La Municipalidad de Gualeguaychú analiza medir el agua a comercios

Villanueva dijo que “el pavimentado de la ciudad es una obra que ya tiene varios años, que ha tenido su vida útil, y es evidente que requiere una mejora en todo el microcentro y los bulevares, que se ven resentidos, como el de Avenida Parque, uno de los más nuevos pero cuyo asfalto debe ser mejorado”.

“En cuanto a los bacheos, haremos hincapié en que es un servicio permanente, de todos modos tenemos un relevamiento de toda la ciudad. No es fácil hacer frente con fondos municipales para renovar toda la trama vial, pero hay muchas cuadras que se están pavimentado a través de consorcios o de planes nacionales, que son obras iniciadas en la gestión anterior que se culminarán ahora. También surgirán nuevas pavimentaciones, como las de la Avenida Luis N. Palma y el acceso de Urquiza al Oeste”, adelantó.

Para Villanueva “cuando el municipio tiene fondos, hace la obra que pagan después los frentistas por medio de la contribución por mejoras”. “El camino ideal sería hacer las obras prioritarias y cobrarse luego las construcciones por mejores con los impuestos. En el caso de los consorcios, donde los vecinos aportan el material en función de la cantidad de cuadras y el Municipio pone mano de obra y equipos, no se cobra contribuciones por mejoras”, continuó.

En cuanto al hormigón articulado, que ya se ven en varias calles, el funcionario dijo que “es muy bueno pero no es apto para todas las calles, como aquellas con mucho caudal de agua y desagües pluviales”.

En este punto, se marcó la necesidad -ante la disposición a realizar un trabajo integral de pavimentación- de ejecutar primero las conexiones subterráneas para no tener que romper un pavimento nuevo, como ha ocurrido en otras ocasiones. “Cuando se hace pavimentación o repavimentación, siempre se trata de rever las cañerías de agua y cloaca. A veces se hace necesario un recambio, porque las cañerías son muy antiguas. Cuando las cañerías son relativamente nuevas, se consulta si habrá conexiones nuevas o cambio de éstas antes de ejecutar la obra. Hay casos en que el vecino reclama cuando la calle ya está hecha, pero estos son casos puntuales, debidas a una obstrucción o rotura”.

Respondiendo al planteo del recambio de las cañerías del casco de la ciudad -sumamente antiguas y desde hace tiempo, insuficientes respecto de la densidad habitacional- Villanueva dijo que: “el municipio no puede afrontar este cambio. Sí se están haciendo gestiones para el recambio, pero es una obra muy compleja que implica un alto costo. Por eso cuando hablamos del plan totalizador del agua potable, el primer paso fue la cañería de agua cruda del río hasta la planta, el segundo sería la planta nueva de potabilización y el tercero, el recambio completo de cañerías en la ciudad”.

Agua y derroche ciudadano

Villanueva aún mantiene su responsabilidad en Obras Sanitarias, hasta el nombramiento del nuevo director. Lamentó que las quejas se dirijan a Obras Sanitarias “cuando se puede ver gente lavando veredas con mangueras, regando la calle, lavando autos, cuando no, los que llenan sus piletas de lona o material con agua potabilizada”.

En este punto dijo “el gran problema es el mal uso del agua potable. Hay una falta de cultura respecto del uso consciente del agua y las piletas (un 80 por ciento de las casas las tienen de lona y varias, de material) duplican la carga de los tanques de reserva”.

“Estamos avanzando en un proyecto de Ordenanza con la idea de medir el agua a comercios (complejos turísticos, comedores, hoteles, lavaderos de autos, de ropa) y todo lo que significa la incidencia directa del agua potable en la actividad comercial”. “No son decisiones amistosas, pero debemos comenzar a tomar este tipo de medidas para que la gente comience a tomar conciencia”. En estos casos, comenzaríamos a ver en Gualeguaychú los medidores de agua, tal como se ve en localidades vecinas.

El funcionario refirió que el servicio de agua potable “ha mejorado desde 2007 a la fecha: pasamos de potabilizar 750. 000 litros por hora a 1.200.000 litros en la actualidad, con todas las mejoras que se hicieron. Si a esto le sumamos las 14 perforaciones que existen, tenemos una cantidad de 1.500.000 litros, lo que nos dice que la producción de agua potable excede en 180 ó 200 litros por habitante por día”.
En cuanto a las quejas de los vecinos de barrios del Sur, que reiteran sus reclamos por la falta de agua o la poca presión de ésta, Villanueva dijo “el problema es que no tienen tanque de reserva, que aprovisiona de agua durante la noche. Al depender directamente de la red, ante los altos consumos y el derroche, a los vecinos de Suburbio Sur, Pueblo Nuevo y algunas zonas del Oeste se les complica, porque mantener una presión constante en la red de agua potable no se logra”.

