Los magistrados podrían solicitar la inconstitucionalidad de la ley sobre el mecanismo de excusaciones de jueces y sobre la que pone tope a los salarios de los judiciales

El secretario general de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Osvaldo Fiorotto, no descartó que se pida la inconstitucionalidad de las leyes aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados que ponen topes a los salarios del Poder Judicial y el mecanismo de excusaciones de los jueces. Si bien demostró su optimismo por las negociaciones entabladas hasta ahora entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo de la provincia, resaltó que las leyes sancionadas “entorpecen la predisposición a acordar y saldar las diferencias”, y esbozó: “Más allá de todo, se está evaluando cómo seguir adelante las tratativas que permitan una salida consensuada”.

Fiorotto informó que anoche se reunió la Asociación de Magistrados del Poder Judicial en Paraná, para evaluar el conflicto entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo provincial y se mostró optimista de que “de las negociaciones entabladas puedan llegar a terminar las diferencias”.

No obstante, entendió en declaraciones realizadas a Radio La Voz que “las leyes sancionadas en la Legislatura provincial entorpecen la predisposición a acordar y saldar las diferencias”, razón por la que no descartó que algunos jueces pidan la inconstitucionalidad de dichas normas.

Asimismo, indicó que “más allá de todo, se está evaluando cómo seguir adelante las tratativas que permitan una salida consensuada” al conflicto, y añadió que el 97 por ciento de los jueces aceptó la medida sobre la suspensión de la actualización salarial de los magistrados, sin recurrir a la Justicia.

En cuanto al nuevo sistema de excusaciones, Fiorotto remarcó que “la Asociación se opone porque es un mecanismo arbitrario”, y explicó que “actualmente están todos los mecanismos dados para que las excusaciones y recusaciones se produzcan, y se marca claramente qué sector debe pedir tal situación de los jueces. La ley aprobada en la Legislatura entorpece el mecanismo, porque además es preocupante la idea de algunos senadores que pretendían imponer la hipótesis que los conjueces deben ser del mismo palo del gobierno”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados sancionó la semana pasada la iniciativa que regulariza los salarios del Poder Judicial. Con la ley de intangibilidad los haberes de los jueces se actualizan automáticamente si sufren un deterioro con relación al aumento del índice del costo de vida suministrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Para ello se dictaron las leyes 8.069 y 8.654 para evitar que la hiperinflación se comiera los sueldos de los hombres encargados de impartir justicia. Ahora, la Legislatura modificó el artículo 2º de la ley 8.654, que determina que desde el 1 de julio no habrá aumentos en los sueldos si no se verifica un incremento del 30 por ciento en el costo de vida. Es decir, deja sin efecto la actualización anual que se hacía si la inflación no superaba el 15 por ciento y se sube ese techo al doble.

Finalmente, también se aprobó el proyecto que obliga a los jueces a excusarse a la hora de resolver asuntos que tienen que ver con sus sueldos.

Deportes

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Independiente

Independiente cumplió con el compromiso, sentenció la llave ante Fénix y ahora enfrentará a Lanús en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Boca

Tevez le dio la victoria a Boca en Porto Alegre y en el festejo le rindió un homenaje a su amigo, Diego Armando Maradona.

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

Lanús goleó al Bolívar para avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Granate se impuso 6 a 2 en La Fortaleza y se metió entre los mejores ocho del torneo.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Provinciales

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Locales

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.