“La jueza dijo que las víctimas debían ratificar las denuncias contra Ilarraz, pero nosotros pedimos que no se las revictimizara, porque pasaron mucho dolor y sufrimiento y ahora tienen que volver a recordar todo eso nuevamente, por eso, pedimos coordinar algunas preguntas que consideramos que no estaría bien hacer”, manifestó la letrada.
En ese sentido, añadió que la magistrada “entendió que habían que ratificar las denuncias hechas oportunamente en la Fiscalía, lo que implica ampliar las declaraciones de las víctimas, pero no solamente se escucha lo que tienen para decir ellos, sino también hay testimoniales con audiencias cada tres días, en algunos casos se hacen dos audiencias en una misma tarde, con testigos que tuvieron algún comentario o vieron mal a alguna de las víctimas”.
“Viene marchando bien la causa y se están haciendo muchas medidas probatorias. Este es un movimiento esperable, sobre todo porque en abril tendría que estar Ilarraz en Paraná para hacerse las pericias psiquiátricas”, detalló Romero en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza).
Asimismo, explicó que “tanto defensores, como los querellantes y la Fiscalía hacen un control recíproco para que ninguna de las partes se exceda en el derecho que tiene cada uno. Nosotros lo venimos haciendo con el tema de las preguntas que se le han reformulado a las víctimas, porque ellos ya han sufrido mucho y han pasado mucho dolor”.
Ante la consulta de por qué monseñor Mario Maulión no vino aún a declarar, la abogada contó que “eso se charló con la jueza y se dijo que enviaron la notificación al Juzgado de Rosario, donde pidieron que se le notificara a él porque está jubilado y con problemas de salud, pero al parecer no lo habían hecho. Es decir, recién esta semana se lo notificó. Pero esto no fue por culpa del Juzgado de Paraná, sino porque en Rosario no se entendió la importancia de llevarle la notificación al domicilio de Maulión”.
“Si todo sigue como hasta ahora, en abril deberían terminarse las declaraciones y ya se estaría en condiciones de llamar a indagatoria a Ilarraz”, finalizó.