Consultado sobre los pozos de agua en casas de familia, como se tenían antes, dijo “esta es una posibilidad dejada de lado habida cuenta que no se hacen los análisis que deben hacerse para que esta agua sea inocua para la población. Hay pocas napas aptas para consumo humano. Hay gente que tiene estos pozos para las piletas, pero no se hacen los controles de laboratorio necesarios, y esto también habrá que comenzar a regular, porque hay muchos vecinos que son perjudiciales al resto”.

A las mejoras que puedan hacerse desde el estado, habrá que sumar la buena disposición de los vecinos, los mismos que se enojan cuando se les marca que están derrochando un elemento costoso por su potabilización y que mientras disfrutan, a otros les hace falta, publicó Diario El Argentino

coronavirus

Reportaron en Concepción del Uruguay una muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

gobernadores

Los gobernadores junto al Presidente y funcionarios. (Foto archivo)

Cristina Kirchner

En la causa la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado.

Imagen ilustrativa

El gobierno reglamentó las nuevas habilitaciones.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 44 muertes y 1.171 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

En el descuento, Atlético Tucumán logró el triunfo y mantuvo su puntaje ideal

El Decano se impuso en tiempo de descuento y quedó con 15 puntos en la Zona 1.

Matera, Petti y Socino pidieron disculpas tras el escándalo por sus publicaciones

El capitán de Los Pumas, Pablo Matera, dijo estar arrepentido por sus publicaciones en twitter.

Néstor Bogado asumió como presidente de la AEBER

La Asamblea Ordinaria se llevó a cabo virtualmente y quedaron designadas las nuevas autoridades.

Argentinos goleó a Aldosivi con aporte entrerriano y dos gritos de un ex Patronato

El Bicho festejó en Mar del Plata y subiò en la zona 5.

Ministerio Público Tutelar repudió los comentarios xenófobos de integrantes de Los Pumas

El capitán Pablo Matera quedó en el ojo de la tormenta por viejas publicaciones en Twitter.

Falleció el periodista Humberto “Tito” Biondi, primero en entrevistar a Diego Maradona

El periodista deportivo tenía 80 años y murió a causa de un cáncer de riñón.

Judiciales

Yaciretá

Se trata del caso de la construcción de la represa de Yacyretá, cuya causa inició en 1989.

UADER.

El próximo 18 de diciembre la Universidad Autónoma de Entre Ríos elige a sus máximas autoridades.

Concordia

Agüero y Moledo (parados) al momento de escuchar el veredicto.

Policiales

restos óseos Bajada Grande (Foto: Reporte 100.7)

Desde Homicidios confirmaron el hecho y el trabajo policial que llamó la atención de los lugareños. (Foto: Reporte 100.7)

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura.

Accidente laboral.

El accidente laboral ocurrió en la madrugada de este lunes.

Opinión

Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Falleció Tochi Eymann, la gurisa vieja

La escritora oriunda de Viale, murió este lunes a la edad de 87 años.

Magma

El chico de la tapa.

Taller de Teatro de Verano

La actividad comienza el 7 de enero y se llevará adelante los jueves de 19 a 20.30, con cupo limitado.  

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Día Nacional del Teatro

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá en formato on line, a partir de las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar

Somos Músic@

Este martes las 21 horas tendrá lugar una nueva entrega del ciclo “Somos Músic@”.

Nacionales

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%.

Senado

Senado aprobó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino.

Se extenderá por 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que implicará una inversión de 2.500 millones de dólares y generará 15.000 puestos de trabajo.

Carolina Gaillard

“Nunca es con violencia e intimidación, siempre con debate político para fortalecer la democracia y allí debemos respetar las diferentes miradas que serán sintetizadas en leyes”, dijo.

Imagen ilustrativa

A dos años del importante debate, el Congreso vuelve a discutir la ley que busca legalizar el aborto en la Argentina.

Provinciales

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

Interés general

Vih Sida

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes.

Sidecreer Digital

Sidecreer Digital brinda la posibilidad de hacerse socio al instante, de un modo ágil, seguro y de forma completamente online.

Jorge Majluff

“En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”, afirmó Majluff.