La comuna realiza aperturas de calles para a unir el Puerto Nuevo con el barrio El Morro

La unión de todo el borde costero de Paraná es uno de los desafíos más importantes. Son obras esperadas por vecinos que no solamente quieren disfrutar de todo el río, sino también de aquellos barrios que lo necesitan para poder estar integrados. Al momento se trabaja de forma intensa para que las obras estén concluidas antes de fin de año. En esta etapa se logrará unir el Puerto Nuevo con le barrio El Morro. Además se construye a la par una red de cloacas para la zona.

La calle que se abre no tiene nombre todavía. Ayer se rompía un gran cantero y se acumulaban los escombros a un costado del distrito Paraná Medio de la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables. Es uno de los comienzos de las nuevas sendas sobre finales de Santiago de Liniers.

Abelardo Llosa, subsecretario de Infraestructura de Paraná, dijo: “Es un proyecto de integración de sectores urbanos y de continuidad del borde costero de la ciudad. Decimos que es de integración porque va a romper una vieja barrera que aislaba al Puerto Nuevo y al barrio El Morro entre sí; pero además los aislaba de la ciudad. Esta obra los logrará integrar y generará una continuidad del espacio público. Por eso también es de integración y social”.

Uso público

La obra es financiada a través de un convenio que firmó la intendenta Blanca Osuna y la Dirección Nacional de Vialidad. Las obras son ejecutadas y administradas por la Municipalidad y la Dirección Provincial de Vialidad.

Si bien las apertura de las nuevas calles son para el uso público, el predio continúa en dominio del Estado Nacional.

“Lo que se abre es desde Liniers hasta llegar a Juan Ambrosetti pasando por calle Manuel Leiva y Simón Bolívar para llegar finalmente al río en una calle que tendrá una rotonda en punta donde se producirá la unión del Puerto Nuevo y El Morro”, especificó Llosa.

Además hay todo un tapial que no les permite a los vecinos ni siquiera poder ver el río en esa zona. En poco tiempo, según comentaron los trabajadores en el lugar, se comenzará a derribarlo. Ayer por la mañana se trabajaba sobre una de las calles del lugar. Toda la gente que llegue desde el Thompson podrá disfrutar de la belleza del Puerto.

“Donde está el tapial haremos una calle pública que permitirá ver el río. En algún futuro llegaremos hasta Puerto Sánchez con una conexión peatonal”, agregó Llosa.
La obra está planificada en dos etapas y hoy se está en un 70 por ciento de la primera.

A la par se construyen nuevas cañerías y conexiones cloacales

Además de la integración que se espera con la finalización de la obra y la continuidad que se dará a las calles hasta la salida al río, permitirá recuperar el espacio público. Sin embargo era necesario encarar una nueva obra en el lugar que permita llegar a los vecinos con servicios básicos como la red de cloacas. Aspecto que hace a las necesidades de esa zona.

En este sentido, Abelardo Llosa dijo: “La red de cloacas que también se ejecuta en le lugar, es una construcción municipal a través de Obras Sanitarias. Se llegará con cloacas a todo el sector del puerto y a futuro a la Escuela Nº 100 y El Morro”.

Asimismo Llosa, agregó: “Es histórica porque nunca se hubiera podido encarar si no se facilitaba el paso a través de las instalaciones del Distrito Paraná Medio de la Secretaria de Puertos y Vías Navegables. La traza de una cloaca tenia que pasar por ahí”.

Los trabajos consisten en la colocación de casi mil metros de nuevas cañerías cloacales, de 160 y 200 milímetros, la concreción de 54 nuevas conexiones domiciliarias a la red, y la nueva puesta en funcionamiento de la estación elevadora de líquidos cloacales de Puerto Nuevo. La inversión del Municipio es superior al 1,5 millones de pesos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer