La juventud del PS Entre Ríos sostiene que el Progresar es “un intento en un mar de problemas”

Los jóvenes socialistas de Entre Ríos fijaron una postura sobre el último anuncio presidencial, que involucra directamente a miles de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país. En un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL, plantearon que “según estudios de organizaciones no gubernamentales y sobre la base de datos no difundidos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo), las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan son 750.000, un 15 por ciento del total de la población de 18 a 24 años, siendo la incidencia mucho más elevada en la población femenina, la tasa es de 23 por ciento entre las mujeres y de 8 por ciento entre los varones. No obstante, los problemas persisten entre las y los asalariados jóvenes: la informalidad trepa al 54 por ciento, contra una tasa que para el universo total de esos trabajadores es de 33 por ciento. Si se mira la población joven total, quienes ocupan puestos de baja calidad son 1,24 millones, un 25,4 por ciento”.

“Es en este contexto que valoramos el Plan Progresar en su justa medida. Es decir, como un pequeño intento en un mar de problemas que este gobierno generó y se negó sistemáticamente a admitir, y por ende, a solucionar. Pequeño, porque comprometería en el mejor de los casos el 1 por ciento de lo que va a recaudar el Estado este año. Intento, porque es muy incierto el impacto que pueda tener al no estar planificado ni coordinado por los tres niveles del Estado. A su vez, al no darle jerarquía de ley, queda en un beneficio y no en un derecho, mostrando a un gobierno que niega la dimensión de la política en el sentido de la generación de consensos”, manifestaron.

Aseguraron también que “desde la gestión del socialismo en el gobierno, podemos aportar la exitosa experiencia del programa ‘Vuelvo a Estudiar’, puesto en marcha en Santa Fe. Dicho plan tiene por objetivo buscar puerta por puerta a las y los jóvenes santafesinos para reinsertarlos en el sistema educativo, siempre acompañados por un equipo interdisciplinario que sigue la evolución de los mismos dentro y fuera de la escuela”.

“Desde el gobierno provincial dicen esperar la repercusión del plan en nuestro territorio, nosotros les decimos que dejen de esperar repercusiones y reclamen los fondos que le corresponden a nuestra provincia por la ley de coparticipación”, reclamaron.

Por último, opinaron que “las juventudes socialistas de Entre Ríos esperamos que el gobierno nacional se ocupe de estos problemas, porque significaría un cambio en lo que vino haciendo en estos 11 años: si estos son hijos del neoliberalismo, etapa en la que la mayoría de los integrantes del gobierno fueron destacados protagonistas, debemos recordarle a la señora Presidenta que pasaron la segunda mitad de su vida -en la que debieron estar estudiando o trabajando-, bajo gobiernos kirchneristas. Y que después de 10 años de crecimiento económico, no hemos encontrado la senda del progreso para conseguir trabajo genuino ni condiciones para estudiar dignamente”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto marcó sobre el final de los dos tiempos para quedarse con la victoria ante San Lorenzo.

Estudiantes ganó como local y jugará la final del Torneo del Interior "B".

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

Dominga Ayala. Un modo de vida ancestral comunitario, garantía de paz e integración con el paisaje.

 

Interés general