La unión de todo el borde costero de Paraná es uno de los desafíos más importantes. Son obras esperadas por vecinos que no solamente quieren disfrutar de todo el río, sino también de aquellos barrios que lo necesitan para poder estar integrados. Al momento se trabaja de forma intensa para que las obras estén concluidas antes de fin de año. En esta etapa se logrará unir el Puerto Nuevo con le barrio El Morro. Además se construye a la par una red de cloacas para la zona.
La calle que se abre no tiene nombre todavía. Ayer se rompía un gran cantero y se acumulaban los escombros a un costado del distrito Paraná Medio de la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables. Es uno de los comienzos de las nuevas sendas sobre finales de Santiago de Liniers.
Abelardo Llosa, subsecretario de Infraestructura de Paraná, dijo: “Es un proyecto de integración de sectores urbanos y de continuidad del borde costero de la ciudad. Decimos que es de integración porque va a romper una vieja barrera que aislaba al Puerto Nuevo y al barrio El Morro entre sí; pero además los aislaba de la ciudad. Esta obra los logrará integrar y generará una continuidad del espacio público. Por eso también es de integración y social”.
Uso público
La obra es financiada a través de un convenio que firmó la intendenta Blanca Osuna y la Dirección Nacional de Vialidad. Las obras son ejecutadas y administradas por la Municipalidad y la Dirección Provincial de Vialidad.
Si bien las apertura de las nuevas calles son para el uso público, el predio continúa en dominio del Estado Nacional.
“Lo que se abre es desde Liniers hasta llegar a Juan Ambrosetti pasando por calle Manuel Leiva y Simón Bolívar para llegar finalmente al río en una calle que tendrá una rotonda en punta donde se producirá la unión del Puerto Nuevo y El Morro”, especificó Llosa.
Además hay todo un tapial que no les permite a los vecinos ni siquiera poder ver el río en esa zona. En poco tiempo, según comentaron los trabajadores en el lugar, se comenzará a derribarlo. Ayer por la mañana se trabajaba sobre una de las calles del lugar. Toda la gente que llegue desde el Thompson podrá disfrutar de la belleza del Puerto.
“Donde está el tapial haremos una calle pública que permitirá ver el río. En algún futuro llegaremos hasta Puerto Sánchez con una conexión peatonal”, agregó Llosa.
La obra está planificada en dos etapas y hoy se está en un 70 por ciento de la primera.
A la par se construyen nuevas cañerías y conexiones cloacales
Además de la integración que se espera con la finalización de la obra y la continuidad que se dará a las calles hasta la salida al río, permitirá recuperar el espacio público. Sin embargo era necesario encarar una nueva obra en el lugar que permita llegar a los vecinos con servicios básicos como la red de cloacas. Aspecto que hace a las necesidades de esa zona.
En este sentido, Abelardo Llosa dijo: “La red de cloacas que también se ejecuta en le lugar, es una construcción municipal a través de Obras Sanitarias. Se llegará con cloacas a todo el sector del puerto y a futuro a la Escuela Nº 100 y El Morro”.
Asimismo Llosa, agregó: “Es histórica porque nunca se hubiera podido encarar si no se facilitaba el paso a través de las instalaciones del Distrito Paraná Medio de la Secretaria de Puertos y Vías Navegables. La traza de una cloaca tenia que pasar por ahí”.
Los trabajos consisten en la colocación de casi mil metros de nuevas cañerías cloacales, de 160 y 200 milímetros, la concreción de 54 nuevas conexiones domiciliarias a la red, y la nueva puesta en funcionamiento de la estación elevadora de líquidos cloacales de Puerto Nuevo. La inversión del Municipio es superior al 1,5 millones de pesos.