La mujer entrerriana a la cual le fue suspendido un aborto terapéutico en agosto sufrió un ACV

“Está asistida con oxígeno, pero sin respirador. Se está evaluando la extensión del daño. A todas aquellas personas que no apoyaron a Mónica, que miraron para otro lado, que buscaron excusas para desacreditarla, que se creyeron dueños de su vida y se lavaron las manos, que Dios las perdone”, dicen desde el Consorcio Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Conders), una red de ONG que acompañó a la mujer durante su internación.

“Convocamos a seguir trabajando para exigir castigo a los responsables para que no haya más mujeres víctimas de la violencia médica y política”, afirmaron Carolina Comaleras y Silvia Primo, representantes del Conders en Entre Ríos, en declaraciones reproducidas por Página 12.

El Conders es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que monitorean el cumplimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Una de sus referentes es Mabel Bianco, de la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM).

El caso

Tal como informó Página/12, Mónica –M. G. son sus iniciales– tiene 36 años, es pobre y sufre una patología cardíaca congénita, que le ocasiona un cuadro de deficiencia de oxígeno crónica, entre otras complicaciones. Su corazón está al borde de la descompensación, al punto de que, antes del embarazo, si subía una escalera llegaba al primer piso con los labios y la punta de los dedos morados.

Es oriunda de una localidad semirrural entrerriana, a unos cien kilómetros de Paraná. Vivía allí con su esposo y su hijo de 13 años hasta que fue trasladada al Posadas, en la localidad bonaerense de Haedo, a mediados de agosto, porque su estado se agravó a partir de su último embarazo.

Los médicos que la atendían en el Hospital San Roque, de Paraná, evaluaron que la gestación ponía en riesgo su vida. Por esa razón, el 4 de agosto se acordó en un ateneo interdisciplinario realizado en ese hospital que se le realizaría un aborto terapéutico, contemplado en las excepciones previstas en el artículo 86 del Código Penal.

La mujer dio su consentimiento, que quedó plasmado en la historia clínica. Se determinó que la práctica se haría en el Hospital San Martín, de la misma ciudad, una semana después. Pero cuando estaba entrando al quirófano, irrumpió un médico conocido por su militancia antiabortista, que amenazó a sus colegas con denunciarlos si seguían adelante con la intervención, que se suspendió. La gestación llevaba entonces 19 semanas.

Luego fue trasladada de urgencia al Hospital Posadas, donde tampoco le practicaron el aborto. La negativa a realizar la intervención, poniendo en riesgo su vida, fue denunciada por el Conders ante la Defensoría del Pueblo de Paraná y de la Nación, a las autoridades de Salud de la provincia y del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Mónica quedó internada en el Posadas en reposo absoluto, lejos de su familia, y bajo estricto control, hasta que el 25 de noviembre le hicieron una cesárea y dio a luz a su hija. La beba nació de 32 semanas, con 2,040 kilos. En un primer momento madre e hija estuvieron bien. Pero a los siete días la mujer sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, que le dejó una parálisis en el brazo y la pierna izquierdos. Estuvo en un primer momento en terapia intensiva y pasó luego a terapia intermedia. Ahora, los médicos que la atienden están evaluando qué secuelas le dejará el ACV. Y cómo podrá continuar su vida, con la salud aún más frágil.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.