tendido el mundo, ya que era muy avanzada en derechos sociales entre otras tantas cosas”. Por su parte, Huss dijo que “ahora queremos enfocar más hacía la juventud para que se conozca realmente que paso”, y añadió: “No tenemos que olvidar que los militares que encabezaron ese levantamiento eran democráticos”. En ese orden, Huss recordó que en Entre Ríos todos los años se conmemora el 9 de junio, y aseguró que “Paraná es una de las pocas ciudades que desde 1957 recuerda esta fecha”.

A su turno, Méndez recordó: “Nosotros quizás en aquel momento inauguramos el ciudadano de segunda por el hecho de ser peronista y estar individualizado como peronista te ponía al costado; conseguir trabajo para un peronista o que alguien le dé trabajo era tremendo, era muy duro”.

“No podemos dejar que se caigan las banderas que enarbolaron nuestros mártires, nuestro héroes. Hay que sumar voces ha esta causa nacional”, subrayó.

Según reprodujo Uno, también, Huss, Méndez y Massarotti coincidieron en precisar que “Aramburu inició la instalación de una política económica determinada con los Alsogaray; está política neoliberal se repite con Martínez de Hoz y Cavallo, que son de los sectores de la antipatria que cuando pueden pegan el zarpazo”.

Hombres de lucha

La insurrección fracasó, ya que la dictadura logró infiltrar la organización. En Entre Ríos lograron escapar el coronel Alberto Nasta, el teniente coronel Salvetti, José María Rosa, pero cayeron presos Ermelino Rodríguez, Rufino Mendez, Antonio Méndez, Manuel Arancibia, Jorge Bupo, Gabriel Bourdin, Cayetano Giusti, Andrés Lupercio, Francisco Lai, Juan José Camps, Luis J. Bilbao, Leandro Hipólito Pérez, Oscar Federik, Canavessi, A. Ottalagano, Manolo Fernández, Dalmiro González, Mario Palacios y Julián Zacarías, entre otros. Muchos de ellos, ya fallecieron, mientras que otros todavía caminan por la calles como héroes anónimos.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)