Los entrerrianos aportaron material para el documental sobre Néstor Kirchner

Durante este encuentro, que impulsó el director de Información Pública, Pedro Baez, uno de los guionistas del proyecto, Ricardo Fortser, junto al productor ejecutivo, Jorge Devoto; la senadora nacional, Blanca Osuna; y el secretario general del Movimiento Evita en Entre Ríos, Juan José Albornoz; relataron sus “vivencias” con el protagonista del documental y brindaron detalles del proyecto.

Al inicio de la jornada, que contó con la presencia de funcionarios provinciales, dirigentes políticos y sindicales y un gran número de jóvenes; y luego de proyectarse un basckstage del documental, se leyó un mensaje enviado por el gobernador Sergio Urribarri.

En el documento, se resaltaba que “esta es la película que Néstor hubiera querido se hiciera de él. Con retazos e imágenes, que estoy seguro mostrarán la razón de su vida y muerte. En ellas estaremos todos”, aseguró Urribarri y agregó “con nuestra militancia de alegría, dolor y esperanza”.

Por su parte, la senadora nacional y candidata a intendenta de Paraná, Blanca Osuna, manifestó que la forma de realización del documental “traduce la impronta de construcción de la política de Néstor”. En este sentido aseveró que es una acción “colectiva y potente”, donde se entraman “las ganas, la energía, la voluntad, los deseos, y derechos de todos. No es igual a ningún producto y supera ampliamente a otros. Es la imagen que vamos a dejar a los que vengan después de nosotros, nuestra apuesta a la política”.

Jorge Devoto, un amigo del ex presidente que lo acompañó desde 1985 cuando hacía campaña para ser intendente de Río Gallegos, sostuvo que cuando comenzaron a pensar en el proyecto “se nos ocurrió buscar imágenes y videos de ese relato rico, natural y sin protocolo, que no estaba en las cámaras oficiales. Kirchner buscaba constantemente achicar esa distancia entre el Presidente y el ciudadano de a pie”. Por eso, “nos pareció que ese relato tenía un valor extraordinario”.

El último en tomar la palabra fue el filósofo Ricardo Forster, dijo que el día que Kirchner vino a Entre Ríos para resolver el conflicto docente, “fue un hecho simbólico que marcó la pauta de lo que sería después su gobierno”. Relató que en esa oportunidad, Filmus iba a consultar al ministro de Economía por los recursos, y él le contestó: “el ministro de Economía soy yo. Los recursos están. Aunque no estuvieran, tienen que estar, este conflicto hay que resolverlo”.

En ese sentido, Forster indicó “eso marcó un hito”. Y añadió: “Puso a la política delante de la Economía, reconstruyó lo luego sería una clave de este proceso, el peso específico de la presidencia sobre otras formas que habían dominado la vida argentina”.En relación al documental, el participante de Carta Abierta expresó que “surgió de una perplejidad atravesada por la tristeza, el dolor y el desconcierto por su muerte”.

También durante el transcurso de la jornada, diferentes personas entregaron material para el documental y relataron su vinculación con Kirchner. Así, el director de LT14, Juan Carlos Betanín, entregó material recopilado por la emisora desde el 2007 hasta su último discurso en Entre Ríos. Asimismo, la periodista Fabiana Dato, cuyo material fue preseleccionado para ser parte del documental, relató la entrevista “exclusiva”, que le hiciera a Kirchner en aquella jornada del 27 de mayo de 2003 cuando vino a la provincia.

Finalmente, también contó su experiencia la madre de una niña ciega, Graciela Cerrudo, quién contó sobre una carta que le envió a través de la entonces senadora Cristina Fernández en ocasión de su visita a Paraná, pidiéndole “que la lea con el corazón y me entienda como madre”. Graciela indicó que solicitaba por ese medio, la construcción de un edificio para que funcione la escuela Hellen Keller, ya “estaba atrasado el alquiler del lugar donde dábamos clases y no teníamos dónde ir”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.