Los entrerrianos aportaron material para el documental sobre Néstor Kirchner

Durante este encuentro, que impulsó el director de Información Pública, Pedro Baez, uno de los guionistas del proyecto, Ricardo Fortser, junto al productor ejecutivo, Jorge Devoto; la senadora nacional, Blanca Osuna; y el secretario general del Movimiento Evita en Entre Ríos, Juan José Albornoz; relataron sus “vivencias” con el protagonista del documental y brindaron detalles del proyecto.

Al inicio de la jornada, que contó con la presencia de funcionarios provinciales, dirigentes políticos y sindicales y un gran número de jóvenes; y luego de proyectarse un basckstage del documental, se leyó un mensaje enviado por el gobernador Sergio Urribarri.

En el documento, se resaltaba que “esta es la película que Néstor hubiera querido se hiciera de él. Con retazos e imágenes, que estoy seguro mostrarán la razón de su vida y muerte. En ellas estaremos todos”, aseguró Urribarri y agregó “con nuestra militancia de alegría, dolor y esperanza”.

Por su parte, la senadora nacional y candidata a intendenta de Paraná, Blanca Osuna, manifestó que la forma de realización del documental “traduce la impronta de construcción de la política de Néstor”. En este sentido aseveró que es una acción “colectiva y potente”, donde se entraman “las ganas, la energía, la voluntad, los deseos, y derechos de todos. No es igual a ningún producto y supera ampliamente a otros. Es la imagen que vamos a dejar a los que vengan después de nosotros, nuestra apuesta a la política”.

Jorge Devoto, un amigo del ex presidente que lo acompañó desde 1985 cuando hacía campaña para ser intendente de Río Gallegos, sostuvo que cuando comenzaron a pensar en el proyecto “se nos ocurrió buscar imágenes y videos de ese relato rico, natural y sin protocolo, que no estaba en las cámaras oficiales. Kirchner buscaba constantemente achicar esa distancia entre el Presidente y el ciudadano de a pie”. Por eso, “nos pareció que ese relato tenía un valor extraordinario”.

El último en tomar la palabra fue el filósofo Ricardo Forster, dijo que el día que Kirchner vino a Entre Ríos para resolver el conflicto docente, “fue un hecho simbólico que marcó la pauta de lo que sería después su gobierno”. Relató que en esa oportunidad, Filmus iba a consultar al ministro de Economía por los recursos, y él le contestó: “el ministro de Economía soy yo. Los recursos están. Aunque no estuvieran, tienen que estar, este conflicto hay que resolverlo”.

En ese sentido, Forster indicó “eso marcó un hito”. Y añadió: “Puso a la política delante de la Economía, reconstruyó lo luego sería una clave de este proceso, el peso específico de la presidencia sobre otras formas que habían dominado la vida argentina”.En relación al documental, el participante de Carta Abierta expresó que “surgió de una perplejidad atravesada por la tristeza, el dolor y el desconcierto por su muerte”.

También durante el transcurso de la jornada, diferentes personas entregaron material para el documental y relataron su vinculación con Kirchner. Así, el director de LT14, Juan Carlos Betanín, entregó material recopilado por la emisora desde el 2007 hasta su último discurso en Entre Ríos. Asimismo, la periodista Fabiana Dato, cuyo material fue preseleccionado para ser parte del documental, relató la entrevista “exclusiva”, que le hiciera a Kirchner en aquella jornada del 27 de mayo de 2003 cuando vino a la provincia.

Finalmente, también contó su experiencia la madre de una niña ciega, Graciela Cerrudo, quién contó sobre una carta que le envió a través de la entonces senadora Cristina Fernández en ocasión de su visita a Paraná, pidiéndole “que la lea con el corazón y me entienda como madre”. Graciela indicó que solicitaba por ese medio, la construcción de un edificio para que funcione la escuela Hellen Keller, ya “estaba atrasado el alquiler del lugar donde dábamos clases y no teníamos dónde ir”.

Deportes

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Sobre el final, Rosario Central amargó a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito

Faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo cuando Luca Martínez Dupuy abrió el marcador.

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.